Aprendizaje por indagación como metodología activa para la apropiación de conceptos de educación financiera
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro de las metodologías educativas que favorecen el desarrollo de la creatividad está el aprendizaje por indagación, una estrategia de mediación en la que se siguen métodos y prácticas similares a las de los científicos para construir conocimiento. Es un proceso de descubrimiento de relaciones causales, en el que se formulan hipótesis y se prueban mediante la realización de experimentos y observaciones. En la presente investigación se trazó como objetivo diseñar una intervención educativa orientada por el aprendizaje por indagación para los docentes en el marco de la Educación Financiera. La metodología implementada se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo y exploratorio. Al contrastarse la prueba inicial con la prueba final, los resultados del estudio muestran un incremento en la apropiación de los conceptos de educación financiera durante las sesiones mediadas por el aprendizaje por indagación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista colombiana de ciencias administrativas - RCCA, está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores de la Revista colombiana de ciencias administrativas - RCCA, proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Sin embargo, no se permite la generación de obras derivadas ni hacer uso comercial de la obra original, es decir, solo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Asi mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité Editorial de la institución; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.
Citas
Alvarado, M. (2013). Manejo de las finanzas personales y su impacto en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa financiera Independencia S. A. de C. V. en Coatzacoalcos Ver [Trabajo de grado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio institucional UNAM. http://www.remeri.org.mx/tesis/INDIXETESIS.jsp?id=oai:tesis.dgbiblio.unam.mx:000706307
Amaya, L., Herrera, M., Soto, G. y Tinoco, P. (2016). Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19480
Ayala, S. (2005, julio 12). Créditos financieros. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/creditos-financieros/
Fernández-Larragueta, S., Almagro-Lominchar, J. y Fernández-Sierra, J. (2019). Alfabetización económica y financiera en el contexto escolar: Perspectivas y propuestas. Psychology, Society & Education, 11(1), 69-82. https://doi.org/10.25115/psye.v11i1.2033
López-Fernández, O. (2007). El portafolio digital discente como metodología evaluativa innovadora: estudio de caso múltiple del comportamiento de los aprendices como gestores de su propio aprendizaje virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10803/387814
López, J. (2016). Las finanzas personales, un concepto que va más allá de su estructura. Estado del arte período 2006-2016 [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/11784.
Neira, D. (2014). Acciones de educación financiera para los estudiantes de los últimos grados en los colegios de Bogotá [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15795
OCDE. (2013). Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/education/panorama-de-la-educacion-2013-indicadores-de-la-ocde_eag-2013-es
Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L., de Jong, T., van Riesen, S., Kamp, E., Manoli, C., Zacharia, Z. & Tsourlidaki, E. (2015). Phases of Inquiry-Based Learning: Definitions and the Inquiry Cycle. Educational Research Review, 14, 47-61. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003
Rodríguez, J., Lora, F. y Benavides, J. (2020). Desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en niños de 8 a 10 años [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50002
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Zahara, R., Sulastri & Syukri, M. (2020). Promoting Inquiry-Based Learning for Science, Technology, Engineering, and Math (STEM) to Enhance Students’ Creative Thinking Skills. Journal of Physics: Conference Series, 1460(012120). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1460/1/012120