Retos para la gestión administrativa de los clubes deportivos en el contexto ecuatoriano

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Wilson Nieto Aguilar
Diego Melo Pérez
Andrés Luna Montalvo

Resumen

La evolución de la industria deportiva demanda una permanente lectura de los cambios comportamentales de la sociedad, especialmente aquellos relacionados con sus hábitos de consumo. El mundo ha transportado al deporte profesional hacia una lógica de producción que invita a concebir a los clubes deportivos en empresas, aunque no lo sean. Para una adecuada administración de estas instituciones los gerentes del deporte están forzados a encaminar proyectos que deben prestar atención prioritaria en el aficionado; al encontrarnos en una era de sobreoferta de entretenimiento y alternativas de ocio, es evidente la conveniencia de anticiparse a los predecibles movimientos de estos mercados. Por tanto, esta investigación revela cómo los perfiles sociodemográficos, el nivel de instrucción y el factor de ingresos económicos determinan tendencias en las costumbres y afectos deportivos de los 3.161 participantes de la muestra. El que 4,8 de cada diez habitantes en Pichincha, Ecuador, se declare hincha de la Liga Deportiva Universitaria marca una pauta para la gestión deportiva, sin desestimar que también son los otros clubes tradicionales los que aun despuntan en las audiencias y el ecosistema de consumo. Incluso, en este documento se explica el por qué estos aficionados se han declarado seguidores de dichos clubes.

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Cómo citar
Nieto Aguilar, W., Melo Pérez, D., & Luna Montalvo, A. (2022). Retos para la gestión administrativa de los clubes deportivos en el contexto ecuatoriano. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 4(2), 26–41. https://doi.org/10.52948/rcca.v4i2.615
Sección
Artículos de investigación

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