Ambientes de aprendizaje para el desarrollo y apropiación de la condición del diseñador
PDF

Palabras clave

modelo pedagógico
educación
diseñador gráfico

Cómo citar

Ahumada Picón, A. (2020). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo y apropiación de la condición del diseñador. PALMA Express, 50–80. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/324

Resumen

Los modelos pedagógicos actuales demandan un cambio de paradigma para adaptar sus prácticas y optimizar los resultados obtenidos en la actividad de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad el docente debe verse a sí mismo como un guía más que como un erudito. Además, proponer la enseñanza como un acto liberador del potencial de sus estudiantes, al tiempo que reflexiona sobre la metodología que implementa en su práctica docente y los resultados que obtiene de la misma.
PDF

Citas

Bermúdez-Castillo, J. (2016). Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. Kepes, (14), pp. 83-113. DOI: 10.17151/kepes.2016.13.14.5

Bolaños Palacios, Á. J., y Aguilera Martínez, F. A. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16(1), 26-37. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.

Castillo, C. (2016). La propuesta de valor: una herramienta del diseño gráfico (Trabajo de grado). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.

Dorst, K. (2011). The core of ‘design thinking’and its application. Design studies, 32(6), pp. 521-532. https://doi.org/10.1016/j.destud.2011.07.006

Fernández Romero, D. y Sánchez Duarte, J. (2016). La enseñanza aprendizaje de la comunicación digital a través del Design Thinking. En J. Durán y I. Durán, TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 211-220). Madrid: Mc-Graw-Hill Interamericana de España.

Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw-Hill.

Fragoso, O. (2008). El Diseño como actividad multidisciplinaria. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle. 8(29), 55-68. https://doi.org/10.26457/recein.v8i29.203

García, O. (2019). Diseños emergentes ¿Cómo afectan el entorno desde el diseño? En C. Daza-Orozco (Comp.), El diseñador gráfico frente a la transformación social: problemáticas colombianas a través de infografías (pp. 8-29). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo.

Mitjans Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), pp. 311-341. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1574

Munari, B. (1982). Como nacen los objetos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Ortegón J., y Portilla, Y. (2019). Inlab: ¿Por qué más laboratorios para la transformación social? En C. Daza (Comp.), El diseñador gráfico frente a la transformación social: problemáticas colombianas a través de infografías (pp. 78-103). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo.

Osuna Ruiz, E., Casillas López, M., y Mendoza Navarro, L. (2017). Beneficios del aula multimedia en la enseñanza del diseño para la comunicación gráfica: el caso de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Zincografía. Revista de Comunicación y Diseño, 1(1), pp. 73-87.

Pérez, Á. y López-Vélez, A. (2019). Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), pp. 11-30.

Pontis, S. (2009). Diseño Gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio, el proceso de diseño. Iconofacto, 5(6), pp. 9-18.

Sánchez Gómez, J. R., y López Martínez, E. F. (Coord.). (2012). Pensar en diseño gráfico. México: Editorial Universitaria-Libros UDG.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona-México: Paidós.

Serrano Ortega, M., y Blázquez Ceballos, P. (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro. Esic editorial.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.