Factores asociados a la selección de mercados en la importación de algodón

Palabras clave

importación de algodón
estudios de empresas
Antioquia

Cómo citar

Teherán Peña, J., Acevedo Jiménez, N., & Correa Hernández, L. (2022). Factores asociados a la selección de mercados en la importación de algodón: Caso de estudio de las empresas antioqueñas. PALMA Express, 60–75. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/584

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar los factores determinantes al momento de elegir un mercado para la importación de algodón por parte de las empresas antioqueñas. Tipología: investigación científica y tecnológica. Metodología: La selección de factores se realizó con base en la literatura en el tema y su valoración se llevó a cabo mediante el método de proceso de análisis jerárquico en una muestra no aleatoria de empresas del sector. Hallazgo relevante: los factores más representativos para las empresas importadoras de algodón desde la perspectiva de tres empresas encuestadas son los costos, la logística y las barreras comerciales. Asimismo, los subfactores más relevantes en orden de importancia son el precio en destino, las barreras arancelarias y el costo de transporte internacional. Por otro lado, las importaciones provienen de Brasil, Ecuador, Bahréin, Turquía y Alemania, dentro de las cuales indican que dichos países poseen óptimas condiciones para importar. En adición, los países con mayor capacidad para abastecer el mercado textil son China, Turquía, Italia, Egipto y Japón por su capacidad productora para la exportación a nivel mundial.

Citas

Araya, A. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. Tec Empresarial, 3(3), 18-25.

Baena, J., Rojas, J. y Campo, E. (2018). Metodología para la Selección de Mercados Internacionales. Un Análisis de Caso para la Exportación de Bebidas Carbonatadas. Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas, (66), 5-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6707890

Barber, J., y León Darder, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales. Pearson Educación.

Berumen, S. A., y Llamazares Redondo, F. (2007). La utilidad de los métodos de decisión multicriterio (como el AHP) en un entorno de competitividad creciente. Cuadernos de administración, 20(34), 65-87.

Cardona. A.O. (2018, 10 de abril). El algodón en el que Colombia y el mundo confían. La República. https://www.larepublica.co/empresas/el-algodon-en-el-que-colombia-y-el-mundo-confian-2711726

Colomé Perales, R., y Pozo Gavín, B. (2013) Gestión del aprovisionamiento. Universitat Oberta de Catalunya.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Consultas predefinidas de las estadísticas de comercio exterior - SIEX. Estadísticas de Comercio Exterior.

Encolombia. (2015). Cadena productiva de algodón, textil, confecciones en Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. https://encolombia.com/economia/info-economica/algodon/importacionyexportacion/

Kox, H.L y Rojas-Romagosa, H. (2010). Efectos de las exportaciones y la selección de la productividad para las empresas holandesas. De Economist, 158 (3), 295-322.

Lanzas Molina, J. R., y Moral Pajares, E. (2010). Mercados estratégicos para la promoción del aceite de oliva virgen español. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, (1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/

view/410

Legiscomex. (2020). Análisis de mercados internacionales. https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2065/ReporteDetallado/IndexEstadisticas/, consultado 01 de septiembre 2020

López-Cadavid, D. A., Vanegas-López, J. G., y Baena-Rojas, J. J. (2020). Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales. Información Tecnológica, 31(1), 113-122.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. (2020). Reportes e informes. ONU.

Sarache, W., Hoyos, C., y Burbano, J. (2004). Scientia Et Technica, 1(24). https://doi.org/10.22517/23447214.7351

Vanegas, J., Restrepo, J., Tabares, S., y Anzo, E. (2018). Exportaciones y pymes en Colombia: un análisis desde las características gerenciales. Gestión Organizacional y Desarrollo Responsable en las PYME. Una Mirada Glocal, 6, 232-270.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.