El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería por medio del ciclo de indagación
PDF

Palabras clave

CCTST
modelo CHAEA
ciclo de indagación
estudiantes de ingeniería
pensamiento crítico
habilidades

Cómo citar

Plazas Alvarado, J. (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería por medio del ciclo de indagación. PALMA Express, 51–74. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/492

Resumen

La actual investigación se estructuró en el marco de los procesos de investigación pedagógica del grupo de estudio docente de una universidad privada colombiana. Esta investigación se encuentra fundamentada en el modelo de indagación, un referente teórico diseñado para fortalecer el pensamiento crítico en la enseñanza de las matemáticas. Este tiene como punto de partida las denominadas experiencias primitivas, las cuales se entrelazan bajo seis etapas que permiten ir consolidando el pensamiento crítico en el estudiante, gracias al desarrollo instruccional del ciclo de indagación, para culminar con la comprensión y aplicación total del concepto. De esta manera, se ha realizado la presente propuesta con el único objetivo de reconocer la incidencia que tiene la implementación de una unidad didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Iberoamericana; frente a la resolución de problemas del contexto de las matemáticas aplicadas a la ingeniería. Esta investigación fue abordada desde las primeras cuatro etapas del modelo de indagación de Katie Baker y para el cumplimiento de este objetivo, en primera medida, se identificaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes de cuarto semestre de ingeniería industrial a través del cuestionario CHAEA (Alonso, Gallego y Honey, 2012). Asimismo, se validaron sus habilidades de pensamiento crítico por medio de la prueba California: prueba de habilidades de pensamiento crítico (CCTST-2020). El fin de este documento es reconocer las habilidades primitivas y definir un conjunto de actividades que permitieran ejecutar las etapas del ciclo de indagación en la consolidación de las habilidades de pensamiento crítico. Los resultados indicaron que la aplicación de la unidad didáctica basada en la indagación presentó un efecto positivo en las habilidades de pensamiento crítico relacionadas con el juicio de una situación específica.
PDF

Citas

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero.

Assessment, I. (09 de Octubre de 2019). California Critical Thinking Skills Test (CCTST). https://www.insightassessment.com/article/california-critical-thinking-skillstest-cctst-2

Barrows, H. (2006). Problem-based Learning in medicine and beyond: a brief overview. San Francisco: Jossey-Bass Inc. Publishers, 1-12.

Botella-Rocamora, P., Alacreu-García, M y Martínez-Beneito, M. (s.f.). Inferencia estadística (intervalos de confianza y p-valor). Comparación de dos poblaciones (test t de comparación de medias, comparación de dos proporciones, comparación de dos varianzas). Universidad Cardenal Herrera.

CCTST. (2020 de 9 de octubre). California Critical Thinking Skills Test (CCTST). https://www.insightassessment.com/article/california-critical-thinkingskills-test-cctst-2

Donham, J. (. (2001). The importance of a model. En J. Donham et al., Inquiry-based learning: Lessons from Library Power. Linworth.

Education., A. (1990). Focus on research: A guide to developing students’ research skills. Ed-monton Alberta Education.

González, V. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (47), 185-209.

Jonassen, D. H. (2000). Computers as mindtools for schools: Engaging critical thinking (2a ed.). Merrill.

MEN. (2020 de 23 de mayo). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/SACES/

Middendorf, J. y McNary, J. (2011). Development of a classroom authority observation rubric. College Teaching, 59(4), 129-134. https://doi.org/10.1080/87567555.2011.580690

Olivares, S. y López, M. (2014). Medición de la autopercepción de la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Revista Investigación Educativa Médica, 4(14), 75-80.

Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.

Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2),111-133

Valenzuela, J. y Flores, M. (2011). El proceso de investigación educativa. En Fundamentos de investigación educativa (pp. 72-156). Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.