Una vía decolonial para el pensamiento dicotómico en las concepciones de cultura

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Ana Carrasco Quintana

Resumen

Este es un artículo de reflexión a partir del proyecto artístico-antipedagógico “Repite conmigo. Didácticas del olvido” (2016) de Ana Cecilia Carrasco; una exposición artística que aborda el pensamiento dicotómico como la subcategorización de componentes culturales indígenas. El proyecto artístico de referencia tuvo, entre otros elementos, una instalación de encuestas y testimonios recogidos en las ciudades de Puno, Trujillo y Chanchamayo, en Perú, en los que se evidencia indicios de “pensamiento dicotómico”. Entre las dinámicas de mediación de este proyecto se destaca el “Taller de Crítica Gráfica”, diseñado metodológicamente por la artista, junto a Miguel Det. Estas actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural Bellas Artes (Lima, 2016). Este artículo analiza el proceso de construcción discursiva del proyecto y los resultados de sus dinámicas de interacción y mediación con el público, desde una postura decolonial, con el objetivo de ofrecer posibilidades de abordaje crítico del pensamiento dicotómico desde la mediación artística.

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Cómo citar
Carrasco Quintana, A. (2020). Una vía decolonial para el pensamiento dicotómico en las concepciones de cultura. Designio, 1(2), 17–39. https://doi.org/10.52948/ds.v1i2.94
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ana Carrasco Quintana, Independiente

Es bachiller en artes plásticas y visuales, por la Escuela Nacional de Bellas Artes y educadora por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como investigadora y educadora independiente, realizando en los últimos años, talleres de arte educación en coordinación con diversas entidades culturales, así como exposiciones artísticas que ponen en debate la validez de los saberes indígenas contrapuesta a la tradición académica hegemónica como la interacción con estructuras rituales andinas en “Alasitas de lo cotidiano” (Centro cultural Irradiar, 2018) . Ha investigado sobre las políticas colonizadoras de la educación peruana, a través de metodologías diseñadas desde el arte y fuentes teóricas decoloniales. Es autora de “El sentir y el hacer en los discursos locales de arte y posmodernidad” (Lima: ENSABAP, 2019) y “Representaciones discursivas y gráficas desde la bipartición, tripartición y cuatripartición” (Lima: USIL, 2019).

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