Mapeo científico de estrategias de internacionalización para pequeñas empresas de países emergentes
PDF

Palabras clave

inetrnacionalización
pymes
innovación
mercados emergentes
competitividad

Cómo citar

Castrillón Bedoya, L. (2025). Mapeo científico de estrategias de internacionalización para pequeñas empresas de países emergentes. Plataforma Abierta De Libros Y Memorias Académicas - PALMA, 167–178. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/1202

Resumen

El objetivo es realizar una revisión bibliográfica sobre las estrategias de internacionalización de pymes de países emergentes, a través de un mapeo científico. La recolección de los datos se realizó a través de Scopus y con los registros obtenidos se hizo un análisis por medio del software RStudio del comportamiento de la producción científica por publicaciones, autores y afiliaciones; adicionalmente, se construyó la red de cocitaciones y colaboración entre autores de este campo. Los resultados evidencian una tendencia en aumento en los últimos años sobre la investigación de este tema a pesar de la crisis después de la pandemia. La opción de la internacionalización es muy ventajosa para las pymes y aunque enfrentan muchos desafíos, pueden apoyarse de estrategias que incluyen el uso de marketing, globalización digital y servicios de apoyo para recursos. Es así como pueden volverse más competitivos y sobrepasar fronteras para no depender solo del mercado nacional.

PDF

Citas

Anthopoulos, L. & Tzimos, D. (2021). Carpooling Platforms as Smart City Projects: A Bibliometric Analysis and Systematic Literature Review. Sustainability. 10.3390/su131910680

Aseraf, Y. & Gnizy, I. (2022). Translating strategy into action: The importance of an agile indset and agile slack in international business. International Business Review, 31(6). doi:10.1016/j.ibusrev.2022.102036

Basílio, M. P., Pereira, V., Costa, H. G., Santos, M. & Ghosh, A. (2022). A systematic review of the applications of multi-criteria decision aid methods (1977-2022). Electronics, 11(11), 1720. https://doi.org/10.3390/electronics11111720

Casson, M. (2022). Extending internalization theory: Integrating international business strategy with international management. Global Strategy Journal, 12(4), 632-657. doi:10.1002/gsj.1450

Cavusgil, S., Van der Vegt, S., Dajli, M., De Farías, S., Doria, E., Eroglu, S. y Wang, E. (2021). Internacional Negocios en un Mundo VUCA Acelerado: Tendencias, Interrupciones y Afrontamiento Estrategias. Revisión de negocios de Rutgers, 6(3), 219- 243. https://rbr.business.rutgers.edu/article/international-businessaccelerated-vuca-world-trends-disruptions-and-coping-strategies

Chung, H. & Ho, M. (2021). International competitive strategies, organizational learning and export performance: a match and mis-match conceptualization. European Journal of Marketing, 55(10), 2794-2822. doi:10.1108/EJM-04-2019-0309

Dawson, J. (2001). Estrategia y oportunismo en el comercio minorista europeo internacionalización. Revista británica de gestión, 12(4), 253-266. doi:10.1111/1467-8551.00209

Debie, A., Khatri, R. B. & Assefa, Y. (2022). Successes and challenges of health systems governance towards universal health coverage and global health security: a narrative review and synthesis of the literature. Health Research Policy and Systems / BioMed Central, 20(1), 50.

Duque, P., Trejos, D., Hoyos, O. y Chica Mesa, J. C. (2021). Finanzas corporativas y sostenibilidad: un análisis bibliométrico e identificación de tendencias. Semestre Económico, 24(56), 25–51. https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a1

Gimenez-Fernandez, E. M., Ferraris, A., Troise, C. & Sandulli, F. D. (2022). Estrategias de apertura y el éxito del emprendimiento internacional. Revista internacional de investigación y comportamiento empresarial, 28(4), 935-951.

Joynt, P. (1985). A Strategy for Small Business Internationalisation. Revisión de marketing internacional, 2(3), p. 64. doi:10.1108/eb008284

Kowalik, I., Pieniak, M. & Baranowska-Prokop, E. (2022). Market sensing of the international new ventures: strategies and determinants. European Journal of International Management, 17(4), 501-535. doi:10.1504/EJIM.2022.123233

Lee, S. y Bozeman, B. (2005). The Impact of Research Collaboration on Scientific Productivity. Social studies of science, 35(5), 673-702.https://doi.org/10.1177/0306312705052359

Lopes, J. M., Gomes, S., Oliveira, J. & Oliveira, M. (2022). International Open Innovation Strategies of Firms in European Peripheral Regions. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1), 7. doi:10.3390/joitmc8010007

Marin-Garcia, J. A., Vidal-Carreras, P. I. & Garcia-Sabater, J. J. (2021). The Role of Value Stream Mapping in Healthcare Services: A Scoping Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3). https://doi.org/10.3390/ijerph18030951

Ogunsakin, R. E., Ebenezer, O. & Ginindza, T. G. (2022). A Bibliometric Analysis of the Literature on Norovirus Disease from 1991-2021. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5). https://doi.org/10.3390/ijerph19052508

Sayuti, M. & Sukeri, S. (2022). Assessing progress towards Sustainable Development Goal 3.8.2 and determinants of catastrophic health expenditures in Malaysia. PLoS ONE 17(2): e0264422. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264422

Secinaro, S., Calandra, D., Secinaro, A., Muthurangu, V. & Biancone, P. (2021). The role of artificial intelligence in healthcare: a structured literature review. BMC Medical Informatics and Decision Making, 21(1), 125. https://doi.org /10.1186/s12911-021-01488-9

Singh, U. S. & Mahanty, S. (2019). Unravelling the trends of research on malaria in India through bibliometric analysis. Journal of Vector Borne Diseases, 56(1), 70–77. https://doi.org /10.4103/0972-9062.257779

Su, X., Hu, H.-Y. & Xu, C. (2021). Global Research on Neuropathic Pain Rehabilitation over the Last 20 Years. Neural Plasticity. https://doi.org/10.1155/2021/5594512

Tasheva, S. & Bo bernhard, N. (2022). The role of global dynamic managerial capability in the pursuit of international strategy and superior performance. Journal of International Business Studies, 53(4), 689-708. doi:10.1057/s41267-020-00336-8

Verbeke, A., Kano, L. & Johnston, A. (2022). The Full Canvas: Exploring the Bright and Dark Sides of International Business Strategy. Springer doi:10.1007/978-3-031-06003-8_2

Xiao, P. & Sol, X. (2022). Does internationalization strategy promote enterprise innovation performance? The moderating effect of environmental complexity. Economía gerencial y de decisiones, 42(6), 1721-1733. doi:10.1002/mde.3482

Zanghelini, G. M. de Souza Junior, H. R. A., Kulay, L., Cherubini, E., Ribeiro, P. T., & Soares, S. R. (2016). A bibliometric overview of Brazilian LCA research. International Journal of Life Cycle Assessment, 21(12), 1759–1775. https://doi.org/10.1007/s11367-016-1132-7

Zhu, J. & Liu, W. (2020). A Tale of Two Databases: the Use of Web of Science and Scopus. pp. 321–335. doi.org/10.1007/s11192-020-03387-8

Zupic, I. & Čater, T. (2015). Bibliometric Methods in Management and Organization. pp. 429–472. doi.org/10.1177/109442811456262

Zuschke, N. (2020). An Analysis of Process-tracing Research on Consumer Decisionmaking. Journal of business research, 111, 305-320. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.01.02

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.