Competencias en alta dirección de mercadotecnia: estrategias de diseño de empaque para productos universitarios

Contenido principal del artículo

Rodolfo Jiménez León

Resumen

Las empresas universitarias deben posicionar los proyectos productivos generados de la investigación en el mercado contemporáneo. Con el diseño de tipo cualitativo a través del método de investigación-acción-participativa basado en un estudio de caso en alta dirección en mercadotecnia con un grupo de profesores investigadores en las áreas de ciencias básicas y económico-administrativas, se responde: ¿Qué estrategias y habilidades de alta dirección en mercadotecnia se aplican en la gestión del empaque y embalaje para potenciar la competitividad de la imagen de marca en productos artesanales derivados del cacao dentro del sector de salud y bienestar en cosmetología? Esto permite identificar factores que conducen a la competencia técnica y de dirección del marketing en las habilidades de proceso, habilidades de gestión de proyectos, alineación de habilidades con las necesidades, habilidades de equipo y sensibilidad al diseño, a través de la revisión de la literatura. Para las empresas universitarias generar la capacidad de respuesta a los deseos y necesidades de los clientes, así como de garantizar una vinculación institucional en mejora de conocimientos entre los grupos de trabajo y las habilidades de la empresa en marketing, investigación + diseño e ingeniería y fabricación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez León, R. (2025). Competencias en alta dirección de mercadotecnia:: estrategias de diseño de empaque para productos universitarios. Designio, 7(1). https://doi.org/10.52948/ds.v7i1.1116
Sección
Artículos de investigación - libre

Citas

Aaker, D. (1996). Building Strong Brands. The Free Press.

Abad, P. (2019, septiembre 1). Hemos probado la mascarilla de cacao crudo que vuelve locas a las estrellas de Hollywood. Vogue Spain. https://www.vogue.es/belleza/articulos/mascarilla-cacao-crudo-estrellas-hollywood

Arnold, M. & Reynolds, K. (2012). Approach and Avoidance Motivation: Investigating Hedonic Consumption in a Retail Setting. Journal of Retailing, 88(3), 399-411. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.12.004

Azzi, A., Battinni, D., Persona, A. & Sgarbossa, F. (2012). Packaging Design: General Framework and Research Agenda. Packaging Technology and Science. An International Journal, 25(8), 435-456. https://doi.org/10.1002/pts.993

Belbin, R. (2011). Team Roles at Work. Taylor & Francis.

Bérnard, S. (Coord.). (2016). La teoría fundamentada: una metodología cualitativa. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review América Latina. https://emprendedoresupa.files.wordpress.com/2010/08/p02_brown-design-thinking.pdf

Bou-Mitri, C., Abdessater, M., Zgheib, H. & Akiki, Z. (2021). Food Packaging Design and Consumer Perception of the Product Quality, Safety, Healthiness and Preference. Nutrition & Food Science, 51(1), 71-86. https://doi.org/10.1108/NFS-02-2020-0039

Chandy, R., Johar, G., Moorman, C. & Roberts, J. (2021). Better Marketing for a Better World. Journal of Marketing, 85(3). https://doi.org/10.1177/00222429211003690

Contreras-Hernández, A., Equihua, M., Pérez-Maqueo, O., Equihua, J. y Morandin-Ahuerma, I. (2023). Vinculación institucional, educación y tecnología. Claves para atender la crisis socio-ecosistémica. Perfiles Educativos, 45(180), 140-157. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60480

Cornelissen, J. (2017). Corporate Communication: A Guide to Theory and Practice (5th ed.). SAGE Publications.

Crespo-Tejero, N., Díaz-Maroto, S. y Fernandez-Lores, S. (2024). Análisis de la identidad visual de marca en el sector de la comida rápida: un estudio de neuromarketing. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 29. https://doi.org/10.35742/rcci.2024.29.e300

Data México. (s.f.). Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/product/cocoa-beans-whole-or-broken-raw-or-roasted?redirect=true#:~:text=En%202023%2C%20los%20principales%20destinos,Unido%20(US%249.38k)

Deloitte. (2012). The American Pantry Study. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/consumer-business/us-american-pantry-study.pdf

Deloitte. (2015). The 2015 American Pantry Study: The Call to Re-Connect with Consumers. Deloitte.

