Generación del ambiente para la investigación-acción en las carreras de Ingeniería Industrial
PDF

Palabras clave

investigación
ingeniería industrial
programa por ciclos

Cómo citar

Acevedo-Urquiaga, A. ., Garzón, A., & López-Rodríguez, S. (2023). Generación del ambiente para la investigación-acción en las carreras de Ingeniería Industrial. PALMA Express, 36–74. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/878

Resumen

Los programas universitarios tienen como una de sus misiones desarrollar investigaciones que respondan a los intereses nacionales, al tiempo que den respuesta a los principales problemas del país y aporten al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. En el presente capítulo se presentan algunas reflexiones alrededor de la investigación en el ámbito universitario: la generación de cultura y espacios para la creación-acción; así como la visión, competencias y aportes de un programa de Ingeniería Industrial articulado por ciclos propedéuticos con los programas de Técnica Profesional en Operación de Procesos de Producción y la Tecnología en Gestión de Producción y Calidad.

PDF

Citas

H. M. R. Betancur, "Docencia y formación científica universitaria," Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 4, no. 7, pp. 121-136, 2011.

B. Restrepo Gómez, "Investigación de aula: formas y actores," vol. 21, no. 53, 2009/// 2009.

D. N. Ospina Rua, "Caracterización de la producción científica y visibilidad de los investigadores de la universidad nacional de Colombia sede Medellín en la isi web of science (1990-2007)," Ingeniería Administrativa, 2009.

M. A. West, Effective teamwork: Practical lessons from organizational research. John Wiley & Sons, 2012.

C. H. Becker Jr, "Student values and research: Are Millennials really changing the future of reference and research?," Journal of Library Administration, vol. 52, no. 6-7, pp. 474-497, 2012.

C. Ruíz Bolívar and V. Torres Pacheco, "La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana," Investigación y Postgrado, vol. 20, no. 2, pp. 13-34, 2005.

L. A. E. Villamizar, W. M. R. Contreras, and M. d. P. S. Delgado, "Modelo de investigación en gestión de proyectos para la investigación en ingeniería," Revista Escuela de Administración de Negocios, no. 74, pp. 54-71, 2013.

C. J. S. Cantor, A. I. M. Sánchez, C. A. Figueroa, Y. L. R. Mesa, and A. H. P. Guerrero, "Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado," Educación y educadores, vol. 18, no. 3, p. 3, 2015.

J. M. Miyahira Arakaki, "La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado," Revista médica herediana,

vol. 20, no. 3, pp. 119-122, 2009.

B. Galand, M. Frenay, and B. Raucent, "Effectiveness of problem-based learning in engineering education: a comparative study on three levels of knowledge structure," International Journal of Engineering Education, vol. 28, no. 4, p. 939, 2012.

T. A. Viteri Briones and S. Vázquez Cedeño, "Formación de habilidades de investigación formativa en los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil," Revista Universidad y Sociedad, vol. 8, no. 1, pp. 36-44, 2016.

Y. Arce-Villavicencio and Y. Angulo-Bazán, "¿ Qué investigan los estudiantes? Experiencias obtenidas en la Revista CIMEL (2001-2007)," CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, vol. 13, no. 1, pp. 4-5, 2008.

Y. Roque Herrera, N. Blanco Balbeito, A. D. R. Criollo Criollo, Y. Ugarte Martínez, and Y. Reyes Orama, "Experiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina," Edumecentro, vol. 4, no. 1, pp. 65-73, 2012.

A. B. RODRÍGUEZ, RAMÍREZ, L.J., "Aprender haciendo-Investigar reflexionando: Caso de estudio paralelo en Colombia y Chile," Revista Academia y Virtualidad, vol. 7, no. 2, pp. 53-63, 2014.

R. Hernández Barbosa, C. Patricia Orjuela, J. Cabrera Paz, and L. M. Cabrera González, "Sistematización trabajos de grado: propuesta investigativa para la reconstrucción de rutas de conocimiento," Actualidades investigativas en Educación, vol. 15, no. 2, pp. 308-329, 2015.

E. Boscán and L. P. de Homes, "Flexibilidad laboral en el trabajo investigativo: auxiliares de investigación," Contaduría y Administración, no. 219, pp. 43-58, 2006.

G. A. Carreto Arámburo and M. P. Ibarra Olguín, "Utilización del portafolio como un instrumento de evaluación formativa en el nivel superior," 2009.

S. Tobón, "El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos," Acción pedagógica, vol. 16, no. 1, pp. 14-28, 2007.

G. Cáceres Castellanos, "La importancia de publicar los resultados de Investigación," Revista Facultad de Ingeniería, vol. 23, no. 37, pp. 7-8, 2014.

H. A. R. Jas-Sarmiento, "El impacto de la Investigación Científica en Ingeniería," Revista Facultad de Ingeniería, vol. 24, no. 39, pp. 7-9, 2015.

