La importancia de un diseño instruccional para la gestión educativa de personas con deficiencia auditiva en el aprendizaje en línea

Contenido principal del artículo

Francy Martínez Pinzón

Resumen

Este artículo determina la importancia de un diseño instruccional, dirigida a personas con deficiencia auditiva, facilitando el desarrollo de las actividades que se abordan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Para tal fin, la observación se llevó a cabo con un estudiante que está desarrollando este proceso formativo, en la cual se analizaron los diferentes factores que afectan la gestión educativa del docente, en cuanto a la asesoría que se les brinda en el aprendizaje en línea. Este análisis ayuda a establecer el mejoramiento en los protocolos de enseñanza y formación para que contribuyan a garantizar el acceso y la consolidación de la calidad educativa. Se establece como resultado la elaboración de una guía instruccional docente orientado a estudiantes con deficiencia auditiva en el aprendizaje en línea. Por último, se plantean las conclusiones que servirán de aporte para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Pinzón, F. (2019). La importancia de un diseño instruccional para la gestión educativa de personas con deficiencia auditiva en el aprendizaje en línea. Mare Ingenii, 1(1), 7–27. https://doi.org/10.52948/mare.v1i1.177
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Francy Martínez Pinzón, Fundación Universitaria San Mateo

Ingeniera y magíster en Administración y Planificación Educativa.

Citas

B. M. Pérez, Antología de competencias digitales. Implementación de la instrucción virtual en el sector educativo mexicano. México: Editorial unid, 2015.

A. Barberá, A. Romiszowski, A. Sangrá, A. y M. Simonson, Educación abierta y a distancia. 1ª. Ed. Barcelona, España: Editorial Uoc, 2006.

G. E. Llinás, La orientación académica desde el bienestar universitario. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte, 2009.

M. J. Alejandre, Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de Tic. Experiencias en 2015. 1ª. Ed. España: Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza, 2015.

P.S. Gento y F. R González, Integración educativa e inclusión de calidad en el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España, 2010.

Centroderelevo: Herramienta de apropiación Tic [Internet]. Colombia: Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones; c2018; [citado 14 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15255.html.

Hablandoconjulis, Discapacidad [Internet]. Colombia, c2008; [citado 2 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.hablandoconjulis.org/softwarehcj

Mintic: Avances [Internet]. Colombia: MinTIC; [Actualizado 21 de junio de 2019; citado 10 de agosto de 2019]. Disponible http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-568.html

D. Lancheros, A. Carrillo y J. Lara, Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad; [Internet]. Colombia c2011. [Citado 21 de abril de 2019]. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/28835/1/26722-93648-1-PB.pdf.

INSOR, Por primera vez Colombia tendrá docentes con formación avanzada en educación para sordos [Internet]. Colombia: Instituto Nacional para sordos; 2017. [citado 16 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.insor.gov.co/home/por-primera-vez-colombia-tendra-programa-de-formacion-avanzada-en-educacion-para-sordos/

A.L. Bernal, Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra señora de la Sabiduría. Tesis. [Internet]. Colombia: Universidad Externando de Colombia, 2018. [citado 13 de agosto de 2019]. Disponible en https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/852/1/CCA-spa-2018-Estrategias_

de_enseñanza_para_maestros_con_niños_sordos_del_Instituto_Nuestra_Señora_de_

la_Sabiduria.pdf

V.A. González, Evaluación del diseño instruccional para cursos virtuales en la enseñanza de las matemáticas en Educación Superior. Tesis. [Internet]. Colombia: Tecnológico de Monterrey, 2016. [citado 13 de agosto de 2019]. Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/612456/Tesis%20Maestria%20Alberto.

pdf?sequence=1

L. A Castellanos, G. A. Guerrero y P. Y. Torroledo, Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba Alta (Bogotá) [Internet], 2016. [citado 2 de enero de 2019]. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8238/TESIS%20ABRIL%2013%20de%202016%20FINAL.pdf?sequence=1

B. C Ruiz y A. A. Dávila, Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario [Internet], 2016. [citado 14 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/49/bolivar_davila.pdf

M. L. Duarte. Propuesta de estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de español en la Universidad Católica de Honduras, Nuestra Señora Reina de la

Paz, Campus San Isidro, La Ceiba, Honduras [Internet], 2014. [citado 13 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/propuesta-de-estrategias-metodologicas-para-la-ensenanza-aprendizaje-de-la-asignatura-de-espanol-en-la-universidad-catolica-de-honduras-nuestra-senora-reina-de-lapaz-campus-san-isidro-la-ceiba/

M. L. López, Propuesta de modelo pedagógico pertinente a los estilos de aprendizaje

de los estudiantes de pregrado con limitación auditiva (LA) que acceden a los cursos virtuales de la Unad. [Internet] Colombia: Universidad a distancia, 2013. [Citado 12 de agosto

de 2019]. Disponible en: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/

/1053/1/24216924.pdf

R. M. Inciarte. Diseño instruccional por competencias para administrar unidades curriculares virtualizadas. Vol. 2, p. 7, 2009.

S.N. García y D.C. Pérez. Creación de ambientes digitales de aprendizaje. México: Digital

Unid, 2016

N. A. Romero, Manual de diseño instruccional: una propuesta con tareas integradoras. 1ª. Ed. México: Digital UNID, 2016.

A. M. Corrales, Selección, elaboración adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo. España: Ediciones Paraninfo, 2015.

P. J. Fernández, La educación en República Dominicana: Retos y perspectivas: ensayos de 37 especialistas dominicanos. República Dominicana:

Amigo del Hogar, 2002.

E. Méndez, Introducción al estudio de la invalidez. 1ª. Ed. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia, 1991.

M. M. Díaz et al., Necesidades y problemas de la población con deficiencias auditivas en el proceso de integración en el mundo laboral. La realidad en Asturias. Oviedo, España: universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones, 2000.

W. Zambrano, Modelo de Aprendizaje Virtual para la educación superior. Maves basado en tecnologías Web 3.0. 1ª. Ed. Colombia: Ecoe Ediciones, 2012.

F. G. Arias, El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ª. Ed. Venezuela: editorial Episteme, 2006.

M. M. Gómez, Introducción a la metodología de la investigación científica. 1ª. Ed. Argentina: Brujas, 2006.

I. D. Toro y R. D. Parra, Método y conocimiento. Metodología de la investigación. 1ª. Ed. Colombia: Universidad EAFIT, 2006.

V. C De la Puente, Una guía para la investigación. 1ª. Ed. Salamanca, Madrid: Editorial Complutense, 1995.

A. Moreno y Y. Gallardo, Recolección de la información. Serie Aprender a Investigar. (3ª.

ed.). Colombia: Santafé de Bogotá, Arfoeditores Ltda., 1999.

L. Grasso, Encuestas: elementos para su diseño y análisis. 1ª. Ed. Córdoba, Argentina: Brujas, 2006.

R. Landeau, Elaboración de trabajos de Investigación. 1ª. ed. Caracas, Venezuela: Alfa, 2007.

D. M. Medina y C.A. Verdejo. Evaluación del aprendizaje estudiantil. 3ª. Ed. San Juan, Puerto Rico: Isla Negra editores, 2001.

R. C. Muñoz. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. 1ª. Ed. Naucalpan de Juárez, México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 1998.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.