Declaración General de Protección de la Denominación de Origen 'Cacao Grijalva'. (2016). Diario Oficial de la Federación. https://www.wipo.int/wipolex/es/legislation/details/16299

Díaz-Ramos, M. (2022). La importancia del diseño gráfico en el marketing [Trabajo de grado, Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional IdUS. https://hdl.handle.net/11441/143800

Dul, J. & Hak, T. (2008). Case Study Methodology in Business Research. Elsevier.

Gatt, J. & Refalo, P. (2022). Reusability and Recyclability of Plastic Cosmetic Packaging: A Life Cycle Assessment. Resources, Conservation & Recycling Advances, 15(1). https://doi.org/10.1016/j.rcradv.2022.200098

Gómez-Cocoa, C. (2015). Diseño y técnicas de packaging [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional.

http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14034

Guadarrama, E. (2015). Empresa universitaria. Aproximación metodológica para su análisis jurídico. En M. Carbonell et al. (Coord.). Estado constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria. Estudios en homenaje a Jorge Carpizo. Vida universitaria (Tomo II, pp. 141-178). Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3708/17.pdf

Hagtvedt, H. & Patrick, V. (2008). Art Infusion: The Influence of Visual Art on the Perception and Evaluation of Consumer Products. Journal of Marketing Research, 45, 379-388. https://www.bauer.uh.edu/vpatrick/docs/Art%20Infusion.pdf

Hubert, M., Hubert, M., Florack, A., Linzmajer, M. & Kenning, P. (2013). Neural Correlates of Impulsive Buying Tendencies During Perception of Product Packaging. Psychology & Marketing, 30(10), 861-873. https://doi.org/10.1002/mar.20651

Iglesias, P., Jambrino, C. & Peñafiel, A. (2012). Caracterización de las Spin-Off universitarias como mecanismo de transferencia de tecnología a través de un análisis clúster. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 240-254. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.004

ICCO. (2024). Cocoa Market Review. July 2024. ICCO. https://www.icco.org/cocoa-market-report-july-2024/

Jiménez, R. (2019). De la semilla a la barra. Lenguaje, cultura, sostenibilidad y herencia. Secretaría de Cultura. https://culturatabasco.gob.mx/wp/wp-content/uploads/2020/03/Delasemillaalabarraactual-1.pdf

Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E. y López-Cortés, Á. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Vivat Academia, (148), 121-147. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147

Kapferer, J.-N. (2012). The New Strategic Brand Management: Advanced Insights and Strategic Thinking (5th ed.). Kogan Page.

Karjalainen, T.-M. (2004). Semantic Transformation in Design. Communicating Strategic Brand Identity through Product Design References. University of Art and Design Helsinki.

Karjalainen, T.-M. & Snelders, D. (2010). Designing Visual Recognition for the Brand. Journal of Product Innovation Management, 27(1), 6-22. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00696.x

Keller, K. (2012). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity (4th ed.). Pearson.

Keller, K. & Lehmann, D. (2006). Brands and Branding: Research Findings and Future Priorities. Marketing Science, 25(6), 740-759. https://doi.org/10.1287/mksc.1050.0153).

Kerzner, H. (2017). Project Management. A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling (12th ed.). Wiley.

Kochhar, S., Budwig, C., Hansen, C., E., Juillerat, M., Spadone, J., C., Nicolas, P., Redgwell, R., Armstrong, E. & Sievert, D. (2002). Manipulación del aroma del chocolate (Patente española núm. E02737338). Patentscope. https://patentscope.wipo.int/search/es/detail.jsf?docId=ES5763368&_cid=P10-M1059S-75075-4

Kotler, P. y Keller. K., L. (2006). Dirección de Marketing. Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14585/mod_resource/content/1/libro%20direccion-de-marketing%28kotler-keller_2006%29.pdf

Krippendorff, K. (1989). On the Essential Contexts of Artifacts or on the Proposition that Design is Making Sense (Of Things). Design Issues,5(2), 9-39. https://doi.org/10.2307/1511512

Krippendorff, K. (2005). The Semantic Turn. A New Foundation for Design. CRC Press.

Leclere, J. (2016). Utilización de polifenoles de cacao para regular la pigmentación de la piel (Patente española Núm. 06755465). Patentscope. https://patentscope.wipo.int/search/es/detail.jsf?docId=ES190953986&_cid=P10-M1059S-75075-3

Lee, B., M. & Saunders, K. (2017). Conducting Case Study Research for Business and Management Students. SAGE Publications Ltd.

