Estrategias de mercado para la creación de una empresa consultora de servicios internacionales en Latinoamérica
PDF

Palabras clave

comercio exterior
marketing internacional
operaciones aduaneras
tramitación
importación
exportación

Cómo citar

Belandria, J., & Garzón, A. (2020). Estrategias de mercado para la creación de una empresa consultora de servicios internacionales en Latinoamérica. PALMA Express, 85–96. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/19

Resumen

El capítulo tiene por objetivo proponer estrategias de mercadeo para la creación de una empresa consultora de servicios de marketing internacional en el municipio San Cristóbal del Estado Táchira Venezuela. La descripción de la metodología utilizada incluye una investigación de nivel descriptiva con un diseño de campo, bajo el enfoque cuantitativo, donde se interactúo con una parte de la población objeto de la investigación. Se alcanzaron resultados a través de la aplicación de un cuestionario, resumiendo que el empresariado se encontraba dispuesto para el cumplimiento de las normativas establecidas por el estado venezolano, destacando desconocimiento sobre las oportunidades de negocio que surgían con las políticas comerciales del país en el área de importaciones y exportaciones. Cómo resultado se obtuvo que el sector químico era el más importado y en cantidades muy interesantes, observando que el sector plástico y el caucho eran los rubros más exportados. Entre las principales conclusiones se evidenció que los empresarios que realizaron para el momento de la investigación operaciones aduaneras en el citado municipio, requerían de asesorías por parte de una empresa consultora capacitada en la prestación de servicios de calidad y en el diseño de estrategias de benchmarking, de adiestramiento y de rentabilidad para ser más competitivos en los mercados internacionales. Gracias al desarrollo y defensa de la presente investigación se constituyó legalmente en Venezuela en el año 2014 la firma Consulcomex F.P, realizando alianzas estratégicas con firmas como Trazacomex Chile, Consulting Kallpa Perú, y Coex Group Sas de Bogotá. En el año 2019 apostamos al mercado Colombiano creando la firma Belandria Comex Consulting en el Departamento de Santander con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga apostando a la exportación de servicios en Colombia.
PDF

Citas

Arias (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica, Quinta Edición. Caracas: Editorial Episteme.

Ary, Jacobs y Razavieh (1989). Introducción a la Investigación Pedagógica, Segunda Edición. México: Editorial McGraw-Hill.

Belandria (2012). Estrategias para la Creación de una Empresa Consultora de Marketing Internacional en San Cristóbal. Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, República Bolivariana de Venezuela.

Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A (SPRI) (1997). “10 Pasos para Crear una Empresa”, Séptima Edición actualizada. Disponible en: http://www.spri.es.

Vásquez (2010). Estrategias de Mercadeo. Laminas en PowerPoint, utilizadas en el desarrollo

de la Asignatura Estrategias de Mercadeo de la Maestría en Gerencia de Empresas mención Mercadeo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.