Formación de competencias en la educación superior y el perfil profesional en el área de talento humano
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Resumen
Este artículo es una revisión de literatura que tuvo como objetivo identificar las aproximaciones teóricas sobre la formación basada en competencias en la educación superior y su relación con el perfil profesional en el área de talento humano. Para esto se analizaron publicaciones realizadas entre 2012 y 2022 en diversas bases de datos en español, como Dialnet, Google Scholar, Scielo y Redalyc. El análisis se enfocó en estudios basados en el modelo por competencias propuesto por David McClelland (1989), que establece cuatro etapas diferentes en cuanto al concepto de competencias. El perfil y las competencias profesionales se han convertido en elementos fundamentales para la formación de los estudiantes, lo que ha llevado a nuevos enfoques en el diseño, desarrollo y evaluación de la educación superior. Por tanto, para abordar estos desafíos es fundamental contar con una conceptualización clara de las competencias profesionales en la actualidad. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación del modelo por competencias en la educación superior tiene un impacto positivo en el crecimiento y gestión de personas, que permite a las organizaciones mejorar la calidad del empleo. Finalmente, el artículo ofrece especificaciones sobre estas nuevas estrategias para el progreso continuo de la formación académica y profesional.
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