Instructivo para mitigar retos y desafíos de las pymes para exportar aceite de aguacate Hass con destino a Alemania

Contenido principal del artículo

Angie Bolívar Díaz
Angie Lasso Sánchez

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar algunos retos y desafíos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para exportar un producto cosmético como el aceite de aguacate Hass. Son desatacadas sus características, cualidades y rasgos que lo hacen atractivo en el mercado europeo. Para tal efecto, se revisan las oportunidades y preferencias arancelarias que permiten el ingreso del aceite a Alemania a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre Colombia y la Unión Europea (UE). Además, se exploran las condiciones que requieren las pequeñas y medianas empresas para internacionalizar sus productos en el marco del TLC mencionado. Así, con base en la información obtenida, se presenta un documento maestro en el cual se plantea una guía con los pasos a tener en cuenta en el momento de iniciar un proceso de exportación. Adicionalmente, esta investigación busca incentivar la exportación de esta clase de productos en los empresarios y, de esta manera, posicionar su marca en el exterior y contribuir al crecimiento económico del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bolívar Díaz, A., & Lasso Sánchez, A. (2019). Instructivo para mitigar retos y desafíos de las pymes para exportar aceite de aguacate Hass con destino a Alemania. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 1(1), 57–66. https://doi.org/10.52948/rcca.v1i1.46
Sección
Artículos de investigación

Citas

Carazo, P. C. M. (2009). Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana. Cuadernos de Gestión, 9(1), 47-65. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2019). Exportaciones. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/

estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones

DINERO. (02, Dic 2017). ¿Por qué las mipymes están relegadas del mercado exportador? Recuperado de https://www.dinero.com/economia/

articulo/exportaciones-de-las-mipymes-en-colombia/241893

Van Gool, M. (24, 01 2013). Colombia no aprovecha el mercado europeo. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/

noticias/economía/colombia-no-aprovecha-el-mercado-europeoarticulo-398684

Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2019). Oficina de estudios económicos. Recuperado de http://www.mincit.

gov.co/getattachment/37b4e8da-9ab3-4222-8e8b-f228929563ae/Alemania.aspx

PORTAFOLIO. (01, 10 2018). Pymes exportadoras, pilar para el futuro empresarial. Recuperado de https://www.portafolio.co/

negocios/empresas/pymes-exportadoras-pilar-para-el-futuroempresarial-521737

Porter, M. E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones (Vol. 1025). Buenos Aires: Vergara.

Procolombia. (s.f.). Acuerdo comercial Colombia- Unión Europea-Tendencias. Recuperado de http://ue.procolombia.co/oportunidad-por-sector/manufactura-y-prendas-de-vestir/cosméticos

Safe, (2018). Análisis de la competitividad del sector de cosméticos e ingredientes naturales Recuperado de https://www.unido.org/

sites/default/files/files/201901/An%C3%A1lisis_de_competitividad_sector_cosm%C3%A9tico_VF_2019.pdf

Rozas, G. S., Corredor, V. C., & Guerra, H. S. (2011). Negocios internacionales: Fundamentos y estrategias. Recuperado de https://ebookcentral.

proquest.com