D. J. Greenwood, "12. Theoretical Research, Applied Research, and Action Research," Engaging contradictions: Theory, politics, and methods of activist scholarship, vol. 6, p. 319, 2008.

Acuerdo 09/2006, COLCIENCIAS, 2006.

ACUERDO No 21/2012. ESTATUTO DE INVESTIGACIONES., F. p. l. E. S. S. Mateo., 2012.

Z. R. V. Cordero, "La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica," Revista educación, vol. 33,

no. 1, pp. 155-165, 2009.

L. H. Fabila Castillo, "Diez años de apoyo a la Investigación Científica Básica por el CONACYT," Perfiles latinoamericanos, vol. 22, no. 43, pp. 55-76, 2014.

J. Abreu, "Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design)," Daena: International Journal of

Good Conscience, vol. 7, no. 2, pp. 187-197, 2012.

R. A. Stebbins, Exploratory research in the social sciences. Sage, 2001.

C. K. Waters, "The nature and context of exploratory experimentation: An introduction to three case studies of exploratory research,"

History and Philosophy of the Life Sciences, pp. 275-284, 2007.

R. Hernández-Sampieri and C. P. M. Torres, Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana México, 2014.

POLÍTICA PÚBLICA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS SECUENCIALES Y COMPLEMENTARIOS (PROPEDÉUTICOS), 2010.

A. Ahern, T. O'Connor, G. McRuairc, M. McNamara, and D. O'Donnell, "Critical thinking in the university curriculum–the impact on engineering education," European Journal of Engineering Education, vol. 37, no. 2, pp. 125-132, 2012.

DOCUMENTO MAESTRO PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL, F. P. L. E. S. S. MATEO, 2013.

G. L. Herrera Miranda, "Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas," Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, vol. 18, no. 4, pp. 639-652, 2014.

M. J. R. Hurtado, R. V. Baños, and V. B. Silvente, "La investigación formativa como metodología de aprendizaje en la mejora de competencias transversales," Procedia-Social and Behavioral Sciences, vol. 196, pp. 177-182, 2015.

A. J. D. Caballero, M. C. C. Lorduy, and R. L. B. Verbel, "La interacción entre el currículo y la investigación," Duazary, vol. 4, no. 1, pp. 52-59, 2007.

M. M. Miguélez, "La investigación-acción en el aula," Agenda académica, vol. 7, no. 1, p. 27, 2000.

S. Bell, "Project-based learning for the 21st century: Skills for the future," The clearing house, vol. 83, no. 2, pp. 39-43, 2010.

A. Kolmos, "Problem-based and project-based learning," in University science and mathematics education in transition: Springer, 2009, pp. 261-280.

A. C. Alves, D. Mesquita, F. Moreira, and S. Fernandes, "Teamwork in Project-Based Learning: engineering students’ perceptions of strengths and weaknesses," 2012.

L. M. Reyes, J. Aular de Durán, J. Palencia Piña, and D. Muñoz Cabas, "Una visión integradora de la investigación estudiantil en

pregrado," Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, no. 2, pp. 250-259, 2010.

J. Quintero-Corzo, A. M. Molina, and F. I. Munévar-Quintero, "Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de

investigadores," 2008.

M. G. Di Franco, S. E. Siderac, and N. B. Di Franco, "Las ayudantías como reflexión del curriculum real," 2011.

E. L. Sánchez Jiménez, "evaluación del sistema de pasantías pre-profesionales de los estudiantes del octavo semestre de la carrera

de Ingeniería Comercial para cumplir con los objetivos de su formación," Universidad de Guayaquil. Unidad de Post-Grado Investigación y Desarrollo …, 2013.

A. Martínez and F. Ríos, "Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación

metodológica del trabajo de grado," Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, no. 25, 2006.

C. C. Cely, H. B. Mora, and J. A. Romero, "Artefactos: resultado de investigación en diseño," Iconofacto, vol. 11, no. 17, pp. 30-52, 2015.

G. Ezquerra Quintana, J. E. Gil Mateos, and F. Márquez Sánchez, "Educación para el desarrollo sostenible, su dimensión ambiental.: Una visión desde y para las universidades en América," Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, vol. 4, no. 3, pp. 72-81, 2016.

R. Murray, J. Caulier-Grice, and G. Mulgan, The open book of social innovation. Nesta London, 2010.

J. Stewart and S. Hyysalo, "Intermediaries, users and social learning in technological innovation," International Journal of Innovation Management, vol. 12, no. 03, pp. 295-325, 2008.

MEN, "La Innovacion Educativa en Colombia: Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación," ed, 2016.

Documento maestro líneas de investigación programas de ingeniería en seguridad y salud para el trabajo e ingeniería industrial, 2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.