Bolivia Films Ltd. El origen de una idea

Contenido principal del artículo

Luis Zapata

Resumen

La Paz, la capital más alta del mundo (1948) y Donde nació un imperio (1949) suponen las dos (2) películas fundacionales de Bolivia Films Ltd., donde se rastrean elementos cinematográficos y visuales que permitirán comprender el cine moderno en Bolivia. Bolivia Films Ltd. a la cabeza de K. Wasson; conjuntamente Jorge Ruiz y Augusto Roca iniciarán el primer proyecto de profesionalización de cineastas en Bolivia y explorarán temas y formas desde esta casa productora. Así, se convierte en germen de los códigos cinematográficos visuales que imprimirá la Revolución Nacional desde su aparato de propaganda: el Instituto Cinematográfico Boliviano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata, L. (2021). Bolivia Films Ltd. El origen de una idea. Designio, 3(1), 43–67. https://doi.org/10.52948/ds.v3i1.117
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Luis Zapata, Universidad Mayor de San Andrés

Formado en Filosofía y Comunicación. Posgraduado en Estudios de la Cultura, Filosofía Política y Educación. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. Es coordinador de la investigación titulada “Mujeres/Cine Bolivia 1966-2020” (en desarrollo). Cofundador del Festival de Cine Radical y de la plataforma Imagen docs. Es autor de libros y artículos sobre cine boliviano. Investiga las relaciones entre imágenes, cine y poder.

Citas

Cappa, C. (2013). La Paz, capital más alta del mundo. En Kinotoscopio monstruo. Córdova, V. (2007). Cine boliviano: del indigenismo a la globalización. Revista Nuestra América, (3), pp. 129-145.

Gumucio, A. (1982). Historia del cine en Bolivia. La Paz: Amigos del Libro. Jost, F. (1985). L’oreille interne – Propositions pour une analyse du point de vue sonore. Iris, 3(1).

León, C. (2010). Reinventando el otro. Documental indigenista en el Ecuador. Quito: Consejo Nacional de Cine.

Majluf, N. (1994). El indigenismo en México y Perú: una visión comparativa. En Gustavo Curiel, Renato González Mello, Juana Gutiérrez Haces (Eds.), Arte, Historia e Identidad en América Latina: Visiones Comparativas. XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte (pp. 611-628). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Mesa, C. (1985). La aventura del cine boliviano. La Paz: Editorial Gisbert y CIA.

Mesa, C. y Susz, P. (1983). “Jorge Ruiz” Notas criticas 47. La Paz: Cinemateca Boliviana.

Mulvey, L. (1995). Pandora: topografías de la máscara y la curiosidad. En Colaizzi, G. (Ed.) Feminismo y teoría fílmica. Valencia: Ediciones Episteme.

Mulvey, L. (1975). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Centro de Semiótica y Teoría del espectáculo.

Nicholls, B. (1991). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Rivera, S. (2006). Construcciones de imágenes de indios y mujeres en la iconografía post-52: el miserabilismo en el Álbum de la revolución (1954). En Lienhard, M. (Comp.), Discurso sobre la pobreza. Madrid: iberoamericana.

Zapata, S. (2019). Entrevista con Mela Márquez, directora de Fundación Cinemateca Bolivia, La Paz.