Aspectos curriculares del programa académico
PDF

Palabras clave

contenido
currículo
registro
ingeniería
sistemas

Cómo citar

Sánchez Ardila, F., & Revuelta Licea, E. (2019). Aspectos curriculares del programa académico: Elementos prácticos para su formulación. PALMA Express, 53–73. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/86

Resumen

La condición de contenidos curriculares está relacionada con la fundamentación teórica del programa, los propósitos de formación, las competencias básicas, genéricas y específicas. Esto conduce al establecimiento de los perfiles de formación, algo que sin duda alguna se vincula directamente con el plan general de estudios. De acuerdo con lo anterior, se presentan algunos de los aspectos más importantes relacionados con la construcción de los contenidos curriculares y la forma en la que se estructura tal condición en el documento maestro presentado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Lo anterior, con miras a la renovación del registro calificado para los programas de Técnica Profesional en Soporte de Sistemas Informáticos, Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería de Sistemas.
PDF

Citas

Fundación Universitaria San Mateo. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.: FUSM. Recuperado de: https://www.sanmateo.edu.co/documentos/P.E.I-2018.pdf#page=1&zoom=auto,-99,217

Schlager, K. J. (1956). Systems Engineering-key to Modern Development. IRE transactions on engineering management, (3), 64-66.

Hall, A. D. (1962). A Methodology For Systems Engineering. Van Nostrand.

Norton, P., & Arellano, J. A. V. (2000). Introducción a la computación (No. 004.07 N677I 2000). McGraw-Hill.

Hopcroft, J. E., Motwani, R., & Ullman, J. D. (2008). Teoría de autómatas, lenguajes y computación. Addison Wesley.

Prieto, A., Lloris, A., & Torres, J. C. (1989). Introducción a la Informática (Vol. 20). McGraw-Hill.

Von Foerster, H. (1996). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa.

Mulder, Fred & Weert, Tom. (2001). IFIP/UNESCO's informatics curriculum framework 2000 for higher education. SIGCSE Bulletin. 33. 75-83. 10.1145/572139.572177.

The Joint Task Force on Computing Curricula IEEE Computer Society, Association for Computing Machinery (2001). Computing Curricula 2001, Computer Science. Recuperado de: https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/curricula-recommendations/cc2001.pdf

CareerSpace Way to Grow (2020). Careers space. Recuperado de: https://www.careerspace.com/

Association for Computing Machinery. (2020). Curricula Recommendations. Recuperado de: https://www.acm.org/education/curricula-recommendations

Schlager, K. J. (1956). Systems Engineering-key to modern development. IRE Transactions on Engineering Management, (3), 64-66.

Li, B. (2015). Development of an Integrity Evaluation System for Wells in Carbon Sequestration Fields. University of Louisiana at Lafayette.

Palmer, J. D., Sage, A. P., Sheridan, T. B., Smith, M. H., & Tien, J. M. (2003). The IEEE Systems, Man, and Cybernetics Society: historical development, current status, and future perspectives. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, Part C (Applications and Reviews), 33(1), 13-23.

Cristian. (2010). Historia ingeniería de sistemas e informática [Entrada de blog]. Recuperado de: http://ingenieriadesistemaschristian.blogspot.com.co/

Education, I. N. C. O. S. E., & Research Technical Committee. (2004). Directory of Systems Engineering Academic Programs.

Cristian. (2010). Historia ingeniería de sistemas e informática [Entrada de blog] Recuperado de: http://ingenieriadesistemaschristian.blogspot.com.co/

Gorod, A., White, B. E., Ireland, V., Gandhi, S. J., & Sauser, B. (Eds.). (2014). Case studies in system of systems, enterprise systems, and complex systems engineering. CRC Press.

Gorod, A., White, B. E., Ireland, V., Gandhi, S. J., & Sauser, B. (Eds.). (2014). Case studies in system of systems, enterprise systems, and complex systems engineering . CRC Press.

Yadav, R. S. Improvement in the V-Model. International Journal of Scientific & Engineering Research, 3(2), pp. 1-8.

Ramo, S., & Clair, R. K. S. (1998). The Systems Approach: Fresh Solutions to Complex Civil Problems Through Combining Science and Practical Common Sense. KNI.

Park, J. M. (2015). Finding Effective Responses Against Cyber Attacks for Divided Nations. United States: Naval Postgraduate School Monterey.

Bras, R. L., & Stein, J. lembah-alas-aceh. kpt. co. id Layanan Informasi 17 Jam.

Baianu, I. C. (2011). Complexity, Emergent Systems and Complex Biological

Systems: Complex Systems Theory and Biodynamics. [Edited book by IC Baianu, with listed contributors (2011)]. In Complex Systems Theory and Biodynamics (pp. 1-228). Mainz, Germany: PediaPress.

Adcock, R. (2007). Principles and Practices of Systems Engineering. INCOSE.

Honour, E. C. (2004). Understanding the Value of Systems Engineering. International Symposium 14(1), pp. 1207-1222.

Haigh, G. (2007). Inspirational–and Cautionary–Tales for Would-be School Leaders. Routledge.

Sage, A. P., & Olson, S. R. (2001). Modeling and Simulation in Systems Engineering: Whither Simulation Based Acquisition? Simulation, 76 (2), pp. 90-91.

Alfa Europe Aid Co-Operation Office (2011-2013). Proyecto Tuning. Ingeniería de sistemas Christian. Recuperado de: http://ingenieriadesistemaschristian.blogspot.com.co/

MEN. (2019). Propuesta de Lineamientos Para la Formación por Competencias en Educación Superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf

Gobierno de España, MEN (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Flores, R. P. (2006). La interdisciplinariedad en la universidad. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.