Cultural digitization in pandemic times
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
References
Altshuler B. (2008). Salon to Biennial – Exhibitions That Made Art History 1863-1959 (vol. 1). Phaidon Press Inc.
Cameron, D. (1968). A viewpoint: The museum as a communication system and implications for museum education. Curator: The Museum Journal, 11(1), 33-40. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1968.tb00883.x
Castells, M. (2003). La galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. De Bolsillo.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
Colbert, F. y Cuadrado, M. (2003). Marketing de las artes y la cultura. Editorial Ariel.
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [CESCR]. (1999). Observaciones generales 13: El Derecho a la Educación (Artículo 13). https://www.right-to-education.org/es/resource/observaciones-generales-13-el-derecho-la-educaci-n-art-culo-13
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [CESCR]. (2009). Observación general Nº 21, Derecho de toda persona a participar en la vida cultural (artículo 15, párrafo 1 a), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturas). Refworld. https://www.refworld.org.es/publisher,CESCR,GENERAL,,4ed35beb2,0.html
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [CONEVAL]. (2018). Pobreza en México. Resultados de pobreza en México 2018 a nivel nacional y por entidades federativas. CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-2018.aspx
Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. 1972, 17 de octubre. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
Convención Sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. 2005, 20 de octubre. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa
Desvallées, A. (1995). Émergence et cheminement du mot “patrimoine”. Musées et collections publiques de France, (208), 6-9.
Desvallées, A. y Mairesse, F. (2010). Conceptos claves de museología. Armand Colin. https://icom.museum/wp-content/uploads/2022/02/Conceptos_claves_ES.pdf
Fernández, L. (2012) Introducción a la nueva museología, arte y música. Alianza editorial.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020, 30 de junio). Resultados de la estadística de museos 2019, generados a partir de la información de 1177 museos en México [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/EstMuseos2019.pdf
Langfield, M., Logan, W. & Craith, M. (2010). Cultural diversity, heritage and human rights. Intersections in theory and practice. Routledge.
Leal, A y Quero, M. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Universidad de Cádiz.
León A. (2010). El museo teoría, praxis y utopía. Cátedra.
Ley General de Cultura y Derechos Culturales. 2021, 4 de mayo. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCDC_040521.pdf
Márquez, U. (2018). Medidas extremas, derechos humanos, derecho civil y familia, México. Flores Editor y distribuidor.
Mattila, M. (2018). Museum of Opportunities: The Museum Policy Programme 2030 of the Ministry of Education and Culture. Ministry of Education and Culture. https://julkaisut.valtioneuvosto.fi/handle/10024/160820
Misiura, S. (2006). Marketing patrimonial. Routledge.
Moguillansky, M. (2021). La cultura en pandemia: de las políticas culturales a las transformaciones del sector cultural. Revista de políticas sociales urbanas, (8). https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1127
Négrier, E. (2020). Introduction. En F. Dupin-Meynard et al., Cultural Policies in Europe: a Participatory Turn? (pp. 11–27). Éditions de l’Attribut.
Negroponte, N. (1995). Ser digital. Atlántida.
Newman, B. y Newman, P. (2016). Teorías del desarrollo humano. Routledge.
Norwegian Ministry of Culture. (2019). The Power of Culture. Culture Policy for the Future. Norwegian Ministry of Culture. https://www.regjeringen.no/contentassets/9778c28ab1014b789bbb3de0e25e0d85/en-gb/pdfs/stm201820190008000engpdfs.pdf
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], Banco Interamericano de Desarrollo [BID], Secretaría General Iberoamericana [SEGIB],
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OEI] y Mercado Común del Sur [MERCOSUR]. (2021). Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas. Montevideo MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2015). Perspectiva de la OCDE sobre la economía digital 2015. OCDE. https://www.oecd.org/digital/perspectivas-de-la-ocde-sobre-la-economia-digital-2015-9789264259256-es.htm
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2020). Digital Transformation in the Age of COVID-19: Building Resilience and Bridging Divides. OCDE. https://www.oecd.org/digital/digital-economy-outlook-covid.pdf
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 1976, 16 de diciembre. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (1990). Human Developmente Report 1990. Oxford University Press. https://hdr.undp.org/sites/default/files/reports/219/hdr_1990_en_complete_nostats.pdf
Rawls J. (1979). Teoría de la justicia (1ª ed.). Fondo de Cultura Económica.
Recuero, N., Blasco, F. y García-Madariaga, J. (2016). Marketing del turismo cultural. ESIC Editorial.
Redacción Factor Capital Humano. (2020, 29 de mayo). Tiempos de COVID-19, el 70% de las personas trabaja más haciendo home office. Factor Capital Humano. https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/tiempos-de-covid-19-el-70-de-las-personas-trabaja-mas-haciendo-home-office/2020/05/
Schimmelpfennig, R. (2020, 13 de mayo). La función no puede continuar. El País. https://elpais.com/cultura/2020/05/13/babelia/1589378593_908757.html
Stránský Z. (1995). Introduction à l'étude de la muséologie: destinée aux étudiants de l'Ecole internationale d'été de muséologie. Université Masaryk.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2020, 17 de febrero). Comunicación social en México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2019. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-80-6-millones-de-usuarios-de-internet-y-86-5-millones-de-usuarios-de-telefonos-celulares-endutih-2019
Tesis [A.]: 2ª XCII/2016a (10ª.). Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, septiembre de 2016. Reg. Digital 2012529. https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2012529
Tesis [A.]: 2ª XCIII/2016b (10ª.). Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, septiembre de 2016. Reg. Digital 2012528. https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2012528
Tesis [A.]: 1ª CXXI/2017a (10ª.). Seminario Judicial de la Federación, Décima Época, septiembre de 2017. Reg. Digital 2015128. https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2015128
Tesis [J.]: 1ª J. 86/2017b, Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Tomo I, octubre de 2017, p. 191. Reg. Digital 2015306 https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2015306
Thomas, D. & Brown, J. (2011). A new culture of learning cultivating the imagination for a world of constant change. CreateSpace.
Von Droste, B. (2012). World Heritage and globalization: UNESCO’s contribution to the development of global ethics. En M. Albert et al., Community Development through World Heritage (pp. 11-15). UNESCO.
Witker, R. (2001). Los museos. Instituto de Cultura Baja California.