La importancia de un diseño instruccional para la gestión educativa de personas con deficiencia auditiva en el aprendizaje en línea
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista MARE INGENII está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores de la revista MARE INGENII proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Sin embargo, no se permite la generación de obras derivadas ni hacer uso comercial de la obra original, es decir, solo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Asi mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité Editorial de la institución; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.
Citas
B. M. Pérez, Antología de competencias digitales. Implementación de la instrucción virtual en el sector educativo mexicano. México: Editorial unid, 2015.
A. Barberá, A. Romiszowski, A. Sangrá, A. y M. Simonson, Educación abierta y a distancia. 1ª. Ed. Barcelona, España: Editorial Uoc, 2006.
G. E. Llinás, La orientación académica desde el bienestar universitario. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte, 2009.
M. J. Alejandre, Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de Tic. Experiencias en 2015. 1ª. Ed. España: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza, 2015.
P.S. Gento y F. R González, Integración educativa e inclusión de calidad en el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España, 2010.
Centroderelevo: Herramienta de apropiación Tic [Internet]. Colombia: Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones; c2018; [citado 14 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15255.html.
Hablandoconjulis, Discapacidad [Internet]. Colombia, c2008; [citado 2 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.hablandoconjulis.org/softwarehcj
Mintic: Avances [Internet]. Colombia: MinTIC; [Actualizado 21 de junio de 2019; citado 10 de agosto de 2019]. Disponible http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-568.html
D. Lancheros, A. Carrillo y J. Lara, Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad; [Internet]. Colombia c2011. [Citado 21 de abril de 2019]. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/28835/1/26722-93648-1-PB.pdf.
INSOR, Por primera vez Colombia tendrá docentes con formación avanzada en educación para sordos [Internet]. Colombia: Instituto Nacional para sordos; 2017. [citado 16 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.insor.gov.co/home/por-primera-vez-colombia-tendra-programa-de-formacion-avanzada-en-educacion-para-sordos/
A.L. Bernal, Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra señora de la Sabiduría. Tesis. [Internet]. Colombia: Universidad Externando de Colombia, 2018. [citado 13 de agosto de 2019]. Disponible en https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/852/1/CCA-spa-2018-Estrategias_
de_enseñanza_para_maestros_con_niños_sordos_del_Instituto_Nuestra_Señora_de_
la_Sabiduria.pdf
V.A. González, Evaluación del diseño instruccional para cursos virtuales en la enseñanza de las matemáticas en Educación Superior. Tesis. [Internet]. Colombia: Tecnológico de Monterrey, 2016. [citado 13 de agosto de 2019]. Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/612456/Tesis%20Maestria%20Alberto.
pdf?sequence=1
L. A Castellanos, G. A. Guerrero y P. Y. Torroledo, Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba Alta (Bogotá) [Internet], 2016. [citado 2 de enero de 2019]. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8238/TESIS%20ABRIL%2013%20de%202016%20FINAL.pdf?sequence=1
B. C Ruiz y A. A. Dávila, Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario [Internet], 2016. [citado 14 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/49/bolivar_davila.pdf
M. L. Duarte. Propuesta de estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de español en la Universidad Católica de Honduras, Nuestra Señora Reina de la
Paz, Campus San Isidro, La Ceiba, Honduras [Internet], 2014. [citado 13 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/propuesta-de-estrategias-metodologicas-para-la-ensenanza-aprendizaje-de-la-asignatura-de-espanol-en-la-universidad-catolica-de-honduras-nuestra-senora-reina-de-lapaz-campus-san-isidro-la-ceiba/
M. L. López, Propuesta de modelo pedagógico pertinente a los estilos de aprendizaje
de los estudiantes de pregrado con limitación auditiva (LA) que acceden a los cursos virtuales de la Unad. [Internet] Colombia: Universidad a distancia, 2013. [Citado 12 de agosto
de 2019]. Disponible en: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/
/1053/1/24216924.pdf
R. M. Inciarte. Diseño instruccional por competencias para administrar unidades curriculares virtualizadas. Vol. 2, p. 7, 2009.
S.N. García y D.C. Pérez. Creación de ambientes digitales de aprendizaje. México: Digital
Unid, 2016
N. A. Romero, Manual de diseño instruccional: una propuesta con tareas integradoras. 1ª. Ed. México: Digital UNID, 2016.
A. M. Corrales, Selección, elaboración adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo. España: Ediciones Paraninfo, 2015.
P. J. Fernández, La educación en República Dominicana: Retos y perspectivas: ensayos de 37 especialistas dominicanos. República Dominicana:
Amigo del Hogar, 2002.
E. Méndez, Introducción al estudio de la invalidez. 1ª. Ed. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia, 1991.
M. M. Díaz et al., Necesidades y problemas de la población con deficiencias auditivas en el proceso de integración en el mundo laboral. La realidad en Asturias. Oviedo, España: universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones, 2000.
W. Zambrano, Modelo de Aprendizaje Virtual para la educación superior. Maves basado en tecnologías Web 3.0. 1ª. Ed. Colombia: Ecoe Ediciones, 2012.
F. G. Arias, El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ª. Ed. Venezuela: editorial Episteme, 2006.
M. M. Gómez, Introducción a la metodología de la investigación científica. 1ª. Ed. Argentina: Brujas, 2006.
I. D. Toro y R. D. Parra, Método y conocimiento. Metodología de la investigación. 1ª. Ed. Colombia: Universidad EAFIT, 2006.
V. C De la Puente, Una guía para la investigación. 1ª. Ed. Salamanca, Madrid: Editorial Complutense, 1995.
A. Moreno y Y. Gallardo, Recolección de la información. Serie Aprender a Investigar. (3ª.
ed.). Colombia: Santafé de Bogotá, Arfoeditores Ltda., 1999.
L. Grasso, Encuestas: elementos para su diseño y análisis. 1ª. Ed. Córdoba, Argentina: Brujas, 2006.
R. Landeau, Elaboración de trabajos de Investigación. 1ª. ed. Caracas, Venezuela: Alfa, 2007.
D. M. Medina y C.A. Verdejo. Evaluación del aprendizaje estudiantil. 3ª. Ed. San Juan, Puerto Rico: Isla Negra editores, 2001.
R. C. Muñoz. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. 1ª. Ed. Naucalpan de Juárez, México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 1998.