Representaciones sociales de la contabilidad en profesionales y estudiantes de contaduría pública

Contenido principal del artículo

Martha Peña Quimbayo
Janneth Cadavid Rodríguez
Víctor Martín Fiorino

Resumen

Uno de los problemas a los que se enfrenta la contabilidad es la diversidad de conceptos y representaciones que sobre ella tiene la sociedad. El propósito de este estudio es identificar la representación social que tanto los profesionales de la contaduría pública en ejercicio, como los estudiantes de los últimos semestres de contaduría pública, tienen sobre la contabilidad. El objetivo es comprender lo que entienden por contabilidad, sobre su función y uso práctico de conocimientos como parte de una realidad social. Para lo anterior se hace uso del método de los imaginarios y representaciones a través de la recolección de información y datos, utilizando entrevistas semiestructuradas y un grupo focal; estas abordan 13 preguntas, distribuidas en 3 categorías, que dan cuenta del propósito de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Quimbayo, M., Cadavid Rodríguez, J., & Martín Fiorino, V. (2021). Representaciones sociales de la contabilidad en profesionales y estudiantes de contaduría pública. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 3(2), 53–68. https://doi.org/10.52948/rcca.v3i2.427
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Martha Peña Quimbayo, Fundación Universitaria de San Gil

Colombia

Janneth Cadavid Rodríguez, Universidad Libre

Colombia

Víctor Martín Fiorino, Universidad Católica de Colombia

Colombia

Citas

Aliaga F., Maric, M. y Uribe, C. (Eds.). (2018). Imaginarios y representaciones sociales. Estado de investigación en Iberoamérica. Ediciones USTA.

Franco, R. (2002). De la crisis del paradigma de utilidad a la emergencia del enfoque integral. Revista Cuadernos de Contabilidad, 18(28), 183-221.

De Alba, M. y Girola, L. (2018). Capítulo 8. México. Imaginarios y representaciones sociales. Un estado del arte en México. En F. Aliaga, M. Maric y C. Uribe (eds.), Imaginarios y representaciones sociales: Estado de investigación en Iberoamérica (pp. 349-424). Ediciones USTA.

Gómez, M. (2007). Pensamiento único y contabilidad: La posibilidad de la contabilidad como disciplina moral. Revista de la facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión, 15(2), 29-43.

Martin-Fiorino, V. (2020). Ser humano y autonomía de la acción. El diseño antropológico del pensamiento de Aristóteles. En J. Díaz y A. Aldaña (eds.), Persona y libertad. Lecturas desde la diversidad, la complejidad y la conflictividad (pp. 19-46). Universidad Católica de Colombia.

Moscovici, S y Duveen, G. (Ed.). (2000). Social representations. Explorations in Social Psychology. Cambridge Polity Press.

Ortiz, A. (2016). La ciencia del tercer milenio. Hacia un nuevo paradigma epistemológico. DistriBooks Editores.

Tua, J. (1990). Algunas implicaciones del paradigma de la utilidad en la disciplina contable. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, (16), 17-48.

Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454