Análisis visual de la obra Creación de las aves de Remedios Varo

Contenido principal del artículo

Oscar González Carraro

Resumen

La comprensión de una obra artística puede ser entendida como la asimilación de un continuo diálogo entre dos (2) temporalidades: la que posee por sí misma la obra, frente a la temporalidad del espectador que la observa. Este proceso de asimilación define el significado de una representación artística en un momento determinado de la historia. Bajo este principio se presenta a continuación el análisis visual de la obra Creación de las aves (1957), realizada por la artista Remedios Varo. El ejercicio centra su interés por definir diversos niveles de significación de la obra, a través de la propuesta de Erwin Panofsky y Didi-Huberman, de quienes se retoma el valor del anacronismo histórico como modelo de comprensión de una imagen detenida en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Carraro, O. (2021). Análisis visual de la obra Creación de las aves de Remedios Varo. Designio, 3(1), 68–89. https://doi.org/10.52948/ds.v3i1.118
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Oscar González Carraro, Escuela Nacional de Estudios Superiores

Licenciado en Pedagogía y Especialista en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Participante de estancias de investigación en el Centro Nacional de Información, Documentación e Investigación de Artes Plásticas (Cenidiap INBAL) en el proyecto de “Análisis curricular y formación artística en escuelas profesionales de artes plásticas y visuales”; así como en la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato adjunto del proyecto de “Análisis y revitalización del juguete popular mexicano”. Actualmente concluye sus estudios de licenciatura en Historia del Arte dentro de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Unidad Morelia) en la cual ha participado en prácticas de restauración y rescate de pintura mural en el Convento de Tlayacapan Morelos (2018), diseño de fichas de registro de obra para la colección artística del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) (2019), así como catalogación y descripción de pintura mural en la ciudad de Morelia Michoacán.

Citas

Abagnano, A. V. (2009). Historia de la Pedagogía. México: FCE.

Aguado, R. M. (2018). Arte en la academia. Pintores en la Real Academia de Bellas (Siglo XX) (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Alberti, L. B. (1998). Tratado de pintura. México: UAM.

Alcubilla, J. L. (2006). Creación de las aves. Cuadro de Remedios Varo. México: FCE.

Arcq, T. (2008). En busca de lo milagroso. En Cinco Llaves del mundo secreto de Remedios Varo (p. 23). México: Artes de México.

Benjamin, W. (2009). Obras II. Madrid: Abada.

Berruezo, J. (1992). El mundo de lo oculto (Vol. 6). Barcelona: Marin SA.

Bogzaran, F. (2008). Sueños de Alquimia. En Cinco Llaves del mundo secreto de Remedios Varo (p. 163). México: Artes de México.

Bretón, A. (1924). Manifiesto surrealista. Buenos Aires: Argonauta.

Chevalier, J. (1999). Diccionario de los símbolos. España: Herder.

Cirlot, J. E. (1998). Diccionario de símbolos. España: Siruela.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidos.

Didi-Huberman, G. (2008). Ante el tiempo. Historia del tiempo y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, G. (2009). Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.

Eliade, M. (1974). Herreros y Alquimistas. Madrid: Taurus.

Fremantle, C. (1996). De la atención. Caracas: Ganesha.

Gurdjieff, G. (2004). Relatos de Belcebú a su nieto. Malaga: Sirio.

Kaplan, J. A. (2001). Viajes Inesperados. El arte y vida de Remedios Varo. D.F: Era. Madrid, M. J. (2013). Surrealismo y saberes mágicos en la obra de Remedios Varo (Tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Prampolini, I. R. (1969). El surrelismo y el arte fantástico en México. México: UNAM.

Rivera, M. (2004). Trampantojos. El círculo en la obra de Remedios Varo. México: Siglo XXI.

Tibol, R. (8 de Julio de 1957). Artes Plásticas: primera investigación de Remedios Varo. Novedades, 6.

Varo, R. (1997). Cartas, sueños y otros textos. México: Era.