Espacios culturales en Oaxaca (México) durante la pandemia: hacia nuevas experiencias de creación y encuentro
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Agenda Cultura. (2020, 20 de septiembre). Inicia ciclo de meditaciones guiadas en el MACO. Grupo NVI Noticias. https://www.nvinoticias.com/nota/160497/inicia-ciclo-de-meditaciones-guiadas-en-el-maco
Artsteps. (2020). Exposición LatinChat. https://www.artsteps.com/embed/5eb38058a8b4fa2382e05ee4/560/315
Butler, J. (2020). El capitalismo tiene sus límites. En G. Agamben et al., Sopa de Wuhan Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 59-66). Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio [ASPO]. http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf
Coordinación General de Comunicación Social. (2020, 21 de diciembre). “Karma Mestizo” de Jaime Ruíz Martínez se exhibe en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/karma-mestizo-de-jaime-ruiz-martinez-se-exhibe-en-la-casa-de-la-cultura-oaxaquena/
Cabrera, W., Urmeer, I., Muñoz, R. y Reger, K. (2020, 7 de junio). Latin Chat. Soma México. https://somamexico.org/archivo/objeto?id=911&nombre=Latin%20Chat
Cátedra Inés Amor. (2021, 29 de septiembre). ¿Es público el arte público? ¿Cómo debería ocurrir una comisión? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wHShaFrJboA
Cerezo, J. (2008). La era de la información fragmentada. Revista TELOS, 76. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero076/la-era-de-la-informacion-fragmentada/?output=pdf
CulturaUNAM. (2021). Encuesta Nacional Sobre Hábitos y Consumo Cultural Análisis cualitativo y estadístico. CulturaUNAM. https://cultura.unam.mx/EncuestaConsumoCultural
Díaz de la Torre, J y Palacios, S. (2016). Consumo Simbólico del Museo. Iberóforum, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 11(21), 168-195. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211049494006.pdf
Espinoza, O. (2020). La pregunta no es ¿cómo?, sino ¿por qué? regresar a los museos. Revista los Museos y la Pandemia. https://www.ugto.mx/mug/images/pdf/los-museos-y-la-pandemia.pdf
Fundación TyPA. (2021, 5 de julio-27 de agosto). Laboratorio TyPA 2021. Curso 2: El museo: ¿agente o rehén digital? https://www.typa.org.ar/es/noticia.php?id=225&fbclid=IwAR1_3Bef4HsWgZQ5M6u_pM4kF0hf1SqcVIBNPNexEw1BZVu3hprcnTKL39M
Gobierno de México. (2020). Semáforo Epidemiológico. https://datos.covid-19.conacyt.mx/#SemaFE
Gobierno de Oaxaca. (2016). Plan estratégico sectorial Cultura. Gobierno del Estado de Oaxaca. https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/plan-estrategico-sectorial/
González, E. (2020). El artista está en línea: E-performance en el tiempo de COVID-19. Independent Study Project (ISP) Collection, 3296. https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/3296/
Guadarrama, R., Bulloni, M., Petrilli, L., Quiña, G., Mariano, M. y Tolentino, H. (2021). América Latina: trabajadores creativos y culturales en tiempos de pandemia. Revista Mexicana de Sociología, 83(2), 50-51.
Hooper-Greenhill, E. (2000). Museums and the Interpretation of Visual Culture. Routledge.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021a). Panorama sociodemográfico de México 2020 Oaxaca. INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825197933
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021b, 22 de junio). En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020 [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
Jiménez, C. (2021, 10 de septiembre). Protestan empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca a 5 meses del desalojo y cierre del recinto. El Universal Oaxaca. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/metropoli/protestan-empleados-del-museo-de-arte-contemporaneo-de-oaxaca-5-meses-del-desalojo-y
López, E. (2008). Arte en construcción [Serie de televisión]. Canal 22.
López, D. (2020). Finos antojitos escultóricos Curaduría para César Ríos en Co.merr. https://www.dealopez.com/fijosantojitosescult
Marán, L. (2020). GÚTSUNI’ (dejar gotear) [Video-poema]. Proyecto Al aire, libre. https://sites.google.com/view/alaire-libre/m%C3%A9xico/luna-mar%C3%A1n?authuser=0
Matamoros 404. (2020, 9 de diciembre). NO SE VENDE es la frase que protege algunas de las casas del centro histórico de Oaxaca de posibles estafas a futurxs compradorxs. Hoy día esta consigna viste la fachada [post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CImzozOrdxU/
Matamoros 404. (2021a, 6 de enero). Qué potencia tiene la noche para aquellxs que ya no sueñan? ANOCHECE fue un día dedicado a la experimentación audiovisual y la libertad creativa [post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CJuePY7Lnwb/
Matamoros 404. (2021b, 4 de marzo). ‘LO MÁS OSCURO Y BELLO DE MI SER’ Esta exhibición se constituye por un conjunto de imágenes que exploran las penumbras del inconsciente colectivo como terreno fértil para las transformaciones [post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CMBelGgL88K/
Morales, F. (2021, 17 de abril). Preocupa resguardo del acervo del MACO. Reforma. https://www.reforma.com/preocupa-resguardo-del-acervo-del-maco/ar2165291
Morales, C. y Portilla, M. (2020). La emergencia cultural en México y el COVID-19: Desafíos presentes y futuros. En Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (coeds.), Factores Críticos y Estratégicos en la Interacción Territorial Desafíos Actuales y escenarios futuros (pp. 401-414). UNAM.
Nahón, A. (2017). Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria. CIESAS-Universidad de Guadalajara-Cátedra Jorge Alonso.
Pantojas, E. (2020, 31 de mayo). La sociedad translocal: notas para entender el cambio de época. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO]. https://www.clacso.org/la-sociedad-translocal-notas-para-entender-el-cambio-de-epoca/
Pimentel, A. (2021, 23 de junio). Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a internet y telefonía móvil, de acuerdo con encuesta del Inegi. El Universal Oaxaca. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/oaxaca-penultimo-lugar-en-acceso-internet-y-telefonia-movil-de-acuerdo-con-encuesta-del
Revista Código Arte, Arquitectura y Diseño. (2020, 24 de junio). 5 espacios independientes: el arte de la persistencia. https://revistacodigo.com/5-espacios-independientes-persistencia/?fbclid=IwAR2X8dBnzd3gD7GA9j-xK76L1Ukm88qfMV1JitUoEVU28ZS9vLUfCiOsYgs
Ribeiro, G. (2002). El espacio-público-virtual [Series Antropología, Universidad de Brasilia]. Repositorio Institucional de la Universidad de Brasilia. https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/18386/3/ARTIGO_EspacioPublicoVirtual.pdf
Rivero, P. et al. (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos post-covid: el paradigma co-creativo. Hermus Heritage & Museography, 22, 8-17. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394966
Rodà, C. (2021, 25 de marzo). Perfiles profesionales en los museos en plena transformación digital [Conferencia]. I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, Valencia, España.
Ruvituso, F. (2020). Avatares de pandemia. Museos sin después. Revista Estudios Curatoriales, 7(11), 9-19. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/923
Zavala, J. (2021, 30 de mayo). Artesanos de Oaxaca crean réplicas exactas de sarapes “ajedrezados” únicos. El Universal Oaxaca. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/artesanos-de-oaxaca-crean-replicas-exactas-de-sarapes-ajedrezados-unicos
ŽiŽek, S. (2020). Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo ‘Kill Bill’ y podría conducir a la invención del comunismo. En G. Agamben et al., Sopa de Wuhan Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 59-66). Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio [ASPO]. http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf