Aspectos curriculares del programa académico
PDF

Palabras clave

contenido
currículo
registro
ingeniería
telecomunicaciones

Cómo citar

Sánchez Ardila, F., & Rodríguez Medina, F. (2019). Aspectos curriculares del programa académico: Elementos prácticos para su formulación. PALMA Express, 52–77. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/41

Resumen

La condición de contenidos curriculares se relaciona con la fundamentación teórica de los programas, propósitos de formación, competencias básicas, genéricas y específicas. Esto permite la definición de los perfiles de formación, vinculado con el plan general de estudios. En este aparte se presentan algunos de los aspectos más importantes relacionados con la proyección y construcción de los contenidos curriculares; así como la forma en la que se estructura tal condición en el documento maestro presentado ante el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo principal consistió en conseguir la renovación del registro calificado para los programas de Técnica Profesional en Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones, Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones e Ingeniería en Telecomunicaciones.
PDF

Citas

M. Ortega, Matlab aplicado a Telecomunicaciones, Alfaomega, 2015.

J. J. Granada-Torres, A. M. Cárdenas-Soto y N. Guerrero-González, “Redes ópticas elásticas: un nuevo paradigma en las futuras redes de telecomunicaciones”, Respuestas, vol. 20, no. 2, pp. 6-22, 2015.

L. E. Palau, “Competencias de los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones”, Sinergias educativas, vol. 1, no. 5, 2020.

Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina, Informe Final – Proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. [En línea]. Disponible en http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/ tuning05.pdf

MEN,“Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior”, MEN, 2019. [En línea]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf

OCDE, Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE, París: OCDE. [En línea]. Disponible en http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Fundación Universitaria San Mateo, “Ingeniería en Telecomunicaciones”, Fundación Universitaria San Mateo, 2019. [En línea]. Disponible en https://sanmateo.edu.co/ingenieria-en-telecomunicaciones.html

J. Salinas, “Enseñanza flexible y aprendizaje”, en Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red, Marfil, 2013.

Fundación Universitaria San Mateo, Proyecto Educativo Institucional, Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo, 2018. [En línea]. Disponible en https://www.sanmateo.edu.co/documentos/P.E.I-2018.pdf#page=1&-zoom=auto,-99,217

Fundación Universitaria San Mateo. (2018). Reglamento estudiantil, Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo, 2018. [En línea]. Disponible en https://www.sanmateo.edu.co/documentos/reglamento-estudiantil.pdf

MEN, “Educación técnica y tecnológica para la competitividad”, MEN, 2019. [En línea]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-176787.html?_noredirect=1

G. M. T. dos Santos, D. F. Sarmento y E. C. Mérida, “Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería”, Revista del Centro de Investigación. Universidad la Salle, vol. 12, no. 45, pp. 71-90, 2016.

F. M. A. Acosta, “Pautas para la mejora de la calidad en la enseñanza de estadística en ingeniería de telecomunicación”, Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, vol. 6, no. 1, 2000.

C. A. Manso Almaguer, “Diseño de prácticas de laboratorio reales de temas

de mediciones electrónicas para la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica”, tesis doctoral, Univ. Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2017.

P. V. O'neil, y C. H. Garciadiego, Matemáticas avanzadas para ingeniería, CECSA, 1994.

J. Morón, Señales y sistemas, Maracaibo: Sultana del Lago Editores, 2011.

M. R. Ariza, “El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas”, Antropología Experimental, no. 10, pp. 89-102, 2010.

W. A. Salas, “Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano”, Revista iberoamericana de educación, vol. 36, no. 9, 2005.

A. E. García, “El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso educativo, de la Unidad de aprendizaje TIC´ S”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 3, no. 5, pp. 123-138, 2012.

M. G. Fernández, M. R. Cuadrado y M. S. García, “El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth”, Argos, vol. 28, no. 54, pp. 127-158, 2011.

Á. García Santa-Cecilia, “Bases comunes para una Europa plurilingüe: Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación”, Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, no. 33, 2017.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.