Leinbach, N. (2020, febrero 20). How Product Packaging Affects Sale. Retail Minded. https://retailminded.com/how-product-packaging-affects-sales/

Lescher, I., Caira, N. y Lescher, M. (2023). Buscando el origen de la investigación-acción participativa: una revisión narrativa de literatura. Encuentro Educacional, 30(2), 319-339. https://doi.org/10.5281/zenodo.10322792

Lora-Guzmán, H., Cardona-Arbeláez. D. y García-Cedie, G. (2023). La gestión del empaque y embalaje en la conservación de alimentos y su aporte en la cadena de suministros de las pequeñas y medianas empresas. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-13. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10488

Luna, A. (2022, diciembre 31). Los perfumes con cacao para hombre que debes probar. GQ México. https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/perfumes-con-cacao-para-hombre

Madan, S., Johar, G. V., Berger, J., Chandon, P., Chandy, R., Hamilton, R., John, L. K., Labroo, A. A., Liu, P. J., Lynch, J. G., Mazar, N., Mead, N. L., Mittal, V., Moorman, C., Norton, M. I., Roberts, J., Soman, D., Viswanathan, M. & White, K. (2023). Reaching for Rigor and Relevance: Better Marketing Research for a Better World. Marketing Letters, 34, 1-12. https://doi.org/10.1007/s11002-022-09648-1

Monö, R. (1997). Design for Product Understanding: The Aesthetics of Design from a Semiotic Approach. Liber.

Moreno, L. (2024, enero 18). ¿Existe el síndrome de abstinencia cosmético? Razones por las que necesitas aplicarte cacao en los labios o crema de manos con mucha frecuencia. Glamour. https://www.glamour.es/articulos/adiccion-cosmetico-aplicar-cacao-frecuencia

Morton, F. (2018). La visibilidad del producto a través de un empaque con un elemento de diseño transparente vs. la imagen del producto. The Anáhuac Journal, 18(1), 45-61. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2018v18n1.03

Muller, W. (2001). Order and Meaning in Design. LEMMA Publishers.

Nordin, N. & Selke, S. (2010). Social Aspect of Sustainable Packaging. Packaging Technology and Science, 23(6), 317–326.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México. (2022). Cosmética y perfumería en México. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México. https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/077/documentos/2022/09/documentos-anexos/cosmetica-perfumeria-mexico-2022.pdf

Orquin, J. L., Bagger, M. P., Lahm, E. S., Grunert, K. G. & Scholderer, J. (2020). The Visual Ecology of Product Packaging and Its Effects on Consumer Attention. Journal of Business Research, 111, 187-195. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.01.043

Orth, U. & Malkewitz, K. (2012). The Accuracy of Design-based Judgments: A Constructivist Approach. Journal of Retailing, 88(3), 421-436. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.11.004

Peirce Edition Project (Ed.). (1998). The Essential Peirce: Selected Philosophical Writings, 1893-1913 (Vol. 2). Indiana University Press.

Peirce, C. (1955). Philosophical Writings of Peirce. Dover Publications

Pereira, G. (2019). Brand Storytelling: A Three-dimensional Perspective. Journal of Brand Strategy, 8(2), 146-159.

Perez, A. (2007). Jabón de manteca de cacao (España, Patente No. 200600994). España. Patentscope. https://patentscope.wipo.int/search/es/detail.jsf?docId=ES32106410&_cid=P10-M104ZY-64705-3

Pol, A. (2021). Branding y personalidad de la marca visual. Zincografía, 1(1), 5-20. https://doi.org/10.32870/zcr.v1i1.106

Raghubir, P. & Greenleaf, E. (2006). Ratios in Proportion: What Should the Shape of the Package Be? Journal of Marketing, 70(2), 95-107. https://doi.org/10.1509/jmkg.70.2.095

Rangel, M., Molina, R. y López, A. (2021). La vinculación universidad – empresa – gobierno para la creación de spin-off universitarias de base tecnológica: el caso de una universidad pública del estado de Guanajuato. Revista Academia & Negocios, 7(2), 193-204. https://www.redalyc.org/journal/5608/560868098006/html/

Rettie, R. & Brewer, C. (2000). The Verbal and Visual Components of Package Design. Journal of Product & Brand Management, 9(1), 56-70. https://doi.org/10.1108/10610420010316339

