Apropiaciones de la otredad El traje de tehuana en La Bruja de Texcoco
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Arias, P. (2016). El viaje de los huipiles. De Juchitán a los altos de Jalisco. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, (85), pp. 11-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6197400
Beauvoir, S. (2011). El segundo sexo. México: Debolsillo.
Butler, J. (1989). La performatividad del género. Madrid: Paidós.
Canclini, N. G. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la Inminencia. México: Katz.
Cano. (2010). De cuerpos e historias: Astrid Hadad y Carmen Boullosa . En Cano, Cuerpos disidentes del México imaginado. Cultura, género, etnia y nación más allá del proyecto posrevolucionario (pp. 71-114). México: U. Iberomericana.
Covarrubias, M. (2004). El Sur de México. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
Dalton, M. (2010). Mujeres: género e identidad en el Itsmo de Tehuantepec. Oaxaca: Casa Chata.
Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda. Buenos aires: Paidós.
Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid: Edissa.
Gell, A. (2016). Arte y agencia: una teoría antropológica del arte. México: SB.
Green, H. C. (1999). Historia de las presentaciones de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), pp. 89-112. Recuperado de file:///C:/Users/Ekatherina/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_31600905.pdf
Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa, (10), pp. 13-48.
Henestrosa, A. (1992). La tehuana, oro, coral y bambú. En Del Istmo y sus mujeres, tehuanas en el arte mexicano (pp. 19-35). México: Museo Nacional de Arte.
Paz Xochitl Ramírez, E. N. (2000). Identidad versus unifomidad indígena. En Barcel R. (Ed.), Diversidad étnica y conflicto en América Latina: El indio como metáfora de identidad nacional. México: UNAM.
Peplo, F. F. (2014). El concepto de performance según Erving Goffman y Judith Butler. Colección Documentos de Trabajo, 1(3).
Texcoco, L. B. (18 de abril de 2018). Entrevista a La Bruja de Texcoco (Sicardo, E., Entrevistador).
Velasco, O. (2018). Ella es Octavio: “La Bruja de Texcoco” es Física, hace música, es amante del mezcal… es una fiesta. VICE. Recuperado de https://www.sinembargo.mx/17-11-2018/3499148