Modelo de educación para el desarrollo de las potencialidades turísticas y gastronómicas como elemento sostenible
PDF

Palabras clave

educación
preparación de alimentos
pedagogía

Cómo citar

Gutiérrez Quecano, R., & Rodríguez Rodríguez, C. (2020). Modelo de educación para el desarrollo de las potencialidades turísticas y gastronómicas como elemento sostenible. PALMA Express, 108–126. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/251

Resumen

El texto busca analizar los elementos pedagógicos que deben tener los estudiantes y docentes a la hora de identificar un modelo de educación, para el reconocimiento de una identidad gastronómica. Partiendo de la generación de ambientes de aprendizaje y estrategias de formación, que permitan desde la visión humanista establecer al profesional de gastronomía como agente protector y difusor de las tradiciones como de costumbres nacionales desde el trabajo en el aula de clase, la cual será el objeto de análisis y reflexiones como espacio de intercambio de saberes experienciales; en los cuales son fuente de discusión para la generación del nuevo conocimiento.
PDF

Citas

Adema, P. (2006). Festive Foodscapes: Iconizing Food and the Shoping of Identity and Place. Austin: The University of Texas.

Adrià, F. (2012) La Comida de la familia y el Equipo del Bulli, Segunda Edición, Editorial RBA Libros, España. ISBN: 9788492981823

Conteras, J. (2007). El patrimonio alimentario en el área mediterránea. En Jordi Tresserras y F. Xavier Medina (Eds.). Patrimonio gastronómico y turismo cultural en el Mediterráneo. Barcelona: Universidad de Barcelona-Ibetur.

Crisholm C.U., Harris, M.S.G., Northwood, D.O & Johrendt, J.L (2009). The Characterisation of Work Based Learning by Consideration of the Theories of Experiential Learning. European Journal of Education, 44 (3), pp. 319-337.

Freire, P. (1997). A la sombra de esta árbol. Barcelona: El Rouire.

Gómez, M. (2005). La transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), pp. 83-115.

Granero, G. (2006). La educación y la crisis de la modernidad. Hacia una educación humanizadora. Revista de Artes y Humanidades, 8 (19).

López, P (1996) Encuentro de lo Humano. España. Página 31-32

López, T., y Margarida, M. (2011). Turismo, cultura y gastronomía. Una aproximación a las rutas culinaria. Book of Proceedings Vol. 1- International Conference on Tourism & Management Studies, pp. 915-922.

Laborde, G., y Medina, F. (2015). De los recetarios nacionales a los expedientes patrimoniales. Una confrontación de identidades y políticas culturales. En Ricardo Ávila, Marcelo Álvarez y F. Xavier Medina (Coord.). Alimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones culturales, identidades, resignificaciones, (pp. 89-104). Guadalajara: Estudios del Hombre/ Universidad de Guadalajara.

Organización Mundial del Turismo. (2019). Guía para el desarrollo del Turismo Gastronómico. Madrid: OMT.

Panza, O. (2016). La gestión del aprendizaje, algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 21, pp. 0.

Patiño, G (2012) Conciencia Pedagógica. Asturias. Página 45

Seijas, C. (2010). La identidad cultural en las disciplinas del ciclo artístico. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.

Solar, M y Diaz, C. (2009) Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo. Estudios Pedagógicos, 35(1), pp. 181-197.

Soubal, S. (2008). La gestión del aprendizaje, algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 21, pp. 0.

Stramiello, I. (2005) ¿Una Educación Humanista Hoy? Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), pp. 1-5.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.