Dos amistades neobarrocas La existencia humana como juego y hermerotismo

Contenido principal del artículo

Gonzalo Lizardo Méndez

Resumen

El presente artículo resultado de investigación reflexiona sobre dos (2) amistades intelectuales: cuatro (4) creadores cuyas colaboraciones recíprocas ayudan a elucidar esa tradición cultural que algunos pensadores localizan en Hispanoamérica y califican de “barroca”. Por un lado, la honda amistad entre María Zambrano y José Lezama Lima delata la urgencia de forjar —por medios filosóficos y poéticos— una teología sincrética más adecuada para nuestro paisaje. Por el otro, la breve relación entre Eugenio D’Ors y Pablo Picasso elucida la importancia de lo fugaz y lo lúdico para la creación artística pero también para la crítica filosófica. Así, al confrontar esas dos (2) amistades, será posible intuir con mayor claridad la función del arte y la figura del artista en nuestros tiempos neobarrocos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lizardo Méndez, G. (2020). Dos amistades neobarrocas: La existencia humana como juego y hermerotismo. Designio, 2(1), 45–61. https://doi.org/10.52948/ds.v2i1.104
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Gonzalo Lizardo Méndez, Universidad Iberoamericana

Doctor en Letras de la Universidad de Guadalajara, México. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, adscrito a la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior. Imparte el seminario de Hermenéutica en la Orientación de Literatura Hispanoamericana, y sus trabajos de investigación se inscriben dentro de la línea de Hermenéutica y Humanidades.

Citas

Chiampi, I. (Ed.) (2017). Prólogo. En La expresión americana (pp. 11-40). México: Fondo de Cultura Económica.

D’Ors, E. (1920). La bien plantada de Xenius. Madrid y Barcelona: Tipográfica Renovación.

D’Ors, E. (1993). Lo barroco. Madrid: Tecnos Alianza.

De Balzac, H. (2014). La obra maestra desconocida. México: Océano. 61

De Quevedo, F. (1984). Antología poética. Barcelona: Plaza y Janés, Clásicos.

Echeverría, B. (2000). La modernidad de lo barroco. México: Ediciones Era.

González, A. (2010). Eugenio D’Ors. El arte y la vida. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez, P. (2009). Cartas desde una soledad. Madrid: Editorial Verbum.

Lezama, J. (1978). Oppiano Licario. México: Ediciones Era.

Lezama, José. (2017). La expresión americana. México: Fondo de Cultura Económica.

Nieremberg, J. (1904). De la hermosura de Dios y su amabilidad. Madrid: Biblioteca del Apostolado de la Prensa.

Nietzsche, F. (1993). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Editorial Edaf.

Paz, O. (1987). Los hijos del limo. México: Seix Barral, Biblioteca de Bolsillo.

Rau, B. (1982). Pablo Picasso. Obra gráfica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Varela, J. (2017). Eugenio D’Ors. 1881-1954. Barcelona: RBA, Barcelona.

Zambrano, M. (1996). Filosofía y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.