Construyendo ciudadanos desde el preescolar como parte de la sociedad Empatía para el resto de sus vidas
Contenido principal del artículo
Resumen
En la presente investigación Se realizó una revisión sistemática de 30 artículos de Colombia y México, enfocados en fortalecer las competencias Ciudadanas en niños y niñas de preescolar. El fin consiste en que desde esta etapa del ciclo vital los niños y niñas empiecen a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La escuela y la familia son guías a la hora de formar ciudadanos, por esto es de gran importancia la diversidad de estrategias lúdicas y pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Allí, donde los niños y niñas se sientan bien y por medio de estas estrategias; reconozcan sus derechos, valores, principios, responsabilidades y habilidades que les permitan fortalecer sus competencias ciudadanas para el resto de su vida, por ejemplo, la escucha activa, asertividad, empatía y respeto.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Andrade Salazar, J. A., Mendoza Vergara, M. F., Zapata Castrillón, K. T. y Sierra Monsalve, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25). https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385
Candela, Y. y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=673171026008
De los Ríos, J. C. (2018). El juez y la administración o impartición de justicia en Colombia. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.292
Herrera, F. (s.f.). Habilidades cognitivas [Working paper]. Universidad de Granada. https://cursos.aiu.edu/Desarrollo%20de%20Habilidades%20del%20Pensamiento/PDF/Tema%203.pdf
Luna Rojas, J. O. y Ochoa Encalada, S. C. (2018). La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12
Miranda, J. C., Chadid, Y. y Quintero, F. (2018). Ingreso, clases sociales y desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.296
Organización de Estados Iberoamericanos [OEI] & Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2016). Módulo 03. Construyendo juntos entornos protectores- Derechos sexuales y reproductivos. Convenio de Cooperación Internacional N° 1231. OEI, ICBF. https://docplayer.es/57341492-Modulo-03-derechos-sexuales-y-reproductivos.html