Actualización de la enseñanza de la Ingeniería Industrial
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Palabras clave

formación ingeniería industrial
ciclos preopedéuticos
competencias
ingeniería industrial

Cómo citar

Revuelta Licea, E., Ceballos-Garzón, R., & Sánchez Ardila, F. (2023). Actualización de la enseñanza de la Ingeniería Industrial: Pedagogía y organización curricular. PALMA Express, 9–35. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/877

Resumen

A pesar de que las primeras obras de ingeniería se pueden ubicar en la Edad Media, la formación en ingenierías no se desarrolla hasta el siglo XVIII. En 1794 se funda en Francia la Escuela Politécnica de París, donde se crearon los primeros programas para desarrollar puertos y caminos, y desplegar la minería. A lo largo de los años diversas corrientes y tendencias han premiado la enseñanza de la ingeniería; sin embargo, el contexto actual exige profesionales con habilidades de autopreparación, gestión dinámica de procesos e intenso empleo de tecnologías. El acceso a contenidos amplios y siempre disponibles, ha influido en los métodos mediante los cuales todos aprendemos y enseñamos. La enseñanza tradicional, basada solo en clases presenciales, se va sustituyendo por una formación dinámica que implica al estudiante en contacto directo con su campo de trabajo. Bajo estos requerimientos, el presenta capítulo propone un modelo pedagógico para la enseñanza de la Ingeniería Industrial en un programa articulado ciclos propedéuticos con el Técnico Profesional en Operación de Procesos de Producción y la Tecnología en Gestión de la Producción y Calidad. Estos programas, además, se generan a partir de la definición de las competencias, áreas y componentes de formación que se deben fomentar en el área de la Ingeniería Industrial en correspondencia con los requisitos internacionales.

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