Construyendo ciudadanos desde el preescolar como parte de la sociedad Empatía para el resto de sus vidas

Contenido principal del artículo

Abril García Caro
Amada Ariza Zambrano
Viviana Molina
Angie Natera Castro

Resumen

En la presente investigación Se realizó una revisión sistemática de 30 artículos de Colombia y México, enfocados en fortalecer las competencias Ciudadanas en niños y niñas de preescolar. El fin consiste en que desde esta etapa del ciclo vital los niños y niñas empiecen a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La escuela y la familia son guías a la hora de formar ciudadanos, por esto es de gran importancia la diversidad de estrategias lúdicas y pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Allí, donde los niños y niñas se sientan bien y por medio de estas estrategias; reconozcan sus derechos, valores, principios, responsabilidades y habilidades que les permitan fortalecer sus competencias ciudadanas para el resto de su vida, por ejemplo, la escucha activa, asertividad, empatía y respeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Caro, A., Ariza Zambrano, A., Molina, V., & Natera Castro, A. (2023). Construyendo ciudadanos desde el preescolar como parte de la sociedad: Empatía para el resto de sus vidas. Germina, 5(5), 111–119. https://doi.org/10.52948/germina.v5i5.889
Sección
Artículos de investigación formativa

Citas

Andrade Salazar, J. A., Mendoza Vergara, M. F., Zapata Castrillón, K. T. y Sierra Monsalve, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25). https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385

Candela, Y. y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=673171026008

De los Ríos, J. C. (2018). El juez y la administración o impartición de justicia en Colombia. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.292

Herrera, F. (s.f.). Habilidades cognitivas [Working paper]. Universidad de Granada. https://cursos.aiu.edu/Desarrollo%20de%20Habilidades%20del%20Pensamiento/PDF/Tema%203.pdf

Luna Rojas, J. O. y Ochoa Encalada, S. C. (2018). La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12

Miranda, J. C., Chadid, Y. y Quintero, F. (2018). Ingreso, clases sociales y desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.296

Organización de Estados Iberoamericanos [OEI] & Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2016). Módulo 03. Construyendo juntos entornos protectores- Derechos sexuales y reproductivos. Convenio de Cooperación Internacional N° 1231. OEI, ICBF. https://docplayer.es/57341492-Modulo-03-derechos-sexuales-y-reproductivos.html

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.