Los retos para la contaduría
PDF

Palabras clave

contaduría
globalización
currículo
educación
liderazgo
ética
investigación

Cómo citar

Rodríguez, P., & Morales Ospina, A. (2019). Los retos para la contaduría. PALMA Express, 70–91. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/242

Resumen

El presente capitulo es una revisión desde diferentes autores sobre los retos actuales para la contaduría y el profesional contador. En la parte inicial se observa la definición de la contaduría y su implicación con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Como parte de los retos, se establecieron cuatro (4) categorías a partir de la globalización: currículo-educación, liderazgo, ética, e investigación.
PDF

Citas

Abbate, E., Mileti, M., & Vázquez, C. (2000). La necesidad de investigar en contabilidad.

Actualícese. (7 de marzo de 2018). Recuperado de: https://actualicese.com/

Castells, M. (2013). The impact of the internet on society: a global perspective. Madrid, España: Universitat Oberta de Catalunya.

Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales. (2019). Estos son los problemas más recurrentes en el proceso de adopción de las NIIF. Recuperado de: https://www.fundacioncibei.org/problemas-recurrentes-adopcion-niif/

Chávez, J. P., & Fol Olguin, R. (2007). Aplicación práctica de las normas de Información Financiera. NIff. vLex.

Colegio de Contadores Públicos. (2019). Obtenido de https://conpucol.org/

De, M., Nacional, E., María, C., White, V., Clara, M., Karam Profesional Del Proyecto, O., Rosero, B. (s.f.). Articulación de la Educación con el mundo productivo: Competencias Laborales generales. Bogotá, Colombia.

Diccionario ABC. (2019). Obtenido de Diccionario ABC: definicionabc.com/religion/etica-socratica.php

Diccionario de ciencias económicas. (14 de abril de 2019). Investopedia. Obtenido de https://www.investopedia.com/terms/i/ifrs.asp

Escuela Europea de Management. (16 de mayo de 2016). Habilidades de liderazgo. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/

Fitzgibbon, W. (2019). Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Recuperado de: https://www.icij.org/investigations/

Flores, E. L. (2003). Primer libro de Contabilidad. México D.F.: Trillas.

Fondo Monetario Internacional. (2008). Globalización: Marco para la participación del FMI. FMI. Recuperado de: imf.org/external/np/exr/ib/2002/esl/031502s.htm

Global Forensic Auditing (GFA). (1 de marzo de 2018). Huella Forense. Obtenido de https://www.huellaforense.com

ICFES. (2019). Icfes. Obtenido de Icfes: https://www.icfes.gov.co/glosario

IESBA. (9 de ABRIL de 2018). Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores. Obtenido de ISBN 978-1-60815-356-5: https://www.ethicsboard.org/

INCP. (9 de abril de 2019). Instituto nacional de contadores públicos. Recuperado de: https://www.incp.org.co/cpa-horizons-2025-report/

Knafo, J. (2015). Visión de contadores 2025. Revista de Contaduría Pública.

Ley 1314, 2009 Normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia

Linares Rodríguez, M. C., & Suárez Rico, Y. M. (2017). Competencias del contador público: Una mirada desde la Educación Superior. Revista latinoamericana de Investigación en organizaciones, ambientes y Sociedad Tieuken Bidikay, ISSN 2215-8405. Pp. 149-175.

Lisdero, A. E. (1971). El concepto de balance en la doctrina contable. Buenos Aires.: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas.

Marcela, N., & Murcia, M. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable : una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia * accounting professional training competences : a review of the institutional and educational. Abstract AS COMPETÊNCIAS NA FO. XXV(2), pp. 83–103. https://doi.org/https://doi.org/10.18359/rfce.3070

Markus, S. (2019). Programme for international stude assessment (PISA) results from pisa 2018.

Ministerio de Educación Nacional. (2018). SABER PRO Informe Nacional de Resultado 2016-2017. Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/jovenes-colaborando-

NIIF. (s.f.). Código de ética profesional. NIIF.com. Recuperado de: https://niif.com.co/ley-43-1990/codigo-de-etica-profesional

OIT. (2008). Conferencia Internacional de Trabajo. Conferencia Internacional de Trabajo. Ginebra .

Rico, M. C. L. R.-Y. M. S. (2017). Competencias del contador público: Una mirada desde la Educación Superior y los requerimientos de las PyME comerciales en Bogotá.

Revista Latinoamericana de Investigación En Organizaciones, Ambientes y Sociedad, 8, pp. 149–175. Recuperado de: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1206

Rojas Molina, L. K. (2017). Apreciaciones respecto a los criterios de reconocimiento, medición y revelación del nuevo Régimen de Contabilidad Pública en Colombia. Contabilidad y Negocios, 12(23), pp. 38–51. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201701.003

Suárez Pineda, J.A., Franco Ruiz, R.A., Acosta Triviño, R. y Alonso Gómez, H.A. (2017). Nariño el Contador, el Precursor-Libertador: la Ilustración, la Independencia. Bogotá: Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”- Universidad de San Buenaventura - Fundación Universitaria San Mateo.

Suárez Pineda, J.A., Franco Ruiz, R.A., Molina Osorno, S.A., Acosta Triviño, R. y Alonso Gómez, H.A. (2018). Nariño el Contador, el Precursor-Libertador: Defensa de Nariño ante el Senado en 1823 (Edición crítica). Bogotá: Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”- Universidad Libre -Universidad de San Buenaventura - Fundación Universitaria San Mateo.

Universidad Libre. (2018). Corrupción en la profesión Contable. Bogotá : Universidad Libre .

Universidad Pontificia Bolivariana. (2019). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://www.upb.edu.co/es/home

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.