Factores de innovación para fortalecer el emprendimiento en América Latina: un mapeo sistemático
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista colombiana de ciencias administrativas - RCCA, está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores de la Revista colombiana de ciencias administrativas - RCCA, proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Sin embargo, no se permite la generación de obras derivadas ni hacer uso comercial de la obra original, es decir, solo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Asi mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité Editorial de la institución; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.
Citas
Amador-Ruiz, J. P., & Briones-Peñalver, A. J. (2017). Study of the female entrepreneurship: An empirical evidence in the municipality of León in Nicaragua. Tourism & Management Studies, 13(3), 73–82. https://doi.org/10.18089/tms.2017.13308
Araya-Pizarro, S. C., y Araya-Pizarro, C. R. (2020). Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile. Formación Universitaria, 13(2), 73–82. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200073
Arévalo-Chávez, P., y Arévalo-Chávez, P. (2015). Emprendimiento de la comunidad colombiana en Ecuador: una aproximación cualitativa. CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de La Universidad Tecnológica Indoamérica, 4(1), 37–46. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/37
Ascencio Jordán, E., García Viteri, R. A., Ramos Guachilema, T. I., y Vargas Párraga, V. M. (2020). Comportamiento innovador en la Universidad ecuatoriana: un análisis multivariante. Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 355–367. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33374
Bermeo Córdova, B., Yagüe Blanco, J. L., Satama, M., & Jara, C. (2020). Identification of Variables That Cause Agricultural Graduates Not to Return to the Rural Sector in Ecuador. Application of Fuzzy Cognitive Maps. Sustainability, 12(10), 4270. https://doi.org/10.3390/su12104270
Bustamante Chong, C., Bustamante Chong, M., Yulan, H., y Zambrano Farias, Z. (2018). La motivación en los negocios. Estrategia para estimular la innovación en los diferentes tipos de negocios. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 17-27. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.719
Cajas, V., Urbieta, M., Rybarczyk, Y., Rossi, G., & Guevara, C. (2018). Portability Approaches for Business Web Applications to Mobile Devices: A Systematic Mapping. En M. Botto-Tobar et al. (Eds.), Technology Trends. CITT 2018. Communications in Computer and Information Science (pp. 148-164). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05532-5_11
Chávez, M. E., Coral, C. A., y Gallar, Y. (2018). Emprendimiento de mujeres y los entornos virtuales en Ecuador. Revista Espacios, 39(28), 34. https://www.revistaespacios.com/a18v39n28/a18v39n28p34.pdf
Emprendedores. (2021, 18 de mayo). Factores que influyen de forma determinante en el éxito de tu negocio. https://www.emprendedores.es/habilidades/que-define-exito-emprendedor-psicologia/
Hernández Herrera, C. A., y Sánchez Rodríguez, S. (2017). La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación Educativa, 17(75), 81–102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6263215
Loor Moreira, A. J., Molina Quiroz, C. A., y Baduy Molina, A. L. (2020). Emprendimiento desde la práctica del reciclaje ecológico. CIENCIAMATRIA Revista Interdiscipinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(10), 523–535. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.205
Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas [EUROSTAT] y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3ª ed.). Grupo Tragsa. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf
Pérez-Campdesuñer, R., García-Vidal, G., Sánchez-Rodríguez, A., Martínez-Vivar, R., de Miguel-Guzmán, M., & Guilarte-Barinaga, E. (2021). Influence of the Socio-economic Environment on the Entrepreneurs Behavior. Cases of Cuba and Ecuador. International Journal of Engineering Business Management, 13, https://doi.org/10.1177/1847979021994509
Pérez Quiroz, R. P., y García Revelo, L. R. (2019). La innovación comercial como factor de influencia en las potencialidades de la provincia del Carchi. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 10(2), 47–64. https://doi.org/10.15658/investigiumire.191002.04
Silveira Pérez, Y., y Silveira Martins, R. S. (2017). Antecedentes del perfil del emprendedor brasileño de Pymes de los clusters industriales. Estudio del factor autoconfianza. Revista de Gestão dos Países de Língua Portuguesa, 16(1), 22–43. https://www.redalyc.org/journal/5680/568060355003/html/
Sánchez Tovar, Y., García Fernández, F., y Mendoza Flores, J. E. (2015). La capacidad de innovación y su relación con el emprendimiento en las regiones de México. Estudios Gerenciales, 31(136), 243–252. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.04.001
Schumpeter, J. A. (2017). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle. Routledge.
Valencia-Arias, J. A., y Marulanda-Valencia, F. Á. (2019). Evolución y tendencias investigativas en autoeficacia emprendedora: un análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35(151), 219–232. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-59232019000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Velásquez, J. D. (2015). Una guía corta para escribir. Revisiones sistemáticas de literatura parte 4. DYNA, 82(190), 9–12. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.49511
Vizueta Tomalá, V. H. (2020). Los factores que afectan a los emprendimientos en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 122–133. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1563
Zoltan, A. (2008). Introduction: The startup process. Estudios de Economía, 35(2), 121–132. https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/40239