Resumen
Pintar los interiores de los lugares que se habitan es una característica del ser humano, sea por sacralidad o decoración, las formas, el color y las composiciones hacen parte activa del interior de las arquitecturas. De esa forma se puede suponer que el arte urbano puede tener algunos indicios en estas manifestaciones. Técnicas como el muralismo y los frescos se convirtieron en medios de divulgación estética en el pasado, sin embargo, en la actualidad estas técnicas clásicas se mezclan con las nuevas formas y técnicas de la imagen (como el esténcil y el grafiti) creando nuevas interpretaciones visuales que dialogan con el pasado.Citas
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.
Castillo, A. (2003). Escribir para no morir. La escritura en las cárceles franquistas En Castillo, A y Montero, F. (Eds.) Franquismo y memoria popular. Escritura, voces, representaciones (pp. 17-53). Madrid: Siete Mares.
Chao, E. (2005). Los 100 años de Juan O´Gorman, el arquitecto de las mil caras. Revista construcción y tecnología.
El Tiempo. (29 de julio de 1995). La casa del Marqués de San Jorge estrena pinta. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-376500
Figueroa, F. (2009). El grafiti carcelario: causas y procesos funcionales a la sombra de Lombroso. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19, pp. 151-180.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
García, O. (2018). GRAPHO BOG. Ciertas Reflexiones sobre la gráfica en Bogotá. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo.
García, O. (2019). Imaginario social desde las expresiones gráficas en ambientes público-privadas del Centro de Bogotá. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo.
Gomes, I. (2015). Arte urbano en el Espacio Expositivo: Siglo XXI a través del análisis de seis modelos singulares (Tesis de maestría). Universidad de Lisboa.
González, M. (2009). Nuevos procesos de transferencia mediante tóner y su aplicación al grabado calcográfico (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Hollman, V. (2009). Murales para mirar ¿murales para hablar? la cuestión ambiental desde la mirada juvenil. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (14), pp. 29-58.
Kaufmann, J. (2014). De la publicidad tradicional a la publicidad digital. Desafíos para agencias y profesionales. España: Universidad de Navarar.
Lapa, C. y Arruda de Moura, S. (2016). Facebook como panóptico moderno: como a vontade de controle emana do indivíduo. XIII EVIDOSOL e X CILTEC (Online). Recuperado de http://evidosol.textolivre.org
Mosquera, A. y Dobrila, D. (2001). El espacio oculto del discurso del grafiti en las salas sanitarias universitarias. Revista Opción, 17(36), pp. 48-67.
Ñustes, A. (26 de junio de 2019). No es naranja, es supervivencia. Directo Bogotá. Recuperado de https://www.directobogota.com/single-post/2019/06/26/No-es-naranja-es-sobrevivencia
Orwell, G. (1980). 1984. Madrid: Salvat Editores.
Pérez, U. (2016). Aterciopelados: Canciones marginales. Efe eme, diario de actualidad musical. Recuperado de https://www.efeeme.com/aterciopelados-canciones-marginales/
Platón. (1992). La República, Libro VII. Madrid: Gredos.
Portilla Benítez, Y. (2019). Lugares que todos frecuentamos. En Carlos Daza- Orozco Imaginario social desde las expresiones gráficas en ambientes público-privadas del Centro de Bogotá (pp. 292-325). Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo.
Popular de lujo. (2001). Popular de lujo. Vadb. Recuperado de https://vadb.org/institutions/popular-de-lujo
Redacción MUSA. (septiembre 2020). MUSA - Museo arqueológico casa del Marqués de San Jorge. Quira Medios. Recuperado de https://www.quira-medios.com/musa-museo-arqueol%C3%B3gico-casa-del-marqu%C3%A9s-de-san-jorge/
Romero, C. (s.f.). Le recomendamos estas galerías y tiendas especializadas en arte urbano. Cartel Urbano. Recuperado de https://cartelurbano.com/arte/lugares-de-Bogota-dedicados-al-graffiti-y-el-arte-callejero
Sánchez, I. (2012). Nacionalismo e identidad nacional en la obra mural de José clemente Orozco y Alfredo Zalce (Trabajo de grado). Universidad de Autónoma del Estado de México.
Veja. (07 de junio de 2014). Muro com grafite de Banksy é vendido e será removido. Veja. Recuperado de https://veja.abril.com.br/entretenimento/muro-com-grafite-de-banksy-e-vendido-e-sera-removido/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria San Mateo