Capacidades dinámicas de marketing
PDF

Palabras clave

marketing digital
capacidades dinámicas de marketing digital
América Latina
pymes

Cómo citar

Giraldo Villa, V. (2025). Capacidades dinámicas de marketing: un estudio de caso de pymes latinoamericanas de marketing digital. Plataforma Abierta De Libros Y Memorias Académicas - PALMA, 247–254. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/1212

Resumen

Este artículo contiene un caso de estudio de marketing digital sobre las capacidades dinámicas de mercadeo aplicadas en un contexto de pequeña y mediana empresa (pyme) latinoamericana y cómo estas capacidades permiten la internacionalización. Abordaremos el concepto de capacidades de dinámicas de mercadeo y exploraremos este concepto a través de una pyme colombiana llamada Y/OUT. Daremos una descripción de las dimensiones que exploraremos y el soporte teórico para ello. Hablaremos de nuestros resultados y de cómo se aplican las capacidades dinámicas de marketing digital en esta empresa lo que contribuirá a saber el comportamiento en la región latinoamericana. Nuestro trabajo finalizará generando unas conclusiones y hallazgos que esperan poner de manifiesto la importancia de este concepto en los procesos de internacionalización de las empresas.

PDF

Citas

Beleska-Spasova, E. (2014). Determinants and Measures of Export Performance: Comprehensive Literature Review. Journal of Contemporary Economic and Business Issues, 1(1), 63-74.

Bodlaj, M. & Čater, B. (2022, enero). Responsive and Proactive Market Orientation in Relation to SMEs’ Export Venture Performance: The Mediating Role of Marketing Capabilities. Journal of Business Research, 138, 256-265.

Díaz, E., Martín-Consuegra, D. y Talaya, Á. (2008). Evaluación de la eficacia de las páginas web: un análisis de contenido de las principales compañías aéreas. En E. de Castro Silva y F. Díaz (Coords.), Universidad, sociedad y mercados globales (pp. 279-293). AEDEM.

Eisenhardt, K. & Martin, J. (2000, 18 de octubre). Dynamic Capabilities: What Are They? Strategic Management Journal, 21(10-11), 1105-1121. https://doi.org/10.1002/1097-0266(200010/11)21:10/11<1105::AID-SMJ133>3.0.CO;2-E

Guo, H., Xu, H., Tang, C., Liu-Thompkins, Y., Guo, Z. & Dong, B. (2018). Comparing the Impact of Different Marketing Capabilities: Empirical Evidence from B2B Firms in China. Journal of Business Research, 93, 79-89.

Ibeh, K. & Wheeler, C. (2005). A Resource-Centred Interpretation of Export Performance. The International Entrepreneurship and Management Journal, 1, 539-556.

Liu, Y., Li, Y. & Xue, J. (2011). Ownership, strategic orientation and internationalization in emerging markets. Journal of World Business, 46(3), 381-393.

Morgan, N., Feng, H. & Whitler, K. (2018). Marketing Capabilities in International Marketing. Journal of International Marketing, 26(1), 61-95.

Narver, J. & Slater, S. (1990). The Effect of a Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing, 54(4), 20-35.

Narver, J., Slater, S. & MacLachlan, D. (2004). Responsive and Proactive Market Orientation and New-Product Success. Journal of Product Innovation Management, 21(5), 334-347.

Severi, D. & Verona, G. (2009). Dynamic Marketing Capabilities in Science-based Firms: An Exploratory Investigation of the Pharmaceutical Industry. British Journal of Management, 20(s1), 101-117.

Solano, A. S. (2016, junio 17). Influencia de las capacidades dinámicas de la empresa en el desempeño exportador: un estudio empírico en México [Tesis doctoral, Universidad de Cantabria]. Repositorio institucional. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8486/Tesis%20ASA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sundqvist, S., Kylaheiko, K. & Kuivalainen, O. (2012). Kirznerian and Schumpeterian Entrepreneurial Oriented Behavior in Turbulent Export Markets. International Marketing Review, 29(2), 203-219.

Teece, D., Pisano, G. & Shuen, A. (1997, 4 de marzo). Capacidades dinámicas y gestión estratégica. Revista de Gestión Estratégica, 18(7), 509-533.

Zou, S. & Stan, S. (1998). The Determinants of Export Performance: A Review of the Empirical Literature Between 1987 and 1997. International Marketing Review, 15(5), 336-356.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.