El mercado y la capitalización del arte urbano
PDF

Palabras clave

ocio
riqueza simbólica
arte urbano
mercado
capitalismo

Cómo citar

Portilla Benítez, Y. (2020). El mercado y la capitalización del arte urbano. Plataforma Abierta De Libros Y Memorias Académicas - PALMA, 217–297. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/320

Resumen

Para muchos el arte es una expresión del ocio, sin embargo, este proceso se mal entiende, porque algunos lo observan con una riqueza simbólica y no económica. La teoría de la reproducción (vista desde Marx) establece dos (2) direcciones en la construcción de la vida social. En primera instancia implanta el orden socio-cultural. La segunda es que en su propia carencia, denominada “proceso autonomizado de formación y valorización del valor” donde la —valía — es desarrollado desde una perspectiva económica, dentro del flujo de mercado, producto y dinero, pero llevando esto a términos del arte urbano y sus productores.
PDF

Citas

Bonal, X. (1998). Sociología de la educación, una aproximación crítica a las

corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. (1988). Espacio social y poder simbólico. En Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

De Masi, D. (2000). O ócio criativo. Rio de Janeiro: Sextante.

Dussel, E. (1985). La producción teórica de Marx. Un comentario a los GRUNDRISSE. México: Siglo veintiuno editores.

Duque, J., Martínez, R. y Ucrós, E. (2001). ¿Qué es popular de lujo? Popular de lujo. Recuperado de http://www.populardelujo.com/quees

Etimologías. (s.f.). Ingeniería. Etimologías. Recuperado de http://etimologias.dechile.net

Furió, D. (2014). Apropiacionismo de imágenes. Found Footage. Valencia: Universitat Politècnica de València.

Fernández, J. (2005). La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de Trabajo Social, 18, pp. 7-31.

Fernández de Arroyabe, M. (2014). Ocio estético valioso en la poética de Aristóteles. Revista Pensamiento, 70(264), pp. 453-474.

González, C. (2018). Sobre la cultura popular: Un acercamiento. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 24(47).

González, O. (2018). Tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia. Question, 1(59). DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e071

Hesse, H. (1994). El arte del ocio. Revista colombiana de psicología, (3), pp. 150-154.

Horwath, C. (s.f.). Restaurantes, alimentos y bares. Bogotá: Crowe Horwath CO S.A. Recuperado de http://www.horwathcolombia.com/restaurantes_alimentos_y_bebidas.pdf

Ledesma, E. (2014). Después de las utopías, la nostalgia. El siglo XIX y su recepción en el siglo XX. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 36(105).

Marx, K. (1971). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Tomo I. Madrid: Siglo XXI.

Marx, K. (1972). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Tomo II. Madrid: Siglo XXI.

Marx, K. (1980). Teorías de la plusvalía. Tomo III. México DF: FCE.

Marx, K. (1999). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid: Alianza.

Portafolio. (28 de enero de 2011). El grafiti como marca de lujo. Revista Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/finanzas/grafiti-marca-lujo-123458

Rodríguez, J. (2016). Praxis, valor de uso y tiempo libre: aportaciones para un marxismo de la liberación. Revista Internacional de Pensamiento Político y Época, 11, pp. 383-401.

Serna, S. (2011). En la investigación de los imaginarios del mar: restaurantes y estereotipos sobre el Pacífico en Bogotá. Tabula Rasa, (14), pp. 265-294.

Usán, M. (27 de febrero de 2020). La venta de oro en Zaragoza ya no es por necesidad. Diario el Heraldo. Recuperado de www.heraldo.es/noticias/cultura/2012/03/29/subasta_millonaria_del_grafitero_britanico_banksy_182121_308.html

Vadillo, L. (2015). El arte inminente en el no lugar: aportes para el estudio del fenómeno graffiti. Etnicex: revista de estudios etnográficos, (7), pp. 127-136.

Vertigo graffiti. (s.f.). Nosotros. Vertigo graffiti. Recuperado de http://www. vertigograffiti.com/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.