El síndrome del Burnout en los docentes en el contexto de la pandemia del Covid-19

Contenido principal del artículo

María Belén Ríos
Héctor Pérez
Francisco Vinicio Salas
Paulina Pérez

Resumen

El presente artículo se centró en una revisión de literatura enfocada en el síndrome de Burnout en docentes. El objeto de estudio fue analizar aportes investigativos que contribuyan a la conceptualización del síndrome de Burnout y su impacto en docentes durante la época de pandemia generada por el Covid-19. Para esto, se realizó una detallada búsqueda de bibliografía en fuentes de consulta de nivel secundario y se tomaron en cuenta bases de datos con artículos científicos originales y validados. En función de lo planteado se visualizó el indiscutible impacto psicológico y social de esta pandemia, pues el traslado de una modalidad de educación tradicional a una totalmente virtual generó cambios drásticos en el proceso enseñanza-aprendizaje y la situación que enfrentaron varios docentes era extenuante; ya que la saturación y agotamiento emocional eran hasta cierto punto incontrolables, orillando al deterioro de su salud mental. Esto se determinó a través del análisis de las dimensiones del Burnout: agotamiento emocional y mental, despersonalización y realización personal. Se concluyó que este síndrome afectó gravemente al desempeño laboral de los docentes, quienes de manera obligatoria debieron acceder a programas de intervención proporcionados por profesionales especializados en el tema.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Belén Ríos, M., Pérez, H. ., Vinicio Salas, F. ., & Pérez, P. (2023). El síndrome del Burnout en los docentes en el contexto de la pandemia del Covid-19. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 5(1), 1–13. https://doi.org/10.52948/rcca.v5i1.792
Sección
Artículos de investigación

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