Rufino Tamayo Análisis en el mural Dualidad

Contenido principal del artículo

Luis Rebollar Vergara

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar el mural Dualidad del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo. La finalidad consiste en la elaboración de una ficha de obra que contenga la descripción de los elementos del mural; con base en fuentes historiográficas, el contexto histórico, social y cultural en que se creó y la técnica empleada por el artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebollar Vergara, L. (2021). Rufino Tamayo: Análisis en el mural Dualidad. Designio, 3(1), 90–104. https://doi.org/10.52948/ds.v3i1.119
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Luis Rebollar Vergara, Independiente

Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialista y Titulado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como profesor de asignaturas y talleres relacionados con la identidad, conocimiento y aprendizaje; proyectos culturales y artes populares. Así mismo, ha sido facilitador educativo en empresas como Consultores en educación y capacitación – CONEDYC de las áreas de Comunicación oral y escrita, Humanidades y Ciencias Sociales. Ha desarrollado productos de investigación en las áreas disciplinares de gestión y promoción cultural como la “Propuesta de plan de manejo para la zona arqueológica de Tenayuca I y II – Tlalnepantla, Estado de México (2015) y análisis de obra pictórica (2018), ficha de obra Rufino Tamayo: Exaltación del color en el mural Dualidad.

Citas

Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología. (1831-1964). Contrato de Ejecución de Pintura Mural que Celebran por una parte Planeación e Instalación del Museo Nacional de Antropología y el Sr. Rufino Tamayo. Fondo Documental - Museo Nacional de México.

Bech, J. (2011). Figuras y narrativas míticas de lo indígena prehispánica en el mural Dualidad de Rufino Tamayo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LVI(213), pp. 95-124.

Florescano, E. (2001) Quetzalcóatl: un mito hecho de mitos en Mitos mexicanos. México: Taurus.

Fundación Olga y Rufino Tamayo. (2013). Semblanza Rufino Tamayo. México: CONACULTA - INBA - Museo Tamayo.

Mendoza, J. E. (2015). Boceto del Mural Dualidad de Rufino Tamayo. México: Fondo Fotográfico Museo Nacional de Antropología.

Museo Biblioteca Pape. (2000). Exposición LXXXI: El Arte de Transfiguración 1899 - 1991. Monclova, Coahuila: Museo Pape.

Ramírez, P. (2011). Museo Nacional de Antropología. Gestación, Proyecto y Construcción. Ciudad de México: Museo Nacional de Antropología.