Resumen
La educación en Colombia ha sido sometida a cambios circunstanciales; desde la misma creación de la república, cuando la educación estaba basada en la herencia española, hasta nuestros días, donde la tecnología ha alcanzado un alto grado de importancia en la manera en que se percibe el conocimiento. Para ello, el desarrollo del país (en materia de educación) se ve marcado en los distintos modelos educativos con los que han intentado alcanzar altos niveles de competitividad en la sociedad. Esto se enlaza con la exigencia social, donde el tiempo ha jugado un papel importante en el desarrollo educativo de las personas; hoy en día los estudiantes reciben mayor cantidad de información en menos tiempo. Entonces, realizar actividades educativas paralelas son los factores diferenciales en una sociedad que se empieza a determinar por las competencias que cada individuo posea. El programa de administración de empresas en la Fundación Universitaria San Mateo (FUSM) no ha sido ajeno a este reto y la educación por ciclos ha fortalecido a los egresados mateístas; brinda competencias que potencializan su rendimiento profesional, valor agregado y un atractivo para cualquier organización.Citas
Ardila, A. N. (2008). Una alternativa metodológica para el diseño curricular por competencias en las instituciones de educación superior enmarcada en el enfoque de la Escuela de Desarrollo Integral. POLITÉCNICA, (6), p. 6. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Arias, M. G. (2016). Análisis de la aplicación del diseño curricular por competencias en
educación superior. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Bueno, M. (2015). La formación por ciclos y la evaluación del aprendizaje. Universidad Francisco Jose de Caldas. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Cárdenas, J., & Patiño, M. (2013). La política educativa de formación por ciclos propedéuticos en las propuestas curriculares de instituciones educativas colombianas. Colombia: Universidad de La Sabana. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Correa, Z., & Villabona, N. (2017). El Diseño Curricular por Ciclos Propedéuticos en la FUNDAC. Teknos, 11. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?
hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Díaz, M., & Gómez, V. (2003). Formación por ciclos en la educación superior. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/dis_ambientes_metodos_pedagogicos/Memoria3/formacion_ciclos.PDF
Flórez, T. (2013). Impacto de la política educativa de formación por ciclos propédeuticos en las propuestas curriculares de instituciones educativas colombianas. Colombia: Universidad de La Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina María Arangure Burgos(TESIS).pdf
García, A. (2018). Imaginarios y prácticas de la ética del cuidado en los estudiantes del ciclo propedéutico. Universidad Externado de Colombia, pp. 1–96. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Garzón, C. (2016). Las competencias específicas en los programas por ciclos propedéuticos en el área de ingeniería en telecomunicaciones: Caso Fundación para la Educación Superior San Mateo. Revista Boletín Redipe, 5(10), 32-48. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/118
Garzón, I., & Erazo, R. (2009). Propuesta pedagógica en la educación media para adecuar el proyecto educativo institucional del colegio Fundación San Martín encaminado a la articulación con la educación superior de la FUSM. https://doi.org/10.18860/ling.v5i1.609
González, E., & Duque, P. (2008). Sobre el marco normativo para formular una propuesta de Políticas Públicas para la formación por ciclos y la evaluación por competencias en la educación superior colombiana. Opinión Jurídica, 7(14), pp. 83–98. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%-2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Guzmán, C., & Daw, C. (2016). Profesionales bajo la modalidad de ciclos. ACOFI, 9. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Jaimes, R., & Morales, M. (2008). Aportes de Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central a la Organización del Sistema de Educación Superior por ciclos propedéuticos. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, pp. 103–114. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
López, R. (2010). Formación por ciclos en áreas de la tecnología. Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando El Conocimiento, 14(27), pp. 130–131. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
López, R. (2013). La propedéutica y el discurso sobre las tecnologías. Visión Electrónica, pp. 178–188. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Martinez, H. (2012). Competencias del Docente en Educación Superior por Ciclos Propedéuticos con Modalidad Virtual. Tecnológico de Monterrey, 66, pp. 37– 39. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&-q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
MEN. (2007). Política pública sobre educación superior por ciclos y por competencias. Bogotá D.C: MEN.
MEN. (2009). Formación por ciclos propedéuticos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196476.html.%0AMinisterio
Osorio, J. P. (2015). Razonamiento sobre la calidad de programas de formación en química farmacéutica por ciclos propedéuticos. Universidad Nueva Granada, 151. https://doi.org/10.1145/3132847.3132886
Quintero, S. (2008). Sobre el marco normativo para formular una propuesta de Políticas públicas para la formación por ciclos y la evaluación por competencias en la educación superior colombiana. Opinión Jurídica, 7(14), pp. 83–98. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Rojas, A. M. (2017). La educación terciaria ( SNET ) – problema o solución para la equidad en la educación. Bogotá: Universidad La Salle. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Román, C. (2010). Contexto, experiencias e investigaciones sobre los Programas
Propedéuticos en Chile (1st ed.; A. Impresores., Ed.). Recuperado de: http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH2f75.dir/Contexto experiencias e investigaciones sobre los programas propedéuticos en Chile.pdf
Rozo, A., & Rodríguez, C. (2003). Elementos pedagógicos para la formación de ciclos propedéuticos, en la facultad de ingeniería de la Corporación Universal de Investigación y Tecnología. Bogotá: CORUNIVERSITEC, pp. 1–3. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Suares, D., Bonilla, I., & Saker, J. (2019). Ciclos Propedéuticos : Una Estrategia Educativa para la Ingeniería de Sistemas. TECKNE, 14(1), pp. 20–25. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, (16), pp. 14–28. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Trujillo, C., & Torres, M. (2012). Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre la educación superior en Colombia (1st ed.; E. Académicos, Ed.). Recuperado de: http://editorial.urosario.edu.co
Vasco, C. E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. Pedagogía y Saberes. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys33.41
Vega, C. F. (2014). Modelo de articulación educativa basado en rutas curriculares e inserción temprana en programas de pregrado. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&-q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Vélez, C. M. (2010). Educación para el Siglo XXI. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%-2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Vergara, R. (2010). Educación por ciclos: Una visión de futuro y una necesidad en el contexto educativo colombiano. Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando El Conocimiento, 53(9), p. 8. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Zapata, E. A., & Espinel, B. L. (2008). La formación por competencias en la educación superior. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=educación+por+ciclos+propedeuticos&oq=ciclos+
Zárate, N. G. (2016). Ingreso de jóvenes de Ciudad Bolívar a la educación superior, mediante el desarrollo de los ciclos propedéuticos. Universidad Santo Tomas, 53(9), pp. 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo