Diseño como eje de innovación en el marco de la economía social

Contenido principal del artículo

Sandra Carvajal Cantor
Dayra Ibañez Cely

Resumen

Este artículo plantea cómo desde el diseño es posible apoyar procesos de innovación social articulados con escenarios de acción participativa en el marco de la economía social, contribuyendo a la construcción de alternativas de equidad e inclusión. La investigación tiene un enfoque cualitativo, el alcance se basa en un estudio explicativo, desde una visión de investigación proyectiva. Mediante la aplicación de instrumentos basados en el pensamiento de diseño a emprendedores y personas relacionadas con el sector de la economía social, teniendo en cuenta el análisis de variables como el contexto, análisis de casos y las dinámicas entre actores, sectores económicos; se identifican escenarios y oportunidades que impulsan la reflexión y las acciones a seguir desde la política pública, la academia y la acción colectiva haciendo que se proyecten alternativas de desarrollo local, regional y nacional direccionadas al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal Cantor, S., & Ibañez Cely, D. (2022). Diseño como eje de innovación en el marco de la economía social. Designio, 4(1). https://doi.org/10.52948/ds.v4i1.528
Sección
Artículos de investigación

Citas

Arfuch, L., Chaves, N. y Ledesma. M. (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Paidós.

Ariza, E. (s.f.). Seminario de Investigación II. Propongamos. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.

Bastidas, O. y Richer, M. (2001). Economía social y economía solidaria: intento de definición. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 1(1), 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62210102

Berthelot, Y., Rahingo-Razafimbelo, L., Lourthusamy, A. y Lalanne, A. (2015). Introducción al Libro Blanco de la Economía Humana. (U. S. Tomás, Ed.) Revista Lebret (7), 13 - 17. https://doi.org/10.15332/rl.v0i7.1516

Botero, J. (2005). Rawls, Marx y la Justicia. En Ó. Mejía, Ó. et al. (coord.), Con Rawls y contra Rawls: una aproximación a la filosofía política contemporánea. Universidad Nacional de Colombia.

Brower, C., Mallory, R. y Zachary, O. (2009). Experimental Eco-Design: Architectura/ Fashion/ Product. RotoVision.

Chaves, N. (2002). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili.

Confederación Empresarial Española de la Economía Social [CEPES]. (2018). Qué es la economía social. https://www.cepes.es/social/econ_social_que_es

Design Thinking. (2017, 28 de agosto). Mapa de empatía. https://www.designthinking.services/herramientas-design-thinking/mapa-de-empatia/

Design Thinking. (s.f.). Herramientas Design Thinking. https://www.designthinking.services/descargar-herramientas-design-thinking

Hurtado, J. (2000). Investigación proyectiva. En Metodología de la Investigación Holística (pp. 325-344). Fundación Sypal.

Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Editorial GG.

Lévesque, B. y Mendell, M. (1999). La economía social en Quebec: elementos teóricos y empíricos para el debate y la investigación. Érudit, (41), 105-118. https://doi.org/10.7202/005149ar

Manzini, E. (2015). Cuando Todos Diseñan, Una Introducción al Diseño para la Innovación Social. Experimenta Theoria https://idoc.pub/documents/manzini-ezio-cuando-todos-diseanpdf-ylygd8dw3zlm

Mealla, E. (2016, 31 de mayo). L. J. Lebret: pionero de otro desarrollo. Revista Criterio, (2425). https://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2016/05/31/l-j-lebret-pionero-de-otro-desarrollo/

Neuronilla. (2008, 16 de mayo). Scamper. https://www.neuronilla.com/scamper/

Nakata, C. (2020). Design thinking for innovation: Considering distinctions, fit, and use in firms. Business Horizons, 63(6), 763-772. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2020.07.008

Oller, E. (2015, 22 de noviembre). Diseñando la propuesta de valor El Lienzo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZCJC1hI6qWQ&t=89s&ab_channel=EugeOller

Papanek, V. (1985). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change (2a ed.). Academy Chicago.

Pastore, R. E. (2017). Nociones básicas sobre Economía Social. En Economía Social. Nociones Básicas. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/228/Econom%c3%ada%20Social-%20Nociones%20B%c3%a1sicas%20-%20Pastore.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paz", P. C. (2005). http://www.vatican.va. (L. E. Vaticana, Ed.) http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html

Pelta, R. (2004). Diseñar hoy: temas contemporáneos de diseño gráfico. Paidós Ibérica.

Pelta, R. (2007). Diseñar con la gente. Elivasa Temes de Disseny, (24), 27-34. https://raco.cat/index.php/Temes/article/view/76648/451351

Rom, J. (2016). El reto de la responsabilidad del diseño. Gráfica, 4(7), 9-18. https://raco.cat/index.php/Grafica/article/view/304190

Royo, J. (2001). Recuperar el lenguaje. Recuperar la acción. Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, 12(89), 71-75.

Thackara, J. (2005). In the bubble. Designing in a Complex World. MIT Press.

Von Busch, O. y Palmås, K. (2016). Social Means Do Not Justify Corruptible Ends: A Realist Perspective of Social Innovation and Design. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 2(4), 275-287. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2017.07.002

Wanderley, F. (2015). Desafíos teóricos y políticos de la economía social y solidaria. Lectura desde América Latina (Primera edición ed.). Plural editores. http://base.socioeco.org/docs/desafios_teoricos_y_politicos_ess_en_al.pdf