Gobernanza corporativa Identidad, reputación e imagen en torno a la formación del capital intelectual

Contenido principal del artículo

Gilberto Bermúdez Ruíz
Javier Correón Guillén
Cruz García Lirios

Resumen

En las ciencias económicas administrativas los modelos de análisis factorial son esenciales por su capacidad explicativa de respuestas institucionales ante un evento de riesgo. El objetivo de este documento fue contrastar un modelo que explica la emergencia de dimensiones del gobierno corporativo ante la pandemia. Para esto se realizó un estudio exploratorio a partir de una revisión sistemática de la literatura de 2020 a 2023, considerando la búsqueda por palabras claves en Google Scholar y Microsoft Academic, así como la validez por jueces y la encuesta a 100 estudiantes de una universidad púbica del centro de México. Los resultados muestran que la identidad corporativa explica la respuesta de la universidad ante la pandemia. En relación con el estado del arte, se discuten los alcances y limites el modelo en relación con otras propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermúdez Ruíz, G., Correón Guillén, J., & García Lirios, C. (2023). Gobernanza corporativa: Identidad, reputación e imagen en torno a la formación del capital intelectual. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 5(1), 1–9. https://doi.org/10.52948/rcca.v5i1.791
Sección
Artículos de investigación

Citas

Boadas, O. y Marín, M. (2022). La resiliencia como herramienta de superación en la gerencia de la empresa Multinacional de Seguros, C.A. Accounting and Management Research, 1(1), 1–15. https://doi.org/10.22209/amr.v1n1a01

Ceballos Hornero, D. (2022). Un mapa de las nuevas economías. Vinculatégica EFAN, 2022, vol. 7, num. 1, p. 537-553. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/17797

De la Torre, C. y Quiroz, J. (2020). Fraude organizacional. Percepciones previas a la creación de un observatorio del fraude. Economía Coyuntural y Perspectiva, 5(3), 159-195. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222020000300007&lng=es&tlng=es

Díaz-Gutiérrez, E. (2021). Gobernanza híbrida digital y Capitalismo EdTech: la crisis del COVID-19 como amenaza. Foro de Educación, 19(1), 105-133. http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/860

Fernández-Fernández, J.-L. (2021). Hacia el humanismo digital desde un denominador común para la Cíber Ética y la Ética de la Inteligencia Artificial. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 10(17), 107-130. https://doi.org/10.5281/zenodo.5136247

Finol, L. (2021). Transparencia y gobernanza en la gestión de la crisis de COVID-19. Cuestiones Políticas, 39(68), 23-50. https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/35390

Gonzálvez, J., Barrientos-Báez, A. y Parra López, E. (2020). Gobernanza y comunicación en la Universidad: estudio a partir del COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25(91), 1247-1261. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/33200

Legler, T. (2021). Presidentes y orquestadores: la gobernanza de la pandemia de Covid-19 en las Américas. Foro Internacional, 61(2), 333-385. https://doi.org/10.24201/fi.v61i2.2833

Riggirozzi, P. (2020). Coronavirus y el desafío para la gobernanza regional en América Latina. Análisis Carolina, 1-13. https://eprints.soton.ac.uk/444490

Robayo, D. y Villarreal, V. (2020). Convergencia de COBIT e ISO 38500 en el Gobierno de Tecnologías de la Información. INNOVA Research Journal, 5(2), 1-25. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1163

Ruíz-Andrade, J., Solís-Palafox, C. y López-Luna, N. (2021). La incidencia de la planificación estratégica en el desempeño del marketing: una revisión crítica. Revista Científica Anfibios, 4(2), 36-44. https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n2.93

Schebesta, B. (2021). Responsabilidad Social Empresarial, nuevas economías, sostenibilidad y moda. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (128). https://doi.org/10.18682/cdc.vi128.4865