Investigación formativa en la gastronomía
PDF

Palabras clave

investigación
gastronomía
ciencias de la educación
identidad
patrimonio cultural

Cómo citar

Gutiérrez Quecano, R., Montaña Oviedo, K., & Donato Padilla, W. (2019). Investigación formativa en la gastronomía. PALMA Express, 80–100. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/246

Resumen

En el desarrollo del presente documento se busca a dar a conocer las acciones pedagógicas generadas dentro del proceso de investigación de los programas presenciales por ciclos propedéuticos del programa de gastronomía de la Fundación Universitaria San Mateo (FUSM). El capítulo analiza el concepto de indagación, en práctica durante el proceso formativo del profesional en gastronomía; en la generación del grupo del Patrimonio Gastronómico Colombiano como herramienta pedagógica de difusión de preparaciones ancestrales del territorio nacional; guiada por el rol del docente como garante de la transmisión de saberes ancestrales en la recuperación de técnicas autóctonas de preparaciones de las regiones del país. Por último, toma como referencia de análisis la estructura de investigación de la pedagogía crítica, el rescate del patrimonio inmaterial y el reconocimiento de tradiciones culinarias como construcción de una identidad nacional en la gastronomía.
PDF

Citas

Biddle, Good & Goodson. (2000). La enseñanza de los profesores. La profesión de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Capellá, H. (2015). El retorno a la plaza. Un caso de estudio en Concepción (Chile). Chile: Universidad de Concepción.

Duarte, J. (2016). Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Colombia: Universidad de Antioquia.

Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Nueva York: Herder & Herder.

Guanche, A. (2015). El autoengaño de los profesores universitarios. La Habana: Nature.

La Clau & Moutfle. (1987). El carácter incompleto, abierto y políticamente negociable de toda identidad. Francia.

Lageman, E.C. ([1990]2013). Contested terrain: A history of education research in the United States. Education Research.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.

Ministerio de Cultura. (2015). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.

Ortega, F. (2012). La gastronomía de alta gama de lujo o de calidad como eje potenciador del turismo cultural y de sensaciones en Extremadura. España.

Piaget, J. (1967). Biologe et Connaissence. París: Editorial Paidós.

Roden, C. (2003). “Local Food and Culture” En OMT (Ed), Proceedings or Research and Academic Papers of Local Food and Tourism International Conference, November 9-10, Lanarka.

Roldan, O., et al. (2012). Educar: el desafío de hoy, Construyendo posibilidades y alternativas. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Rojas Ávila, L., y Rodríguez Parra, P. (2019). Consultoría organizacional: una propuesta de desarrollo desde el enfoque desde la administración de empresas. En Julián Cortés (Comp). La administración de empresas: una perspectiva dese el profesional mateísta hacia el futuro (pp. 60-84). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo. Recuperado de http://palma.sanmateo.edu.co

Rojas de Ferro, M. (2014). La formación de la identidad nacional en la Colombia de mediados del siglo XIX. Universitas Humanística.

Ruiz, P. (2017). Gestión Universitaria, Habilidades Investigativas e Investigación Formativa con los Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Tesis doctoral). Perú: UNACH.

Solar, M y Diaz, C. (2009). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo. Estudios Pedagógicos, 1(35), pp.181-197.

Wagner, P. & Carol, H. (2016). Ciencias sociales y Estados Modernos Experiencias Nacionales e Incidencias Teóricas. México: Fondo de Cultura Económico.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.