Todos los artículos postulados para ser publicados en Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen serán sometidos a una selección previa para determinar el cumplimiento temático y técnico declarado en los lineamientos y políticas editoriales.

El proceso de evaluación de los artículos se efectúa en correspondencia a la sección a la que se postule el escrito, de conformidad al tipo de texto presentado. Los textos que han atravesado dicho proceso serán sometidos a un procedimiento de evaluación con dictaminadores seleccionados por la revista externos a la institución editora.

El autor o autores deberán reconocer en su manuscrito cualquier conflicto de intereses que pudieran presentarse en la interpretación de su artículo.

Todas las fuentes de soporte financiero o administrativo del artículo presentado deberán ser dadas a conocer.

Errores en trabajos publicados

Cuando un autor o autores descubran errores o imprecisiones en su artículo, tendrán la obligación de notificar a los editores de la revista Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen-a la brevedad posible- para realizar su respectiva corrección, o si la situación lo amerita, retirar de circulación el documento publicado.

Estándares

Los autores de los artículos postulados deberán desarrollar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una exposición objetiva de su significado. Los datos serán presentados con precisión y exactitud en el cuerpo del documento.

Los artículos postulados en Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen deberán ser suficientemente detallados en argumentos, referencias y citas para permitir que otros –pares- puedan replicar el trabajo. Enunciaciones fraudulentas o intencionadamente inexactas constituyen un comportamiento académico y científico no ético e inaceptable.

Acceso a información y retención

El autor o autores de los artículos postulados en Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen deberán proporcionar información veraz en cohesión, coherencia y concordancia con el documento presentado para revisión, la indagación deberá ser accesible públicamente, y deberá -en cualquier caso- estar preparado para mantener dicha información un período de tiempo razonable tras su publicación.

El autor o autores deberán asegurarse de que han escrito un trabajo completamente original, y si han utilizado trabajos de otros, serán citados y referenciados adecuadamente.

Nota: Todos los articulos postulados en Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen son sometidos a revisión de posible similitud a través de Unicheck.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

El autor o autores no deberán postular el mismo artículo en otra publicación. La presentación del mismo documento en más de una revista constituye un comportamiento no ético y es inaceptable desde un punto de vista editorial; razón por la cual Designio automáticamente se rechazará la postulación del artículo.

Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento al trabajo de otros deberá ser siempre considerado como una práctica ética y de valor en la construcción académica colaborativa. El autor o autores deberán citar y referenciar las publicaciones que han tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo a través de un acápite denominado: “Bibliografía complementaria”.

Autoría

La autoría debe ser limitada a aquellos que han llevado a cabo una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del desarrollo del artículo postulado.

Todos aquellos que realizaron contribuciones significativas deben listarse como co-autores.

Cuando existan otras personas que hubiesen participado en ciertos aspectos puntuales del proyecto, estos deben ser reconocidos o listados como colaboradores.

El autor principal del artículo postulado deberá asegurarse de que todos los coautores y colaboradores han sido pertinentemente incluidos y listados en el artículo presentado; además de que todos han aprobado la versión final del mismo y están de acuerdo en su publicación.

 

La Fundación Universitaria San Mateo como Institución de Educación Superior encargada de la publicación de los contenidos investigativos, científicos y artísticos de Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen, así como las personas que conforman las diferentes fases del proceso editorial; declaramos un comportamiento ético basado en el Código de Conducta y las Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas -COPE’s-[1]

Comunicaciones

Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen se compromete a dar celeridad y pronto alcance a las comunicaciones recibidas por los diferentes medios de contacto a los actores del proceso editorial: lectores, autores, evaluadores, etc; procurando el debido proceso y el adecuado manejo de la información personal.

Fomento de la integridad académica

Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen, así como las personas que conforman las diferentes fases del proceso editorial aseguran que el material que publicado se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Seguimiento a malas prácticas

La Fundación Universitaria San Mateo como institución editora de Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen, asume la obligación de actuar en consecuencia a casos de sospecha de malas prácticas o conductas académicamente inadecuadas. Extendiendo su alcance tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

El Comité Editorial no solo descartará los artículos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se considera éticamente obligado a denunciar los supuestos casos de mala conducta.

Desde las personas, lineamientos y políticas que conforman las diferentes fases del proceso editorial de Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen se promueven todos los esfuerzos razonables para asegurar que los artículos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Rigor académico e integridad de los contenidos

En evidencia de inexactitudes, declaraciones engañosas o distorsionadas en los artículos postulados y evaluados; el autor o autores deben corregir de forma inmediata los documentos. 

En situaciones donde el contenido de los artículos postulados sea fraudulento, se retirarán de manera inmediata, dando aviso público a los lectores, sistemas de indexación, repositorios y bases de datos afines.

Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen considera como prácticas inadmisibles:

El envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas.

La publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones externas para la circulación libre de contenidos

La relación externa para la circulación libre de contenidos está sujeta al principio de independencia editorial. La Fundación Universitaria San Mateo a través de Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen garantizará que los artículos postulados se publicarán con base en su calidad e idoneidad temática y disciplinar; alejada de beneficios de índole económico o político.

En este sentido, el hecho que Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen no se rige por intereses económicos y defiende el ideal de libre acceso al conocimiento universal y gratuito, facilitando dicha independencia.

-----------------

[1] Para más información, visitar la página web: https://publicationethics.org/