Aprendizaje por indagación como metodología activa para la apropiación de conceptos de educación financiera

Contenido principal del artículo

Jaime Salazar Ramírez
Édinson Sánchez Ortiz
Amalia Urrea Martínez

Resumen

Dentro de las metodologías educativas que favorecen el desarrollo de la creatividad está el aprendizaje por indagación, una estrategia de mediación en la que se siguen métodos y prácticas similares a las de los científicos para construir conocimiento. Es un proceso de descubrimiento de relaciones causales, en el que se formulan hipótesis y se prueban mediante la realización de experimentos y observaciones. En la presente investigación se trazó como objetivo diseñar una intervención educativa orientada por el aprendizaje por indagación para los docentes en el marco de la Educación Financiera. La metodología implementada se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo y exploratorio. Al contrastarse la prueba inicial con la prueba final, los resultados del estudio muestran un incremento en la apropiación de los conceptos de educación financiera durante las sesiones mediadas por el aprendizaje por indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Ramírez, J., Sánchez Ortiz, Édinson, & Urrea Martínez, A. (2024). Aprendizaje por indagación como metodología activa para la apropiación de conceptos de educación financiera. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 6(1). https://doi.org/10.52948/rcca.v6i1.1010
Sección
Artículos de investigación

Citas

Alvarado, M. (2013). Manejo de las finanzas personales y su impacto en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa financiera Independencia S. A. de C. V. en Coatzacoalcos Ver [Trabajo de grado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio institucional UNAM. http://www.remeri.org.mx/tesis/INDIXETESIS.jsp?id=oai:tesis.dgbiblio.unam.mx:000706307

Amaya, L., Herrera, M., Soto, G. y Tinoco, P. (2016). Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19480

Ayala, S. (2005, julio 12). Créditos financieros. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/creditos-financieros/

Fernández-Larragueta, S., Almagro-Lominchar, J. y Fernández-Sierra, J. (2019). Alfabetización económica y financiera en el contexto escolar: Perspectivas y propuestas. Psychology, Society & Education, 11(1), 69-82. https://doi.org/10.25115/psye.v11i1.2033

López-Fernández, O. (2007). El portafolio digital discente como metodología evaluativa innovadora: estudio de caso múltiple del comportamiento de los aprendices como gestores de su propio aprendizaje virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10803/387814

López, J. (2016). Las finanzas personales, un concepto que va más allá de su estructura. Estado del arte período 2006-2016 [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/11784.

Neira, D. (2014). Acciones de educación financiera para los estudiantes de los últimos grados en los colegios de Bogotá [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15795

OCDE. (2013). Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/education/panorama-de-la-educacion-2013-indicadores-de-la-ocde_eag-2013-es

Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L., de Jong, T., van Riesen, S., Kamp, E., Manoli, C., Zacharia, Z. & Tsourlidaki, E. (2015). Phases of Inquiry-Based Learning: Definitions and the Inquiry Cycle. Educational Research Review, 14, 47-61. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003

Rodríguez, J., Lora, F. y Benavides, J. (2020). Desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en niños de 8 a 10 años [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50002

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Zahara, R., Sulastri & Syukri, M. (2020). Promoting Inquiry-Based Learning for Science, Technology, Engineering, and Math (STEM) to Enhance Students’ Creative Thinking Skills. Journal of Physics: Conference Series, 1460(012120). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1460/1/012120