Pertinencia ocupacional de los administradores financieros de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (vicerrectoría Bogotá sur) desde el año 2015

Contenido principal del artículo

Claudia Serrano Junco
Diana Mateus Duran
Mary Bermúdez Gómez
Miguel Bernal González
Luz Pinzón Pedraza

Resumen

Para las Instituciones de Educación Superior (IES) es importante realizar seguimiento a los graduados con el fin de garantizar el desarrollo progresivo de educación hacia estándares de alta calidad. Adicional, según lo suscrito en los Decretos 2566 del 10 de septiembre de 2003 y el 1001 del 03 de abril de 2006, enmarcados bajo la Ley 30 de 1992; es necesario contar con un acompañamiento y seguimiento a todos sus graduados; además, es deber de las instituciones graduar estudiantes que sean pertinentes en el mercado laboral. Por tal razón, en el presente artículo, se exponen los resultados de una investigación con enfoque mixto que permite medir las variables de un grupo determinado; para ello se usaron métodos estadísticos, y a partir de este análisis, se establecieron conclusiones respecto a las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar la pertinencia ocupacional de los graduados del programa de administración financiera de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) vicerrectoría Bogotá sur desde el año 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Junco, C., Mateus Duran, D., Bermúdez Gómez, M., Bernal González, M., & Pinzón Pedraza, L. (2020). Pertinencia ocupacional de los administradores financieros de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (vicerrectoría Bogotá sur) desde el año 2015. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 2(1), 8–25. https://doi.org/10.52948/rcca.v2i1.160
Sección
Artículos de investigación

Citas

Cedeño, O. (1998). El rol del administrador financiero a finales del siglo XX. Cuadernos de administración, 16(24), pp. 95-104.

Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Bogotá.

Educación, O. L. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica.

El empleo. (2019). Informe de tendencias [en línea]. Recuperado de http://elempleo.com

Emiliani, Á. (2015). La pertinencia de la educación para el trabajo. La Silla Vacia. Recuperado de http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educaci-n/historia/la-educaci-n-para-el-trabajo-y-la-necesidad-de-su

Escobar, M. (2005). Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 21(96), pp. 31-55.

Formichella, M., y London Silvia. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales 47, pp. 79-97.

Garzón Torres, V. (2017). Tendencias y líneas de desarrollo de la profesión de Administración financiera a nivel regional y nacional. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mcgraw-Hill.

Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interam, 18(2), pp. 111-120.

Las ventajas de pertenecer a una asociación de egresados. (agosto, 2017). Semana. Recuperado de http://www.semana.com/

Los retos laborales: El secreto está en anticipar los cambios. (junio, 2018) Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/retoslaborales-el-secreto-esta-en-anticipar-los-cambios-517708

Marista. (s.f.). Proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Marista de Mérida. Recuperado de http://www.marista.edu.mx/p/6/proceso-deensenanza-aprendizaje

MEN. (2006). Decreto 1001 de Abril 3 de 2006. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.

MEN. (2009). Altablero: El periódico de un país que educa y que se educa. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183911.html

MEN. (2010). Instituciones de Educación Superior (IES). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-217744.html

MEN. (2011). Glosario. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.html

Moreno, N., y Mendez, A. (2018). Estudio de pertinencia del programa administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot en la comunidad estudiantil 2017. (Tesis de pregrado). Universidad de Cundinamarca, Girardot, Colombia.

OLE. (2005). Observatorio Laboral para la Educación. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136421.html

Parra, H., Vergel, M. y Sánchez, J. (2015). Hacia un modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander (Propuesta de trabajo). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341895_archivo_pdf.pdf

Uniminuto. (s.f). Programas académicos [en línea]. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/web/bogotasur/programas-academicos/-/programa/Rafael+Uribe+Uribe/administracion-financie-2

Uniminuto. (2018). Factor 9 Impacto de los Egresados en el Medio. Bogotá.

Uniminuto, P. (2017). Historia. Uniminuto. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/historia.

Universia. (2014). ¿Cuáles son las exigencias del mercado laboral? Universia Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/28/1092103/cuales-son-exigencias-mercado-laboral.html

Ustabuca. (s.f.). Mercado laboral. Universidad Santo Tomas. Recuperado de http://www.ustabuca.edu.co/gpresenzia/vista/tpl/ustabmanga/mercado-laboral.html

VBS. (2015). Historia VBS. Uniminuto. Recuperado de http://noticias.uniminuto.edu/uniminuto-en-medios/-/asset_publisher/F9bQ6De3Ikpk/content/historia/1003333?inheritRedirect=false

Vélez, L. (2011). Administradores Financieros: Esenciales para la competitividad de la empresa contemporánea. Medellín: Fundación Universitaria Esumer.

Vives, A. (2013). Empleo y emprendimiento como responsabilidad social de las empresas. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7(3), pp. 16-36.

Weinberg, P. (2004). Empleabilidad. Formación profesional, empleo y empleabilidad. Recuperado de http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/weinberg/index.htm