Competencias del técnico en el área de seguridad y salud en el trabajo
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Palabras clave

competencias
técnico
seguridad y salud en el trabajo
riesgos laborales

Cómo citar

Sabogal Barbosa, M., & Rodríguez Medina, F. (2019). Competencias del técnico en el área de seguridad y salud en el trabajo: Un análisis del programa técnico manejo y prevención de riesgos laborales de la Fundación Universitaria San Mateo. PALMA Express, 9–36. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/396

Resumen

El desarrollo y avance de los programas técnico en prevención y manejo de riesgos laborales y tecnología en seguridad e higiene ocupacional (articulado por ciclos propedéuticos) de la Fundación Universitaria San Mateo, busca mostrar los avances y concepción desde el periodo Precolombino, la Colonia y la Edad Moderna, en el territorio nacional de la seguridad y salud en el trabajo. También recopila la legislación aplicable desde el Ministerio de Educación para la oferta de este tipo de programas y contrasta las competencias por programas en el año 2014 contra las competencias y resultados de aprendizaje formulados en el año 2019. Lo anterior, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras para la formación de profesionales de nivel técnico y tecnológico en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Un aspecto interesante de este desarrollo es la articulación de las competencias profesionales con los resultados de aprendizaje entendidos como el compromiso de generar esas competencias y habilidades a través del autorreconocimiento y autogestión de las partes en los procesos de enseñanza y aprendizaje; además de ser demostrables al cabo de su proceso educativo. Esto resulta todavía más válido e interesante desde la formación por ciclos ya que los niveles técnico y tecnólogo son una etapa dentro del aprendizaje para la vida; empalman los propósitos de formación según los principios de la institución, los criterios de la profesión y los requisitos legales aplicables desde el Ministerio.
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