Filosofía ergódica Diseño para un pensamiento emancipado de la tradición textual

Contenido principal del artículo

Marisela López Zaldívar

Resumen

La filosofía ha pensado al diseño, pero no se le ha puesto diseño a la filosofía. A partir de la teoría derridiana sobre descentrar, el artículo argumenta que el diseño de los textos filosóficos limita al pensamiento que los concibe; obliga a que toda idea se adapte a los linderos definidos por la estructura de la tradición textual “introducción- cuerpo-conclusión”. Ello expone que la filosofía deconstruye, sin embargo, no se ha deconstruido a sí misma; sigue expresándose mediante esa estructura centralizada. Así, se recurre al contraste de estilos entre arte y diseño para argumentar que si el pensamiento se vincula con el diseño, entonces debemos cambiar el diseño para pensar de modos no antes pensados. Por lo tanto, para concebir estructuras des-centradas y que el pensamiento se emancipe de la tradición textual, se propone la filosofía ergódica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Zaldívar, M. (2020). Filosofía ergódica: Diseño para un pensamiento emancipado de la tradición textual. Designio, 2(1), 104–132. https://doi.org/10.52948/ds.v2i1.107 (Original work published 21 de julio de 2021)
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Marisela López Zaldívar, Independiente

Maestra en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Sociología Jurídica

por la Universidad del País Vasco. Actualmente realiza labores de investigación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Profesora de Filosofía en la Universidad Nova Spania. En el ámbito jurídico ha investigado sobre el concepto de persona en el derecho público y privado. Sus intereses de investigación son infranormatividad y ontología del espacio. Es autora de “The Infraspace. (Il)legal and a-legal spaces as producers of subjectivity” en IDEA – Studia nad strukturą i rozwojem pojęć filozoficznych (2016); y “Espacio-Derecho. Un análisis espacial del derecho y un análisis jurídico del espacio” publicado en las Memorias del Segundo Congreso Internacional sobre Género y Espacio y Tercer Seminario Latino Americano de Geografía, Género e Sexualidades (2017).

Citas

Avital, T. (2020). The Confusion between Art and Design: Brain-tools versus Body-tools. Delaware, Estados Unidos: Vernon Press.

Carrión, U. (1977). Tabla [Tinta manuscrita sobre papel y sobre cartón]. Retomado de Jumex Arte Contemporáneo (2017), cuadernillo 8 “Querido lector. No lea”.

Deleuze, G., y Guattari, F. (2015). Mil Mesetas. Capitalismo y Ezquizofrenia (12ª ed.). Madrid: Pretextos.

Derrida, J. (1986). Glas. Lincoln: University of Nebraska Press.

Derrida, J. (1989). “La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas”, La escritura y la diferencia. España: Anthropos.

Escudero, J. A. (2009). El lenguaje de Heidegger, diccionario filosófico 1912-1927. Madrid, España: Herder, pp. 70-173.

Flusser, V. (2002). Filosofía del Diseño. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Heidegger, M. (2014). Ser y Tiempo (3ª ed.). Madrid, España: Editorial Trotta.

Heidegger, M., y Chillida, E. (1969). El arte y el espacio. Museo Guggenheim de Bilbao, España.

Hernández, S. (1994). Afuera [Canción]. En El Nervio del Volcán. G. Ladanyi, y Caifanes.

López, M. (2020). Carrión me respalda. [Papel digital, oleo al Paint]. Homenaje realizado a partir de modificación digital a Tabla, obra original de Ulises Carrión, (1977).

Nietzsche, F. (2003). Así Habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial, pp. 31-32.

Paz, O; Carrión, U. (1973). “Correspondencia”, en Plural, revista mensual de Excelsior, 20, pp. 15-17.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.