Resumen
A partir del confinamiento global consecuencia de la aparición del covid-19, causa de la pandemia que todavía padece nuestro planeta, se realizaron cambios en la forma de desarrollar los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje. Se puede percibir que la tecnología puede ser un medio efectivo para contrarrestar el fuerte impacto ocasionado por algo que la humanidad ya no contemplaba como posible. El uso de herramientas tecnológicas ha incluso permitido mejorar la didáctica y ha demostrado que no solo es posible sino viable la incorporación de nuevas herramientas que han ayudado de manera transversal a mejorar la crisis de salud pública mundial. Ha permitido dar continuidad a los diferentes procesos no solo educativos, sino corporativos, involucrando dentro de nuestro quehacer diario esta clase de herramientas, al punto tal que hoy ya es habitual, común y normal que nuestras reuniones laborales, así como nuestros encuentros pedagógicos sean mediados por tecnología. Por tanto, es necesario investigar la pertinencia y continuidad que se le debe dar a estas prácticas cuando se haya logrado sobrepasar esta crisis y volvamos a lo que se conoce como “normalidad”. Esta no se cree que en realidad sea la misma que conocimos hasta finales del 2019 y comienzos de 2020, pues el uso de la tecnología nos ha permitido comprobar que hay otras formas de hacer las cosas incluso de una manera más eficiente. Además, posibilita optimizar tiempos, espacios físicos y cibernéticos, a una ampliación de cobertura y mejora en las practicas educativas cuando se usa apropiada y convenientemente esta clase de recursos tecnológicos, lo que conllevara a un cambio notable y necesario en nuestra practica educativa.Citas
Ceballos Garzón, R., y Acevedo Urquiaga, A. (2019). Investigación del programa académico: Elementos prácticos para su formulación. En Prospectiva de la gestión de la formación ingeniería de sistemas (74–94). Editorial Universitaria San Mateo. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/88
Sánchez Ardila, F., y Rodríguez Rodríguez, C. (2019). Denominación del programa académico: Elementos prácticos para su formulación. En Prospectiva de la gestión de la formación ingeniería de sistemas (10–26). Editorial Universitaria San Mateo. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/38
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Fundación Universitaria San Mateo