Resumen
El diseño social va dirigido hacia la sociedad. Cumple la función de crear soluciones gráficas a las problemáticas o necesidades que se presentan en los diferentes grupos de personas que forman dicha sociedad. Según el proyecto “Diseño social: Tendencias, enfoques y campos de acción” de Adriana Bastidas y Helen Rocío Martínez (2016), el diseño social se entiende como la solución de problemáticas sociales por medio del diseño de productos, sin embargo, no cambia la forma de hacer diseño. Este tipo de diseño genera un impacto social, pero no causa un cambio social y este dependerá del compromiso de los diseñadores y organizaciones financiadoras para realizar su trabajo.Citas
Agencia Central de Protección Infantil. (2015). Tú puedes prevenir el abuso infantil. Grafous. Recuperado de https://www.grafous.com/tu-puedesprevenir-el-abuso-infantil/
Bastidas, A. y Martínez, H. R. (2016). Diseño social: tendencias, enfoques y campos de acción, Colombia. Arquetipo volumen (13), pp. 89 - 113. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3245/3486
Cordaid. (2007). People in need. Cordaid. Recuperado de https://www.cordaid.org/en/
Frascara, J. (1997). Diseño gráfico para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito
Gaitto, J. (2018). La función social del diseño o el diseño al servicio social. Cuadernos del centro de estudios de diseño y comunicación, 19(69), pp. 21-29. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=663&id_articulo=13897
Gómez Barrera, N. (2014). Diseño, responsabilidad social y desarrollo local. Revista Creatividad y Sociedad, (22). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/340619016_Diseno_responsabilidad_social_y_desarrollo_local
Helfand J. (2001). Screen essays on graphic design. New media, and visual culture. New York U.S.: Princeton Arquitectural Press.
Lifetime. (2016). Breast cancer awareness campaign. Totuma. Recuperado de http://www.totuma.net/projectdetail.asp?pj=157&leng=esp
Mijksenaar, P. (2000). Una introducción al diseño de información. México DF: Ediciones G. Gili
S.A. Pelta, R. (2012). Diseño y activismo. Un poco de historia. Monográfica.org Revista temática de diseño, (2). Recuperado de http://www.monografica.org/02/Art%C3%ADculo/2909
Rubiano, E. (2015). Perspectivas críticas sobre el diseño socialmente responsable: Una reflexión sobre el activismo gráfico. En XII Foro académico de diseño. Festival internacional de la imagen. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Recuperado de https://docplayer.es/35305823-Perspectivas-criticas-sobre-el-diseno-socialmenteresponsable-na-reflexion-sobre-el-activismo-grafico.html
Solórzano, A. (2014). Diseño y sentido: la redefinición constante de los horizontes del diseño. Revista KEPES, 11(10), pp. 83-106. Recuperado de http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista10_6.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo