Empowerment como enfoque gerencial para el área administrativa en las empresas de servicio a la industria petrolera
PDF

Palabras clave

empowerment
enfoque gerencial
industria petrolera

Cómo citar

Moncini Marrufo, R., Pirela Espina, W., & López Matheus, A. (2022). Empowerment como enfoque gerencial para el área administrativa en las empresas de servicio a la industria petrolera. PALMA Express. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/778

Resumen

El presente capitulo, tuvo como objetivo, analizar los elementos del empowerment como enfoque erencial para el área administrativa en las Empresas de Servicio a la Industria Petrolera, por ello, se sustentó en Blanchard, (2009), Balestrini (2014), González (2012), se tipificó como descriptiva, con un diseño no experimental, campo, transeccional, el cual, se llevó a cabo en las empresas pertenecientes al área servicio a la industria petrolera, municipio Lagunillas, estado Zulia, siendo la población, 11 empresas del sector servicio, cuyas unidades informantes, estuvieron representadas por 28 personas pertenecientes a la parte administrativa, por eso, se catalogó, muestra censal, a quienes se aplicó como técnica la encuesta, como instrumento, un cuestionario con 13 ítems dicotómicos, con opciones si/no, con alternativas múltiples, validado mediante la técnica del juicio de tres (03) expertos, la confiabilidad, no se calculó por ser mixto. Asimismo, el procesamiento y análisis, se efectuó empleando la estadística descriptiva. Se concluyó, los empleados, pueden tomar decisiones en las tareas, responsabilidades asignadas, pero, deben, consultar a su jefe inmediato, mantenerlo informado sobre las decisiones a tomar para ser evaluadas, suministran los recursos materiales requeridos, informan cabalmente sobre qué, cómo se debe hacer, con cuánto tiempo cuentan, proveen conocimientos necesarios a los trabajadores.

PDF

Citas

Cálix C; Martínez L; Vigier H. Núñez J. (2016) “El Rol del Empowerment en el éxito empresarial”. Revista investigación administrativa. Volumen 45 No 117. Pág. 45

Carrasco Díaz, S. (2019) Metodología de la investigación científica. Editorial San Marcos. (2ª. Ed.). Perú. Chiavenato I. (2017) Comportamiento Organizacional. Editorial Mcgraw-Hill. México. Pág. 98.

Cortez L.; Dávila, F. (2018) Aplicabilidad de las herramientas empowerment y benchmarking para mejorar el proceso de comunicación y buena gestión empresarial en las pymes del Ecuador”. Yachana revista científica. Edición especial memorias congreso inpin. Pág. 91-102.

Escudero V. (2020) Retratos de resiliencia: relatos sobre la emoción y el cambio en psicoterapia. Editorial Sentir. Madrid. Pág. 68.

Husmann, G. (2020). Resiliencia: recursos para superar las adversidades. Editorial del nuevo extremo. España. Pág. 40.

Kootz, H; Weihrich, H; Cannice, M. (2017) Administración. Una Perspectiva Global. Mc Graw Hill Interamericana. España. Pág. 78.

Linares, R. Resiliencia o la adversidad como oportunidad. Editorial Renacimiento Ediciones espuela de plata. Sevilla. Pág. 25.

Maldonado JE; (2017) Herramientas gerenciales. Visión globalizada de la comercialización. Editorial Ediciones De La U. Colombia. 2017. Pág. 67.

Meriño Gómez, B. (2018) Resiliencia. Serie inteligencia emocional. Harvard Business. Estados Unidos. Pág. 36.

Norman-Acevedo, E. (2019). Consumer cultural studies (1st ed.; E Norman-Acevedo, ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Tapia, G. (2016) Resiliencia y valor organizacional. Editorial Grupo Vanchri. México. 2016. Pág. 67.

Velázquez L. (2018) Las trece claves del desarrollo personal. Editorial Samarcanda. España. Pág. 89.

Veliz Montero F. (2021) Resiliencia Organizacional. Gedisa Editorial. Barcelona –España. Pág. 56.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Fundación Universitaria San Mateo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.