Inlab
PDF

Palabras clave

infografía
problemáticas
biodiversidad
transformación social

Cómo citar

Portilla Benítez, Y., & Ortegón Valencia, J. (2019). Inlab: ¿Por qué más laboratorios para la transformación social?. PALMA Express, 78–103. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/37

Resumen

Las metodologías de co-creación, que faciliten la integración de los saberes en el ámbito concepto, para generar transformación en lo productivo, social y cultural, necesitan ser desarrolladas en espacios colaborativos; una apuesta educativa que incita a explorar otras estrategias y formas de generar innovación social. Inlab es un modelo de laboratorio de diseño, creado para experimentar en la búsqueda de soluciones a situaciones reales, facilitando la intercomunicación entre usuario, área de interés, expertos y sector productivo. Con ello, Inlab busca una oportunidad para la transformación social.
PDF

Citas

Binder, T., Brandt, E., Halse, J., Olander, S., y Louise, S. (2006). Living the (Codesign) Lab.

Brown, T. (2010). Design Thinking. IDEO. Recuperado de: www.ideo.com

Buchanan, R. (1992). Wicked Problems. Design Thinking, 8(2), pp. 5–21.

Correa, M. (2010). El diseño y su intervención en la cultura local: aportes de los diseñadores a la construcción simbólica de la vida cotidiana. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Buenos Aires: Universidad de la Plata.

Cross, N. (2013). Dilemmas in a general theory of planning. Design Thinking, 56, pp. 29–31. http://doi.org/10.1145/2535915

Desis Network. (s.f.). Proyectos de diseño para la innovación social. Desis Network. Recuperado de: http://www.desis-network.org/about/

Labs, L. (n.d.). LIVING LABS: Incorporación de los usuarios finales en el proceso de Innovación. Sociedad Información. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116310133&activo=4.do?elem=6814

Manzini, E. (2009). Viewpoint: New design knowledge. Design Studies, 30(1), pp. 4-12.

Nambisan, S. (2009). Platforms for collaboration. Stanford Social Innovation Review, 7(3), 44-49.

Norman, D. (2010). El diseño de los objetos del futuro: La interacción entre el hombre y la máquina. Barcelona: Ediciones Paidós.

OECD/European Communities. (2005). Oslo Manual: Guideliness for Collecting and Interpreting, Innovation Data, 3rd Edition, The Measurement of Scientific and Technological Activities, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264013100-en.

Pktweb. (2016). Introducción. Pktweb. Recuperado de: http://pktweb.com/dive/2016/09/09/es-introduccion/

Rad Colombia. (s.f.). Proyectos taller Rad. Rad Colombia. Recuperado de: https://radcolombia.org/web/proyectos/taller-rad

Sanders, E. & Stappers, P. (2013). Co-creation and the new landscapes of design.

Von Unger, M., y Pastén M. (2017). Diseño colaborativo o co-diseño. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/G._Dise%C3%B1o_colaborativo_o_co-dise%C3%B1o

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2019 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.