Reyero, L., Cordero, R. y Vargas, J. (2020). La Investigación Acción Participativa (IAP) en el marketing político 3.0. La inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal en el caso de podemos y ciudadanos. Revista De Ciencias Sociales, (167), 207-226. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i167.42991

Rocca, R., Acerbi, F., Fumagalli, L. & Taisch, M. (2022). Sustainability Paradigm in the Cosmetics Industry: State of the Art. Cleaner Waste Systems, 1, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.clwas.2022.100057

Rundh, B. (2016). The Role of Packaging Within Marketing and Value Creation. British Food Journal, 118(10), 2491-2511. https://doi.org/10.1108/BFJ-10-2015-0390

Schmitt, B. & Simonson, A. (1997). Marketing Aesthetics: The Strategic Management of Brands, Identity, and Image. The Free Press.

Schoch, K. (2020). Case study research. In G. Burkholder et al. (Eds.), Research Design and Methods: An Applied Guide for the Scholar-Practitioner (pp. 245-258). SAGE Publications INC. https://us.sagepub.com/sites/default/files/upm-assets/105275_book_item_105275.pdf

Schwaber, K. & Sutherland, J. (2020). The Scrum Guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game.

Sigalat, S., Calvo, R., Roig, B. & Buitrago, J., M. (2019). La investigación acción participativa (IAP) en el sector empresarial. interviniendo desde lo local. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 44(2019), 47-78. https://doi.org/10.5944/empiria.44.2019.25352

Silayoi, P., & Speece, M. (2007). Packaging and Purchase Decisions: An Exploratory Study on the Impact of Packaging on Consumer Buying Behaviour. British Food Journal, 109(9), 606-624. https://doi.org/10.1108/0007070071082710

Smith, R., MacKenzie, S., Yang, X., Buchholz, L. & Darley, W. (2007). Modeling the Determinants and Effects of Creativity in Advertising. Marketing Science, 26(6), 819-833. https://doi.org/10.1287/mksc.1070.0272

Spence, C., Velasco, C. & Petit, O. (2018). The Consumer Neuroscience of Packaging. En C. Velasco & C. Spence (Eds.), Multisensory Packaging (pp. 319-347). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94977-2_12

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (4ª ed.). Ediciones Morata, S.L. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Togawa, T., Park, J., Ishii, H. & Deng, X. (2019). A Packaging Visual-Gustatory Correspondence Effect: Using Visual Packaging Design to Influence Flavor Perception and Healthy Eating Decisions. Journal of Retailing, 94(4), 204-218. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2019.11.001

Vences-Esparza, A., Flores-Alanís, I. & Rodríguez-Bulnes, M. (2022). Networks of Cooperation of Academic Bodies of a Public University of Mexico. Política, Globalidad y Ciudadanía, 8(16). https://doi.org/10.29105/pgc8.16-4

Veryzer, R. & Borja, B. (2005). The Impact of User-Oriented Design on New Product Development: An Examination of Fundamental Relationships. Journal of Product Innovation Management, 22(2), 128-143. https://doi.org/10.1111/j.0737-6782.2005.00110.x

Vesga, C. y Villafañe, A. (2017). 10 cosas que se deben considerar sobre el packaging. Revista Oblicua, (11). https://www.fadp.edu.co/wp-content/uploads/2018/06/revista-oblicua-11-1.pdf

Villareal, O. y Landeta, J. (2010). Estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3), 31-52. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60033-1

Warell, A. (2001). Design Syntactics: A Functional Approach to Visual Product Form. Chalmers University of Technology.

Weller, J. (2020, enero 2020). Cómo escribir un brief de diseño: Ejemplos y plantillas gratis. Smartsheet. https://es.smartsheet.com/content/design-briefs-template

Yang, X. & Smith, R. (2009). Beyond Attention Effects: Modeling the Persuasive and Emotional Effects of Advertising Creativity. Marketing Science, 28(5), 935-949. https://doi.org/10.1287/mksc.1080.0460

Zequeira, C., Castillo, O y Martínez, J. (2024). El cultivo del cacao en México: desafíos, oportunidades y camino hacia la sostenibilidad. En C. Zequeira y G. Beauregard (Coords.), El Cacao tabasqueño: de los olmecas a nuestro tiempo (pp. 137-143). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. https://doi.org/10.19136/ect120424a0