Welcome to Paradise La fotografía análoga como imagen superviviente en la era digital

Contenido principal del artículo

José Barrios Lara

Resumen

Este artículo explora la tensión dialéctica entre la fotografía analógica y la digital, con la finalidad de mostrar la supervivencia del imaginario moderno de la fotografía en la contemporaneidad. Los argumentos de este artículo fueron escritos a partir del trabajo del fotógrafo mexicano Oswaldo Ruíz, nacido en la ciudad de Monterrey, México, quien fue el ganador de la Bienal de Fotografía 2018 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional de las Artes (México). Este artículo tiene un carácter ensayístico que pone a prueba la construcción teórica de las relaciones entre afecto y representación en el arte y la cultura visual del siglo XX. El ensayo es un análisis en torno a la fotografía contemporánea basado en las propuestas teóricas de filósofos, historiadores del arte y psicoanalistas como Benjamin, Kracauer, Deleuze, Warburg, Didi-Huberman y Lacan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios Lara, J. (2020). Welcome to Paradise: La fotografía análoga como imagen superviviente en la era digital. Designio, 2(1), 24–44. https://doi.org/10.52948/ds.v2i1.103
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

José Barrios Lara, Universidad Iberoamericana

Filósofo e Historiador del Arte, Profesor Investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma en México. Curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Es editor de El colapso de la representación.

Citas

Agamben, G. (2001). Estancias. El lenguaje y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre textos.

Barrios, J. (2010). Atrocitas fascinans. Imagen, horror, deseo. Ciudad de México: Conejo Blanco, Universidad Iberoamericana.

Baudelaire, C. (1999). Le public moderne et la photographie. Études photographiques, (6). Recuperado de: https://journals.openedition.org/etudesphotographiques/185

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.

Benjamin, W. (2005). El libro de los Pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2008). Sobre el concepto de la historia (Vol. Libro I/ vol. 2). Madrid: Abada.

Cavada, E. (1997). Words of Light. Theses on the Photography of History. Princeton: Pricenton University Press.

Deleuze, G. (2006). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. (2018). Cine 3. Verdad y tiempo. Potencias de los falso. Buenos Aires: Cactus.

Didi- Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas. Madrid: Abada.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.

Etcheverry, J. (2001). Sobre la versión castellana. En Freud, S., Obras Completas. Buenos Aires: Amorrurtu.

Jung, C. (2003). Los arquetipos y el inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.

Kracauer, S. (1996). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós.

Lacan, J. (1995). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.