Resumen
La condición de investigación está relacionada con el fortalecimiento de las competencias adquiridas en cada uno de los ciclos de formación; en un ambiente que toma como referente las tendencias en las disciplinas; con miras a promover el desarrollo e implementación de estrategias y herramientas que lleven a procesos de innovación en la tecnología y la ciencia. De acuerdo con lo anterior, se presentan algunos de los aspectos más importantes sobre la investigación del programa y la forma en la que se estructura tal condición en el documento maestro presentado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN); con miras a la renovación del registro calificado para los programas de Técnica Profesional en Soporte de Sistemas Informáticos, Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería de Sistemas.Citas
Fundación Universitaria San Mateo. (2019). Plan de Desarrollo Institucional (2018-2021) . Recuperado de: https://www.sanmateo.edu.co/documentos/plan-de-desarrollo-institucional-2018-2021.pdf
Fundación Universitaria San Mateo. (2012). Estatuto de Investigaciones. Recuperado de: https://www.sanmateo.edu.co/documentos/estatuto-investigacion.pdf
Fundación Universitaria San Mateo. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: https://www.sanmateo.edu.co/documentos/P.E.I-2018.pdf
Colciencias. (2016). Guía para el reconocimiento y medición de grupos de investigación e investigadores. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/guia-reconocimiento-y-medicion-de-grupos-e-Investigadores.pdf
Ministerio de Educación Nacional (19 de julio de 2002). Ley 749 . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf
Consejo Nacional de Educación Superior. (2013). Política Marco De Investigación, Ciencia, Tecnología E Innovación En El Sector De La Educación Superior 2034. Recuperado de: https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327656_documento_propuesta_ciencia_tecnologia_innovacion_oct_22.pdf
Meyer, B., Katrib Mora, M., García Bermejo, R., & Sánchez, S. (1999). Construcción de software orientado a objetos.
W. Zhu, C. Luo, J. Wang and S. Li. (2011). Multimedia Cloud Computing. IEEE Signal Processing Magazine, 28(3) , pp. 59-69.
Barros, A. (2010). El comportamiento de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones/The response of the communications technological infrastructure. Cuadernos. info, (26), 123-137.
López, P. A. (2010). Seguridad informática. Editex.
Solleiro, J. L., & Castañón, R. (2008). Gestión tecnológica: conceptos y prácticas (No. 658.514).
DE RED, I. S. (AÑO). II PARADIGMA CLIENTE/SERVIDOR.
Mayer-Schönberger, V., & Cukier, K. (2013). Big data: la revolución de los datos masivos. Turner.
Aguilar, L. J. (2016). Big Data, Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Alfaomega Grupo Editor.
Canós, J. H., & Letelier, M. C. P. P. (2012). Metodologías ágiles en el desarrollo de software.
Letelier, P., & Penadés, M. C. (2006). Metodologías ágiles para el desarrollo de software: Xtreme Programming (XP).
Mantilla, M. C. G., Ariza, L. L. C., & Delgado, B. M. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18 (40), pp. 20-35.
Sánchez Ledesma, F. A., Ortiz Ortiz, O., Pastor Franco, J. Á., & Alcover Garau, P. M. (2013). Aprendizaje de los lenguajes de programación en la educación universitaria a través de dispositivos móviles.
Rivadera, G. R. (2008). La programación funcional: un poderoso paradigma. Cuadernos de Ingeniería, (3), pp. 63-77.
Trejos-Buriticá, O. I. (2017). Metodología para aprender programación funcional en ingeniería de sistemas aplicando teoría de aprendizaje por descubrimiento. Revista Educación en Ingeniería, 12 (23), pp. 69-75.
López, C. P. (2007). Minería de datos: técnicas y herramientas. Editorial Paraninfo.
Molina, M. (2006). Métodos de resolución de problemas: Aplicación al diseño de sistemas inteligentes.
Alpaydin, E. (2020). Introduction to Machine Learning. MIT press.
Mitchell, T. M. (1997). Machine learning.
Mohri, M., Rostamizadeh, A., & Talwalkar, A. (2018). Foundations of machine learning . MIT press.
Rodriguez, A. O. R., Mateus, D. E. C., Gaona-García, P. A., Gómez-Acosta, A., & Marin, C. E. M. (2019). Segmentation Methods for Image Classification Using a Convolutional Neural Network on AR-Sandbox. IFIP International Conference on Artificial Intelligence Applications and Innovations (pp. 391-398). Springer. ISSN: 1868-4238
Gaona-García, P. A., Herrera-Cubides, J. F., Riaño, K., Alonso, J. I., & Gómez-Acosta, A. A Fuzzy Logic Model Based on Web of Trust to Access Linked Open Data Resources. Advanced Science Letters, 25(1), 15-20. ISSN: 1936-6612.
Arias, O. V., González, Á. J., Gaona-García, P., Montenegro-Marin, C., & Sánchez-Cifuentes, J. Applying Fuzzy Logic Rules to Predict Computer Attacks on Honeynets. Advanced Science Letters, 25(1), 10-14. ISSN: 1936-6612.
Sánchez-Cifuentes, Joaquín & Ospina, Juan P (2019). An address allocation protocol for ad hoc networks through pollen dispersion algorithms. Communications in Computer and Information Science (CCIS).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo