Efecto San Mateo

Contenido principal del artículo

Programa Contaduría Pública

Resumen

El origen del concepto efecto San Mateo se remonta a una cita del evangelio de San Mateo que dice: “Porque a quien tiene, se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará” (Mt 13, 12). El texto puede interpretarse de diversas maneras. Autores como el sociólogo Robert Merton y el filósofo y físico Mario Bunge interpretan el concepto de tener en el sentido de producir, dicho de bienes y valores tanto materiales como inmateriales. En el campo de la economía, por ejemplo, puede referirse a la riqueza material; pero en otros contextos de orden espiritual, puede aludir a la confianza o al prestigio social. Merton acuña el concepto de “efecto Mateo”, en el contexto de la producción de la calidad científica, tras denunciar que un autor con experiencia acreditada tiene más probabilidad de publicar sus artículos en revistas prestigiosas. En este mismo sentido, Mario Bunge hable de “efecto San Mateo” en dos sentidos: uno “memorístico”, por cuanto se retiene mejor en la memoria el nombre de autores muy conocidos; el otro se refiere a “la selección de autores” de gran prestancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contaduría Pública, P. (2025). Efecto San Mateo. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 6(2). Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1083
Sección
Otros textos

Citas

No aplica