Prospectivas de las competencias en la disciplina contable
PDF

Palabras clave

contable
contabilidad
competencias
modernización

Cómo citar

Garzón, C., Rojas Ávila, L., & Acosta Triviño, G. (2019). Prospectivas de las competencias en la disciplina contable. PALMA Express, 8–27. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/239

Resumen

Como modelo predictivo en el desarrollo de competencias en la disciplina contable, la prospectiva obedece al entendimiento de hitos actuales que identifican los diferentes componentes pedagógicos que deben fortalecer dichas competencias, a través de instrumentos, modelos o metodologías que mantengan la vanguardia en los estudiantes de contabilidad. En este sentido, el capítulo a continuación elabora los preceptos de las prospectivas desde las competencias para la disciplina contable. Lo anterior, con miras a establecer un marco accionario que permita las proyecciones necesarias para que los futuros contadores públicos estén en capacidad de innovar, evolucionar y trasmitir la disciplina de la contabilidad como un arte de moderno, necesario y bajo corrientes internacionales de la misma. Finalmente, la oportunidad de aplicar la prospectiva de las competencias en la disciplina contable constituye un eje fundamental que construye la base del conocimiento contable, a partir del proceso acumulativo; apoyado en una comunidad proveniente del sector público, privado, académico y social, que comparte una serie de prácticas, valores, derechos y responsabilidades. Además, abre una relación con el futuro de la carrera, de forma que se pueda observar como un órgano que evoluciona, en la medida que pasa el tiempo, ajustando a los diversos requerimientos de un mundo moderno.
PDF

Citas

Abundis, F. (28, 29 y 30 de agosto de 2013). El papel de las profesiones dentro de la dinámica de la vida social. Obtenido de 1er Congreso Internacional de Investigación Educativa: eprints.uanl.mx/8028/1/a2_1.pdf

Arango, X., & Cuevas, V. (2015). Método de análisis estructural: matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación. Bogotá: Universidad Nacional.

Armesto, Y., & Carrascal, K. (2012). Análisis de las tendencias del programa de contaduría pública en las universidades nacionales y extranjeras acreditadas. Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Bakule, L., Rehák, B., & Papík, M. (24 de agosto de 2016). Decentralized Networked Control of Building Structures. Computer - Aided Civil and Infrastructure. Engineering, 30(11), 871 - 886.

Cardona, J. (1999). Prospectivas de la educación contable internacional. Medellín: Universidad de Antioquía.

Cuervo, L. (2012). El clima de la igualdad, un ejercicio de pre-prospectiva. Chile: CEPAL.

Didriksson, A. (2008). The role of higher education for human and social development in Latin America and the Caribbean. N.Y.: Palgrave.

Edwards, J. (1994). Hacia una profesión contable globalizada. Colombia: Marín Vicco.

El Espectador. (29 de Octubre de 2018). ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años? El Espectador, pág. On line.

Godet, M. (1995). De la anticipación a la acción: Manual de prospesctiva y estrategia. Bogotá: Alfaomega Ed.

Jiménez, P., Prieto, L., Baldovino, F., & Ziritt, G. (2018). Nuevas demandas sociales de la profesión de la Contaduría Pública en Colombia. Colombia: UNERMB.

Leal, L., Escobar, M., Mosquera, H., Medina, J., & Mosquera, A. (2014). Construyendo la calidad en los ejercicios de prospectiva y vigilancia tecnológica. Colombia: Colección Ciencias Sociales - Universidad del Valle.

López, F. (2018). La prospectiva mediante la evaluación de las alternativas históricas nos permite construir un futuro mejor. (A. Lopez, Entrevistador)

López, F. (2019). Prospectiva de la educación superior en el mundo: Tendencias mundiales, regionales y escenarios al 2030. España: España Ed.

Masini, E. (1978). “The Growth of Futures Research in Global Futures. Wesport: Greenwood Press.

Masini, E. (1999). Repensar los estudios de futuro. Reino Unido: Rescuing of all.

McHale, J. (1969). The Future of the future. New York: George Braziller.

Medina, J., & Leal, L. (2012). ¿Por qué mejorar la calidad en la prospectiva? Colombia: Universidad del Valle.

Meléndez, V. (2018). Análisis de megatendencias globales: una aproximación al alineamiento con la prospectiva territorial de Lambayeque. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz.

Mojica, F. (2005). La construcción del futuro. Concepto y modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Mojica, F., & López, F. (2015). ¿Hacia dónde va el mundo? Barcelona: Viejo Topo.

Noguera, Á. (2008). Enseñando prospectiva. Bogotá: Universidad del Rosario.

Pacheco, M., Pérez, A., & Jiménez, L. (2018). La contaduría pública: realidades, desarrollo y tendencias. Colombia: CECAR.

Pacheco, S. (2016). La Obsolescencia: un análisis desde una perspectiva ambiental. (Tesis de grado). Bogotá, D.C.: Universidad Nacional.

Ramírez, F. (6 de Mayo de 2009). Retos del Futuro. Obtenido de Nuevos Paradigmas: http://retosdelfuturo.blogspot.com/2009/05/megatendencias.html

Rendón, N., Agudelo, L., & Herrera, L. (2007). Enfoque comunicacional de la contabilidad ¿una nueva etapa de la contabilidad? Semestre Económico, 10(19) 125- 144.

Rojas, R. (diciembre de 2002). La Educación Contable en Colombia 1960 - 2000: Al servicio de la afraternidad económica moderna. Cuadernos de Administración(28), 14 - 47.

Sánchez, J., Landínez, L., & Galindo, J. (2013). Caracterización de los estudios de pospectiva y vigilancia tecnológica en los sectores estratégicos para Colombia. 2000- 2010. Bogotá: Universidad Nacional.

Sarua. (2011). Building Higher Education Scenarios 2025. Obtenido de www.saura.org.

Suárez, N., & Najar, J. (2014). Evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Vinculos, 11(1) 209 - 220.

Vargas, Z. (2015). La certificación de competencias en el marco de las políticas de empleo y formación. Uruguay: OIT.

Vásquez, G. (2000). Prospectiva de la Contabilidad Internacional. Análisis de la situación. Medellín: Universidad de Antioquía.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.