Concepciones sobre el proceso de educación superior en estudiantes de entrenamiento deportivo
PDF

Palabras clave

entrenamiento deportivo
entrenamiento deportivo
educación superior
educación superior
investigación formativa
investigación formativa
Medellín
Medellín

Cómo citar

Marín Castaño, J. . (2022). Concepciones sobre el proceso de educación superior en estudiantes de entrenamiento deportivo. Plataforma Abierta De Libros Y Memorias Académicas - PALMA, 26–33. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/580

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad la indagación y comprensión de las concepciones sobre el proceso de educación superior que tienen los estudiantes de entrenamiento deportivo en Medellín, Colombia. Es un estudio orientado a la investigación científica, ya que está enfocado a la reflexión y estudio desde las subjetividades y saber empírico sobre el proceso formativo. El proyecto se sustenta en un acercamiento metodológico mixto, amparado en componentes cualitativos y cuantitativos; particularmente se emplearon estudios de caso y elementos descriptivos. Como hallazgos relevantes se puede plantear que el proceso de educación para la población objeto de estudio se constituye a partir de representaciones relacionadas con el conocimiento, el aprendizaje, la investigación y cuestiones propias del saber disciplinar; también aparecen concepciones desde asuntos valóricos, tales como la responsabilidad, el respeto y la disciplina.
PDF

Citas

Abad, M. T. (2010). La formación del entrenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes futbolistas [Tesis de doctorado, Universidad de Huelva]. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4185

Abric, J.-C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ed. Coyoacán, S.A.

Arana, M., y Batista, N. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Pedagogía Universitaria, 4(3), 1–30.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3ª ed.). Pearson Educación.

Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Sígueme. S.A.

Gargallo, L. (2016). Métodos centrados en el aprendizaje y aprendizaje autorregulado en la sociedad del conocimiento. En M. Santos Rego (coord.), Sociedad del conocimiento: Aprendizaje e Innovación en la Universidad (pp. 115–136). Editorial

Biblioteca Nueva.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.), Mc Graw Hill.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Presses Universitaires de France.

Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Paidós.

Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística general. Editorial Losada.

Valdez, J. (2004). Las redes semánticas naturales, usos y aplicaciones en psicología social. UAEM.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.