Resumen
Las TIC proveen nuevos componentes en los Ambientes Virtuales de Aprendizajes (AVA); las características y tecnologías aplicadas para realizar procesos educativos y basadas en la inteligencia artificial (Pérez, Miguelena y Diallo, 2016). Esta trabaja a partir de la identificación de la estructura de la forma como funciona la mente humana y su simulación.Citas
Anguera Argilaga, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 23-50. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42171
Cabero Almenara, J., Arancibia Muñoz, M. L., y Prete, A. D. (2019). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional. Journal of new approaches in educational research, 8(1), pp. 27–35 DOI: 10.7821/naer.2019.1.327
Chiappe Laverde, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje- reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 261-272. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100016
Gutiérrez Lapa, M. E., y Peña Almidón, N. (2018). Aulas virtuales y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del área de comunicación en una Institución de Educación Superior de Huancavelica. (Trabajo de especialización). Universidad Nacional de Huancavelica, Perú. Recuperado de https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1653
IEEE, Learning Object Metadata (2017). IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC) Systems Interoperability in Education and Training. IEEE. Recuperado de http://ltsc.ieee.org/wg12/.
Margaix, D. (2007). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información, 16(2), 95-106. Recuperado de http://eprints.rclis.org/9521/
Mariño Campos, R. (2005). Diseño de páginas Web y diseño Gráfico/Web Page And Graphic Design: Metodología y técnicas para la implementación De sitios web y para el diseño gráfico. España: Ideaspropias Editorial SL.
Miqueles, M. (2014). UDLA clases de diseño. Recuperado de http://www.mario.cl/clases/udla/diseno-web-ux2/clases/clasificacion-de-sitios-web.pdf
Molina Chalacán, L. J. (2017). Portal web para la gestión comercial de la empresa publicitaria “JM” de la Ciudad de Quevedo (Tesis de maestría). Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador.
Morales, R., Infante-Moro, J. C., y Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8(1), 49-61. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/425
Pastor Sánchez, J. A., y Saorín, T. (1995). El hipertexto documental como solución a la crisis conceptual del Hipertexto: El reto de los documentos cooperativos en redes. Cuadernos de Documentación Multimedia, (4), 41-52. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/59295
Pérez, L. D. C., Miguelena, R., y Diallo, A. F. (2016). La efectividad de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Campus virtuales, 5(2), 10-17. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/159
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Rosanigo, Z. B., y Bramati, P. (2011). Objetos de aprendizaje. XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.
Siles González, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 2(108), pp. 55-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310805
Stake, R. E. (2005). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. New York: Mc-Graw-Hill.
Vivas, J. (2009). Modelos de memoria semántica. En J. Vivas (Comp.), Evaluación de redes semánticas. Instrumentos y aplicaciones [Semantic networks assessment. Methods and applications]. Mar del Plata: Eudem
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria San Mateo